EL MIRADOR
“El diablo suelto, y malas noticias”
El título está entre comillas porque no es de EL MIRADOR. Es de una dama perredeista que reaccionó de esa manera cuando la noche del martes vio en la portada de Diario Dominicano, en su ordenador, los titulares: “Encuesta Penn, Schoen & Berland Associates: Leonel gana en primera vuelta; Miguel Vargas Maldonado sigue hacia abajo: Leonel 56%, Miguel 32%, Amable 8%. Leonel también le ganaría a Miguelito en segunda vuelta; 58% cree el país va en dirección correcta. Observadores de la OEA y EE UU darán seguimiento al proceso electoral dominicano a partir de abril”. Porqué dijo: “El diablo suelto, y malas noticias”. Ella lo explicó rápido en un mesón de la calle Hostos, en la Zona Colonial, de la Capital: “Como católica he dicho el diablo suelto, porque de esa manera vemos las cristianas al presidente de nuestro PRD, Ramón Alburquerque, luego de que en Puerto Plata, injurió y difamó al Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez”. Según su criterio, una forma despiadada de atacar sólo ocurre cuando el diablo se suelta. De esa manera la dama perredeísta hizo pública la indignación que ha provocado en su Partido el nuevo ataque de Ramón Alburquerque contra el Purpurado.
Malas noticias:
La dama explicó que dijo malas noticias por los resultados de la nueva encuesta de Penn, Schoend & Berland, hecha del día 4 al 6 del mes de marzo en curso, y los resultados de la misión en Washington de Temistocles Montás, director de Estrategia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; José Rafael Vargas, director del Indotel, y Max Puig, presidente de la APD. Los presentes les dieron la razón a la mujer, pues de acuerdo con el sondeo, Leonel Fernández ganará las elecciones en primera vuelta de manera contundente, y el candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado baja en la preferencia electoral a medida que se acerca el día de los comicios. Su reacción respecto a los logros de la comisión que forman Temistocles Montás, José Rafael Vargas y Max Puig, es explicable, ya que en menos de 24 horas de llegar a la capital estadounidense lograron los principales objetivos del viaje: que la Organización de Estados Americanos (OEA) envíe observadores a República Dominicana, y el Gobierno de Estados Unidos, apoye a entidades de observadores electorales para que vengan al país con un mes y medio de anticipación al día de las elecciones presidenciales del 16 de mayo. El programa de los comisionados del PLD y el Gobierno en Washington, lo ven como un hecho que indica que el PLD y el Gobierno toman previsiones para impedir la dirigencia del PRD y su candidato presidencial desinforme a la opinión pública internacional. Como dijo Temistocles Montás, los observadores en el país desde un mes y medio antes de los comicios, podrán comprobar que son mentiras las denuncias del partido opositor, según las cuales aquí se limita el trabajo de la oposición, y el Gobierno usaría recursos del Estado, cuando lo cierto es que las autoridades respetan la Ley Electoral y se manejan correctamente. La opinión pública nacional conoce las habilidades que tienen los asesores del candidato presidencial del PRD y sus aliados mediáticos para difundir las versiones que entienden benefician su proyecto político. Luego de la visita a Washington de Temistocles Montás, José Rafael Vargas y Max Puig, los asesores del PRD y su candidato, tendrán que entender lo difícil que es sostener mentiras en la era de la tecnología y la comunicación. El grupo salió de la OEA la mañana del martes y minutos después el país conoció los resultados de la reunión con las explicaciones que ofreció desde allí el Ministro de Economía y Desarrollo. En la OEA y el Departamento de Estado, los funcionarios que hablaron con la comisión recibieron con agrado el cuidado con que el Gobierno dominicano y el PLD tratan el tema electoral, a fin de que termine como una fiesta de la democracia.
La dama que dijo “malas noticias”, sabía porqué calificó la nueva encuesta de Penn, Schoend & Berland, y la visita a la capital estadounidense como malas noticias para la causa del PRD.
