Opiniones

Miguel Vargas y la Deuda Social acumulada

Miguel Vargas y la Deuda Social acumulada

Cuando el Estado no hace las inversiones que tiene que hacer para beneficio de las diferentes comunidades del país y esa falta de atención se produce de manera repetida, años tras años, se van acumulando muchos problemas sociales porque la falta de obras de infraestructuras y  la falta de asistencia económica y social que debe beneficiar a esas comunidades van acumulando muchas necesidades insatisfechas, esto debido al descuido e irresponsabilidad de gobernantes indolentes y alejados del bien común en sus actuaciones frente al Estado.

Por eso oímos hablar de la deuda social acumulada del Estado, que no son más que los incumplimientos permanentes por parte de los candidatos una vez llegan al poder. Podemos decir que los partidos políticos dominicanos y los gobiernos que estos han presidido, les han venido fallando al país en por  lo menos los últimos 40 años.

Cuál es la gravedad de que los partidos políticos no cumplan con las promesas que hacen a la gente en la campaña electoral? La gravedad de esa falta de cumplimiento consiste en que la gente va perdiendo la fe en las instituciones representativas y como los partidos políticos son sociedades intermedias que sirven de canal a las demandas e intereses de la sociedad y sus diferentes sectores, entonces si no se cumple con la gente y las comunidades, el sistema de partidos y las virtudes de la democracia, que ellos pregonan y representan  va perdiendo credibilidad ante los ojos de la gente, y de esa  forma la población va dejando de creer en las virtudes de  nuestro sistema político y económico.

La deuda social acumulada del Estado dominicano desmiente a quienes viven, de forma permanente, hablando del crecimiento económico que experimenta el país, ya que cuando no se cumple con los principales problemas sociales que afectan a las comunidades, construyéndoles las obras de infraestructuras  que estas necesitan y cuando tampoco se cumple con las conquistas económicas que estas necesitan y demandan para su desarrollo material y el bienestar de sus gentes, el crecimiento económico y cultural que se pregona tiene un saldo negativo y eso es lo que efectivamente ha estado ocurriendo en todas las comunidades del país, que en vez de esas comunidades y sus gentes crecer en el aspecto económico, material y cultural están siendo azotadas en el más elemental de los derechos de una persona y ese es el derecho a comer. En otras palabras las principales comunidades pobres del país han sido abandonadas y están sufriendo un proceso involutivo, tanto en su  aspecto económico como en su desarrollo material y cultural.

La deuda social acumulada del Estado se ha ido expandiendo en los últimos años  y muchas comunidades y sus gentes han sido abandonadas  a su suerte. Ese abandono por parte del Estado de las comunidades que más necesitan su ayuda se debe  a un mal social común en la mayoría de países pobres de Latinoamérica; ese  mal social es la corrupción administrativa, ya que la apropiación ilícita de fondos públicos por parte de funcionarios gubernamentales  se ha convertido en algo consuetudinario y es el principal obstáculo para el crecimiento y desarrollo económico y cultural de los pueblos más pobres de América Latina.

El Ing. Miguel Vargas esta consciente que en estos tiempos de crisis económica y moral profunda que vive la sociedad dominicana y el mundo se necesita de un gobernante que le duela la pobreza y la indigencia de las mayorías nacionales, por eso su mensaje al país es de que hará inversiones equilibradas para hacer frente a la falta de esperanza de las comunidades pobres y sus gentes. Por eso, en el aspecto de los gastos corrientes del Estado, está proponiendo un aumento  salarial para los servidores públicos de un 30%, una vez inicie su gestión de gobierno el próximo 16 de Agosto.

Para hacer frente a la deuda social acumulada del Estado el Ing. Miguel Vargas también se está comprometiendo a bajar las cargas de impuestos que en el presente esta pagando la población pobre y media de la sociedad. En ese sentido se ha comprometido a bajar los impuestos de un 25 a un 15%, como forma de aliviar  la asfixiante situación económica en que  ha sumido la presente administración al país.

El aumento de la criminalidad y la violencia, que en la actualidad  esta azotando a casi toda la sociedad, en un 80%, es producto de la deuda social acumulada  del Estado dominicano. Esa deuda social se expresa en falta de escuelas, dispensarios médicos, puestos de ventas populares, canchas deportivas, entre otras  Por eso, necesitamos un gobernante  que asuma compromisos con los diferentes sectores sociales y económicos para una vez llegue al gobierno los ponga en marcha. Estos compromisos los esta asumiendo el Ing. Miguel Vargas para el beneficio y la redención de las mayorías nacionales.

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel, que preside el Dr. Francisco Fernández.    

2008-02-04 17:05:30