Opiniones

Asesor económico del PRD en el Gobierno de la Mañana

Asesor económico del PRD en el Gobierno de la Mañana

Por: Mayobanex De Jesús Laurens

Habló de las encuestas internas del proyecto político que asesora, desprestigiando más de 30 encuestas realizadas que dan a Leonel muy por encima de Miguel. Presagió situaciones de gravedad en la economía dominicana, alabó las cualidades de su candidato y resaltó el optimismo para la economía en caso de que el candidato perredeísta ganara.

Es el principal hacedor de la propuesta económica del candidato del PRD, en la cual plantea reducción de impuestos, generación de empleos y construcción de innumeras obras en todo el país, envolviendo la demagogia de disminuir ingresos con más inversiones de capital, algo ilógico e incoherente por parte de él.

Su tono suave de voz, combinado con la regia personalidad que denota, hacen pensar al escucharle o verle que se trata de un profeta o un Mesías que ha bajado del cielo para traer las nuevas buenas para la nación dominicana.

El programa El Gobierno de la Mañana era el anfitrión, y allí expuso lo que de lunes a viernes hace todas las noches en su programa: presagiar preludios financieros, criticar lo que él contribuyó a derrumbar en el pasado reciente y rectificar ahora el criterio básico de sus asesorías económicas que es el tema de los impuestos.

Si señores, el hombre que decía que la economía dominicana tenía una mayor capacidad de endeudamiento y propuso la colocación de los 1,100 millones de dólares en Bonos Soberanos, contribuyendo a duplicar la deuda externa del país, cuyo servicio de la misma agiganta el presupuesto del país.

Es el mismo que en el pasado reciente decía que los ingresos del Estado eran muy pobres y que había que crear impuestos para que los ricos paguen más, sabiendo él que esos tributos recaen directamente en el pueblo pobre consumidor.

Se trata de la misma persona que ha asesorado a los últimos gobiernos y que Leonel Fernández lo abandonó en el período 1996-2000 porque planteaba que había que eliminar los subsidios a la electricidad y al GLP, para que se dispararan los precios de ambos servicios a niveles inalcanzables.

Es el mismo responsable de las políticas económicas desastrosas del anterior gobierno de Hipólito Mejía que llevó la economía dominicana a su debacle, con tasa del dólar al 58%, inflación acumulada de 130%, decrecimiento del PIB de 8% en promedio a un 2% en cuatro años.

Si,  es la misma persona que contribuyó a que las tasas de interés de los préstamos bancarios oscilaran en promedio un 42%, cuyas asesorías financieras llevaron a la quiebra a tres de los más importantes bancos del sistema financiero nacional, creando un déficit cuasi-fiscal de más de 26 mil millones de pesos en ese entonces, que se convierte en un grave problema para el país.

Es la misma persona cuya asesoría económica llevó a la República Dominicana a incrementar el índice de desempleos de un 13%, dejado en el 2000, a un 19% para el 2004,  período en el cual se perdieron más de 600 mil empleos, quebraron cientos de empresas y se agravó la crisis energética.

La melodía de su suave de su voz pretende encubrir la personalidad de un hombre, cuyas asesorías al anterior gobierno son las responsables directas de la peor crisis económica que haya conocido el país en toda su historia.

2008-02-04 16:57:44