Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE   



Mièrcoles 6,02,08

FIRMA CON EL FMI. Segùn informaciones ofrecidas por el Secretario de Economìa, Planificaciòn y Desarrollo, Juan Temìstocles Montàs, el gobierno estarìa en disposiciòn de suscribir un nuevo convenio con el Fondo Monetario Internacional bajo la modalidad de vigilancia, en particular del gasto pùblico.

RECHAZO A REFORMA FISCAL.  Sin embargo, como habìamos adelantado, ya se han alzado voces, tanto desde el empresariado como del sector sindical e incluso desde litorales polìticos rechazando la sugerencia del organismo internacional de proceder a una nueva Reforma Fiscal y ampliaciòn de la base tributaria.

AVICULTORES RECLAMAN SUBSIDIO. El sector avìcola reporta una fuerte pèrdida multimillonaria entre enero y los dìas que corren del presente Febrero debido a la veda impuesta por las autoridades haitianas a la entrada en su territorio de huevos y pollos producidos en las granjas criollas.  De hecho, reclaman un subsidio del gobierno para conjurar la crisis.

¿MAS SUBSIDIOS? De subsidio en subsidio, ahora tenemos que por un lado los obreros cesados en zona franca estàn reclamando ese beneficio de las autoridades.  Y para no quedarse atràs, tambièn los motoconchistas andan a la caza de que les subsidien la gasolina al igual que estàn hacièndole a los transportistas con el gasoil y el gas.

EL CRIMEN NO PAGA. Al fin se hizo justicia en el caso del asesinado inspector de aduanas Ramòn Florentino Rosario, funcionario de ejemplar trayectoria.  A quienes le dieron muerte les cantaron merecidamente 30 y 20 años de prisiòn.  Ahora hay que procurar que los cumplan.

OBSERVADORES ELECTORALES.  El Presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cèsar Castaños Guzmàn, aclara que el organismo ya cumpliò con la invitaciòn a observadores de organismos internacionales de un total de 27 paìses para que verifiquen la transparencia del proceso comicial.  Màs claro ni el agua.

VENTAJA PARA MCCAIN. El llamado Supermartes de las primarias norteamericanas define pràcticamente la candidatura electoral del Partido Republicano, con una clara victoria y còmoda ventaja para el senador John McCain.  Veterano de la guerra de Viet Nam, McCain es senador por Arizona y parece correr por el carril de adentro.

DEMOCRATAS SIN DEFINICION AUN. No ocurre lo mismo con la candidatura demòcrata donde el novel senador por Illinois, Barak Obama, continùa siendo protagonista de una sorprendente campaña.  Si bien la carismàtica Hillary Clinton le sacò ventaja en el Supermartes, èsta fue de apenas 20 delegados. 

OTRA VICTIMA DE LA CRIMINALIDAD.  La delincuencia convertida en criminalidad continùa cosechando vìctimas.  Ahora fue un septuagenario ciudadano italiano residente en el paìs, asesinado en Boca Chica en un intento de robo al cual aparentemente resistiò, pagando con su vida.  Peor imagen no podemos proyectar hacia el exterior.

DIOS HECHO HOMBRE.  Hoy diò comienzo la Cuaresma con la tradicional celebraciòn del Mièrcoles de Ceniza.  La numerosa feligresìa catòlica se diò cita en los diferentes templos del paìs para ser ungida en la frente con la simbòlica cruz que recuerda el sacrificio del Dios hecho hombre para redimir a la humanidad de sus pecados.

INSOLITA CONDENA. Mientras en gran parte del mundo, la mujer ha podido conquistar la plenitud de sus derechos, en otra sin embargo continùa sometida a las màs absurdas y abusivas normas.



Un ejemplo: en Arabia Saudita una mujer fue condenada por el insòlito delito de tomar cafè en pùblico. Increìble,pero lamentablemente cierto.

CHILE CONDENA LAS FARC. El gobierno de Chile, de bien afirmada tradiciòn democràtica y de respeto a los derechos humanos, le acaba de asestar un buen golpe a las FARC de Colombia al calificarlo de manera oficial como un grupo terrorista.  No cabe otra definiciòn para secuestradores y asesinos de gente inocente y aliados al narcotràfico.

EN PROPIA CARNE.  Chile ha sentido en carne propia las garras de la FARC con el secuestro del mèdico chileno Oscar Olivari, del cual no se han tenido màs noticias pese a que su familia llegò a pagar un rescate de 35 mil dòlares por su liberaciòn.  La guerrilla terrorista se quedò con el cautivo y con el dinero.

AUTONOMIA HOSPITALARIA.  Salud Pùblica ensaya una nueva metodologìa de trabajo al declarar la autonomìa de tres hospitales: el Juan Bosch, de La Vega: el Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos y el todavìa no inaugurado Oftalmològico Cardiorenal.  Los dos primeros estàn considerados modelos en su gènero.

POBRE CAPITAL. Diario Libre revela en su ediciòn de hoy que la empresa promotora del edificio Blue Mall que se estima costarà 60 millones de dòlares, apenas aparece registrada en la Direcciòn General de Impuestos Internos con un capital de 100 mil pesos. La misma es presidida por una panameña y su construcciòn està confiada a una compañìa que forma parte del grupo presidido por Miguel Vargas Maldonado.

2008-02-07 20:54:00