Opiniones

Profeta o incansable trabajador político

Profeta o incansable trabajador político



Por: Mayobanex De Jesús Laurens

La segunda mitad del año 2007 ha sido uno de los peores períodos por los que ha atravesado el presente gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández Reyna. Los meses de junio, julio, agosto y septiembre fueron de movimientos de protestas, alta delincuencia, falta de agua y ataques permanentes de la oposición política.

Ya para el mes de agosto, las encuestas sobre preferencias electorales, la valoración del gobierno y del presidente comenzaban a salir en los principales periódicos de circulación nacional. La prestigiosa firma encuestadora Gallup daba a conocer su primera entrega de estos trabajos en el  periódico Hoy.

Los resultados crearon nerviosismo en el Partido de la Liberación Dominicana y en todo el gabinete presidencial. En ese entonces, los porcentajes de simpatías eran los siguientes: Leonel Fernández 42%, Miguel Vargas 35% y Amable Aristy Aristy 14%.

Perredeístas y reformistas celebraban jubilosos los resultados de esa encuesta. Vociferaban por todos los medios diciendo que el gobierno de Leonel Fernández fracasó y que los peledeístas “de que se van se van”.

En esos días fui invitado a un encuentro con  un grupo de comunicadores que nos reunimos en el Hotel Clarión de Santo Domingo, y allí estaba como invitado el licenciado Francisco Javier García, quien iba a exponer sobre la encuesta Gallup-Hoy y las perspectivas del PLD para las próximas elecciones del 16 de mayo.

Javier García comenzó su ponencia analizando a fondo los resultados de la encuesta Gallup de agosto, dados a conocer por el prestigioso periódico Hoy. Hizo una comparación con anteriores encuestas, valoró los datos relativos a la economía dominicana y  señaló aspectos que el sondeo trajo, pero que a su entender en el diario no fueron resaltados como otros datos publicados.

Sus palabras eran escuchadas por toda la audiencia con extremo silencio. En los presentes se podía notar el poco optimismo que despertaban los análisis sobre la encuesta del jefe de campaña del PLD. Francisco Javier García, luego entró en detalles sobre el tipo de campaña que se propondría realizar el Partido de la Liberación Dominicana.

Habló de los spots publicitarios que saldrían. Hizo referencia a los actos de masas que haría el candidato y los preparativos para el acto de proclamación de la candidatura de Fernández, que luego tuvo que ser pospuesta en dos ocasiones por el paso de las tormentas Noel y Olga.

El coordinador de campaña peledeísta hizo comparaciones de las cualidades de los candidatos. Sacó a relucir lo que él entendía que eran ventajas para el candidato del PLD, y garantizaba que cuando el partido saliera a las calles las cosas iban a cambiar de inmediato en el panorama electoral dominicano.

Francisco Javier García nos dijo, en el conversatorio de referencia, lo siguiente: “yo les aseguro a ustedes que para el  mes de enero del próximo año, Leonel estará posicionado en las encuestas por encima del 50%. Para marzo estaremos sobre el 55% y comprometo mi palabra ante ustedes garantizándoles que el presidente Fernández ganará las elecciones presidenciales de mayo próximo con más del 60%.

Las palabras del coordinador de campaña peledeísta provocaron aplausos acalorados y  los presentes nos pusimos de pies durante unos minutos. Esa noche me quedé en Santo Domingo y en la cama me puse a meditar sobre las palabras de Javier García, entre la duda, el optimismo y la realidad de las noticias negativas que estaba mirando y escuchando en la televisión.

No creo que el fogoso dirigente, miembro del comité político del PLD, tenga el don de ser profeta. La realidad es que es un trabajador a tiempo completo, conoce a la perfección el trabajo que desempeña y su experiencia partidaria lo ha ligado a la realidad política dominicana, cosas que le destacan y lo catapultan como un gran jefe de campaña.

Lo ocurrido con las encuestas a partir de enero del presente año es de todos conocidos. Las predicciones de Francisco Javier García se han ido cumpliendo sobre la marcha de la campaña. Las predicciones para mayo le confirmarán sus dotes de gran jefe de campaña.

2008-03-16 23:15:29