Opiniones

LOS TEMAS DE TELEDEBATE

LOS TEMAS DE TELEDEBATE

CABEZA DE TURCO.  Un dirigente del sector comercial declara lamentar las alzas de productos de primera necesidad, atribuyendo las mismas al ligerìsimo incremento de la prima del dòlar de 33 a menos de 34 pesos y medio por dòlar al tiempo de lamentarse de que el Banco Central no haga ningùn esfuerzo por frenar el alza.  La justificaciòn es difìcil de digerir.  Si aceptàramos la misma tendrìamos que en el peor de los casos, el aumento de la divisa es apenas de menos de un cinco porciento, que en modo alguno se corresponde al aumento de muchos artìculos muy, pero muy por encima de ese nivel.  Por otra parte, pretender culpar de inercia al Banco Central es del todo absurdo cuando ha sido precisamente el que ha mantenido la prima del dòlar estable en todos estos ùltimos años.  Hay gente que por protagonizar, pierde el sentido de lo ridiculo.



Màs bien que busque las alzas en el desmedido afàn de lucro de algunos de sus congèneres. 



Por otra parte, la gente està al grito con los aumentos esperando que las autoridades acudan en su auxilio.

VENTA DE BRUGAL.  La noticia econòmica del dìa, por màs que se venìa rumorando desde semanas atràs, ha sido la venta del 65 porciento de la empresa Brugal a una compañìa inglesa productora de conocidas marcas de whisky y otras bebidas con una tradiciòn de màs de ciento cincuenta años.  La familia Brugal conservarà el resto de las acciones y el control de las operaciones en la Repùblica Dominicana, donde posee un amplìsimo liderazgo del mercado. 



Para quienes no aquilatan el sentido de la operaciòn`de una compañìa tan exitosa como Brugal, con esta negociaciòn su campo de operaciones adquiere una dimensiòn mundial a travès de la multinacional a la que se ha asociado.  Asì Brugal, que ha impuesto su calidad y su marca en el paìs y en gran medida en España podrà hacerlo en muchos otros mercados ampliando de manera significativa sus operaciones.  Una estrategia correcta de la familia Brugal, al tiempo que una señal de confianza de su nuevo asociado en la empresa nacional y en la bondad de los productos que elabora.

¿PRESIONES A LA PRENSA?  Nos parece que el PRD ha dado en esta ocasiòn un paso en falso al pretender que en el paìs se està presionando a la prensa, apelando a determinados ejemplos que no califican precisamente como tales. Por citar dos casos: Huchi Lora el Metro le negò la documentaciòn que pedia, el valioso y popular colega acudiò a la vìa judicial y obtuvo un fallo a su favor a partir del cual recibiò la misma; Nuria Piera, a quien nadie puede ponerle un pie delante en cuanto a un ejercicio profesional verticalìsimo entablò polèmica con el Fiscal del Distrito Nacional y recibiò un contundente apoyo en su posiciòn. Al airear el tema, el PRD retrotrae la discusiòn al pasado reciente en que hubo claros ejemplos de intolerancia oficial, como cuando el entonces Jefe de la Policìa y hoy aspirante presidencial,Pedro de Jesùs Candelier, personalmente detuvo de manera arbitraria a un comunicador por haber proferido crìticas al gobierno; otros dos en Montecristi, por haber organizado un survey telefònico en que el entonces Presidente Hipòlito Mejìa era puesto en competencia perdedora con el diablo, o el de Luis Yanguela, a quien fueron a buscar a su domicilio en el interior y trajeron preso a la capital por la misma razòn. En este caso, la denuncia pudiera revertirse contra el PRD.

OTRO GOLPE A LAS FARC.  Todo luce indicar que el Presidente Hugo Chàvez no midiò las consecuencias de su inoportuna e ilògica propuesta, por demàs ingerencista,  de que las FARC colombianas fueran desclasificadas como un grupo terrorista para pasar a la categorìa de insurgente.  El rechazo ha sido unànime.  El Presidente de Colombia Alvaro Uribe, hizo oìdos sordos a los improperios que el propio Chàvez vertiò contra èl en su programa radial dominical de seis horas y marchò al Viejo Continente a gestionar el apoyo a su causa de la Uniòn Europea. Lo consiguiò a plenitud cuando èsta en una enèrgica declaraciòn rechazò la peticiòn de Chàvez y demandò de las FARC la puesta en libertad de los màs de setecientos secuestrados que mantiene como rehenes.  Hace un par de dìas, en màs de ciento veinte ciudades del mundo, incluyendo Caracas, y unas cuarenta de Colombia, cientos de miles de personas se manifestaron contra las FARC. Y ahora el gobierno de Chile, que mantiene una firme y sostenida polìtica de respeto a los derechos humanos, acaba de declarar oficialmente a las FARC como grupo terrorista.  No otra clasificaciòn le cabe, aunque quizàs serìa màs apropiado calificarlos de narco-terroristas por su evidente asociaciòn con los carteles de la droga.

2008-02-07 20:48:34