Miguel Vargas y la Estrategia Equivocada de la Reelección
Cuando hablamos de estrategia en términos electorales nos estamos refiriendo a la manera como organizamos un proceso, paso por paso, en la búsqueda de lograr una meta final.
Cuando vamos dando los diferentes pasos, que nos ayudaran a conseguir esa meta final (estrategia), que en el caso que nos ocupa es guiar y llevar al candidato a alcanzar la presidencia de la Republica; si esos pasos son dados de manera correcta y logramos dicha meta final, entonces decimos que nuestros pasos tácticos han sido correctos porque nos han permitido coronar con éxito la estrategia que nos planteamos al principio de dicho proceso.
Ocurre lo contrario cuando en un proceso electoral vamos dando “palos a ciegas” con relación a la estrategia que nos hemos propuesto, ya que si todos los pasos tácticos que vamos dando no son organizados, de forma que vayan arrojando los resultados que nos hemos propuesto, en cada etapa y en cada aspecto del proceso electoral, corremos el riesgo de que nuestros objetivos estratégicos se vean truncados al final del proceso. En cualquier proceso electoral, si damos “palos a ciegas”, sin tener claros los pasos tácticos y la meta final que nos proponemos, al final cosecharemos la derrota del candidato. “Los palos a ciegas” que esta dando la reelección en el presente proceso electoral la conducen, de forma inevitable, a la derrota electoral el próximo 16 de mayo y veamos porqué:
Al ver la televisión y observar la propaganda promovida por la reelección y el gobierno se puede advertir el error que están cometiendo al querer poner en el centro del debate político y electoral a una persona que no es candidato a nada. Como se puede establecer la reelección quiere ganar simpatías o intención del voto de los ciudadanos recurriendo a descalificar a una gestión pasada y a su incumbente. Se pierde de vista que en un proceso electoral lo que ayuda a ganar la intención del voto son las realizaciones que se puedan exhibir y las nuevas propuestas que puedan interesar al electorado. La reelección como no puede exhibir realizaciones y no puede hacer propuestas, porque no ha cumplido con la que hizo en el pasado, entonces recurre a atacar algunos objetivos y a un protagonista, que es ajenos a este proceso electoral.
La equivocación de la reelección ha consistido en que ha enfocado su estrategia en una persona ajena al proceso electoral y que no es candidato a nada, ya que el candidato en estas elecciones es el Ing. Miguel Vargas y no otra persona. Esta misma equivocación lleva a la reelección a atacar a diferentes objetivos, sin tener certezas de cuáles metas conseguirá con dichos ataques, es decir no hay un criterio definido de cuál debe ser el blanco principal de su estrategia de campaña.
La reelección esta cometiendo el mismo error que cometió el ex candidato reformista en la campaña interna de esa organización política, cuando enfrentó a Amable Aristy Castro. Esa campaña se centro en atacar al actual presidente de la Republica, dando como un hecho de que ya había ganado la candidatura a lo interno de esa organización. Debemos decir que la misma firma encuestadora que daba como ganador al ex precandidato reformista, con más de 20 puntos por encima de Amable Aristy, es la misma que ahora da por ganador al gobierno y a la reelección.
El Ing. Miguel Vargas tiene claramente establecido que su imagen publica, proyectada sobre la base de una vida productiva, centrada en el trabajo, la honestidad, la solidaridad social y el servicio a los demás es más que un aval suficiente para pedirles a sus conciudadanos sus votos para encabezar un gobierno enfocado en el objetivo de sacar al país de la crisis económica y moral que hoy lo devora.
Esta consciente, además, que para mantener la potencialidad y el crecimiento sostenido que mantiene su candidatura en el primer lugar de la preferencia del electorado, su organización política constituye un sostén y una base de apoyo fundamental para la proyección y mantenimiento de ese crecimiento, por eso ha optado por movilizar al PRD, a lo largo y ancho de todo el país, como forma de que la gente este consciente de la fuerza electoral mayoritaria que lo respalda y la supremacía que está ocupando en el presente proceso electoral. Con esta presencia en campaña política permanente le da un desmentido, en el seno del pueblo, a las encuestas que promueve el gobierno a favor de la reelección en los medios de comunicación.
La estrategia equivocada de la reelección esta cifrando sus esperanzas de ganar votos en dos aspectos que son negativos para sus objetivos: Por un lado se tiene la creencia de que controlando los medios de comunicación se puede influir y distorsionar la aspiración de cambio de la mayoría del país ; ese es un grave error, ya que aunque se puede influir los sentimientos de una parte de los votantes, la gran mayoría no será influida, por la situación desesperante de crisis económica a que los ha sometido este gobierno, ya que por cada persona influida hay cinco a favor de cambiar la presente situación de pobreza que vive la nación. Por eso, esa estrategia tiene un carácter subjetivo y por tanto el gobierno no tiene la seguridad de cuáles serán sus resultados y en un proceso electoral eso se llama “dar palos a ciegas”, es decir la reelección no sabe con lo que cuenta ni hacia dónde va.
Otro grave error de la estrategia de la reelección es pretender vender un triunfo por los medios de comunicación, apoyándose en la compra de consciencias de algunas personas, ya que aunque se crea que esas decisiones, promocionadas por los medios le ayuda “al triunfo”, se pierde de vista que la mayoría de esas personas aceptaran lo que le dan, pero al final tomaran su propia decisión, y todo apunta a que esa decisión será en contra de la situación económica desesperante que están viviendo. De manera que no se debe pensar que se esta engañando a quienes reciben una ayuda del gobierno, en este proceso electoral, ya que esas mismas personas saben que esos beneficios duraran hasta las elecciones de mayo, y que una vez el gobierno lograra su objetivo, les aplicara la frase: Si te he visto no me acuerdo. Por eso se advierte, desde ya, que con esa medida la reelección cosechará un rotundo fracaso.
La estrategia del gobierno es equivocada porque dice que la candidatura del Ing. Miguel Vargas esta estancada, pero al mismo tiempo mantiene un ataque sistemático a la misma. De eso la gente se da cuenta y saca sus propias conclusiones, de quien esta diciéndole la verdad, o quien esta mintiéndole y en ese sentido les sugerimos a los lectores hacerse las siguientes preguntas: ¿Y si la candidatura de del Ing. Miguel Vargas no crece, como dice el gobierno, porqué su desesperación atacándola? Cuándo se ha visto que un adversario débil es atacado de manera incesante y feroz por su competencia?. Los lectores son inteligentes, contrario a lo que piensa la reelección, y tienen sus propias respuestas.
Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel, que preside el Dr. Francisco Fernández
2008-03-10 14:15:27