Leonel gana en primera vuelta
La nueva encuesta indica que Leonel Fernández sigue creciendo en la preferencia electoral, mientras Miguel Vargas Maldonado y Amable Aristy Castro, mantienen la tendencia a la baja. En las encuestas que realizó la Penn, Schoen & Berland en octubre, Leonel Fernández tenía 45%, en la de noviembre subió a 50% y en la dada a conocer el martes aumentó su preferencia electoral a 56%. El candidato del PRD mantiene la tendencia a la baja en la preferencia electoral. En octubre Miguel Vargas Maldonado tenía 38%, en noviembre bajó a 35% y en la nueva encuesta descendió a 32%. Amable Aristy Castro en octubre tenía 12%, en noviembre bajó a 10% y en la de marzo descendió a 8%. Eduardo Estrella, de la Cuarta Vía, en las encuestas de octubre y noviembre obtuvo 1% y en la de marzo quedó con 0%. Un 4% no votaría por ninguno de los candidatos. Igual comportamiento se expresaron en las encuestas de octubre y noviembre de 2007. El margen de error del nuevo sondeo es de +/-3.1%.
Miguel Vargas Maldonado pierde
Según la encuesta: en las elecciones presidenciales del 16 de mayo no hay un ganador en primera vuelta, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández le ganaría en segunda vuelta al candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado con un 60 Por ciento. El sondeo también estableció que Leonel Fernández se mantiene en ascenso en la preferencia electoral y Vargas Maldonado sigue perdiendo puntos en el escenario supuesto de una segunda vuelta. En la encuesta de octubre de 2007, Leonel le ganaría al candidato del PRD 49% a 41%, en la de noviembre, Miguel bajó a 39% y Leonel subió a 52%, en la encuesta hecha del día 4 al 6 del mes de marzo en curso, Leonel aumentó su preferencia en 60% y la de Miguel Vargas Maldonado cayó a 34%. En el supuesto de que Amable Aristy del PRSC no pasara a segunda vuelta y decidiera apoyar al candidato del PRD, Leonel Fernández ganaría los comicios con 59% y Miguel Vargas Maldonado obtendría el 35% de los votos.
El país va en dirección correcta
La nueva encuesta de la Penn, Schoen & Berland también ha establecido que ha aumentado el número de ciudadanos y ciudadanas que estiman el país va en dirección correcta. En la encuesta de octubre 54% por ciento sostenía esa idea y 46% pensaba iba por la vía equivocada, en la de noviembre la valoración positiva bajó a 51% y la contraria subió a 49%.
En cambio, en la nueva encuesta 58% considera que el país va por la vía correcta y 39 considera va por la vía equivocada.
Aumentará la ira
El sondeo estableció que se ha incrementado el número de personas que están satisfechas con la gestión de Gobierno del presidente Fernández. En la encuesta de octubre 51% compartía ese criterio, en la de noviembre subió a 58% y en la nueva de marzo a 67%. En el PRD hay dirigentes que no tienen duda de que Leonel ganará en primera vuelta y temen su partido logre menos del 30% de los sufragios, pero los asesores y “duros” del Partido piensan que en las peores circunstancias se puede recurrir a situaciones extremas. De manera, que la visita a Washington parece indicar que el PLD y el Gobierno conocen muy bien y saben de qué es capaz su adversario cuando sabe que va a perder y no tiene ninguna posibilidad de atraer a los electores y electoras, como ocurre en el proceso electoral presente. Aunque el diablo esté suelto, nunca se podrá imponer a la voluntad de Dios.
¿Qué tomó?
En Puerto Plata una parte de la comunidad no deja de preguntar qué fue lo que tomó y comió el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, el día que lanzó sus improperios contra el Cardenal López Rodríguez. Cuentan que las salvas cayeron como cañones en la comunidad católica, al grado que hay sacerdotes que se consideran amigos del PRD que entienden lo ocurrido es cosa del mismo demonio. ¡Dios proteja el país de los intolerantes!
2008-03-19 17:53:01