Opiniones

La clave del éxito de Leonel Fernández

La clave del éxito de Leonel Fernández



Por: Mayobanex De Jesús Laurens

Una nueva encuesta confirma la crónica anunciada del triunfo de Leonel Fernández en primera vuelta. Se trata de la prestigiosa firma Penn Schoen & Berland, cuyo trabajo de campo fue realizado del 4 al 6 de marzo, con una muestra de 1,010 personas entrevistadas cara a cara.

La encuesta fue encomendada por un grupo de empresarios no identificados, y los datos de la misma fueron ofrecidos por el vicepresidente de esa empresa, Andrew Claster, en compañía de su representante local, el señor Bernardo Vega.

Penn Schoen & Berland muestra los resultados siguientes para una primera vuelta: Leonel Fernández 56%, Miguel Vargas 32%, Amable Aristy 8% y Eduardo Estrella 0%. El sondeo también mide el posicionamiento electoral de los partidos políticos: PLD 51%, PRD 28% y PRSC 4%, un 16 no se identificó con ningún partido.

En lo referente a la valoración de la gente respecto a la gestión del presidente Fernández, el 67% la considera positiva, mientras que el 58% de los encuestados expresa que las cosas van en dirección correcta.

Desde agosto de 2007, Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana han venido incrementado de forma sistemática sus porcentajes en las preferencias electorales en todas las encuestas de prestigio internacional que se han estado publicando en el país. A qué se debe el éxito del carismático líder del PLD?

La primera encuesta de Penn  Schoen & Berland, en mayo de 2007, daba una valoración de un 42% a la gestión del presidente Fernández. En la última entrega de esa firma encuestadora, el 67% se siente satisfecho con la gestión del primer mandatario. Esto implica que las acciones gubernamentales se están sintiendo de forma positiva en la población dominicana.

Un vasto programa de obras en toda la geografía nacional, combinado con grandes inversiones en Santo Domingo y Santiago se suma al éxito del presidente Fernández. Las medidas dispuestas por su equipo económico para mantener la estabilidad macroeconómica, ante un panorama de shock externo, se agregan a la cadena.

La Tarjeta de Solidaridad llega a miles de familias pobres en todo el país, ayudando a las madres solteras a paliar un poco los gastos de sus hijos en edad escolar. El Seguro Familiar de Salud, en el régimen subsidiado, a través de SENASA, está dando asistencia gratuita de todos los servicios médicos a los pacientes de escasos recursos.

Noel y Olga fueron dos tormentas demoledoras a su paso por el país, pero también se sumaron a la cadena de logros del presidente Fernández, quien nunca vaciló en dar la cara a los afectados, llegando hasta el lugar de los hechos y disponiendo las ayudas y las medidas inmediatas para el rescate de esas comunidades.

A pesar del fuerte incremento del precio del petróleo, que fue encontrado por la presente gestión en agosto de 2004 a US$28.00 el barril, y que ahora oscila por encima de los 100 dólares, la economía dominicana ha seguido creciendo, con baja inflación y estabilidad del dólar. Los precios se han mantenido inalterables, con pequeñas variaciones en los rubros agrícolas afectados por las tormentas.

La tranquilidad financiera, unida a la firme fiscalización y supervisión del sistema financiero nacional ha permitido una banca comercial más sólida, con bajas tasas de intereses de los préstamos bancarios, lo que ha provocado que los sectores productivos puedan hacer uso de los créditos bancarios y la actividad económica se dinamice.

La cadena de éxitos del presidente Fernández ha sido también posible gracias a la extraordinaria labor que desarrollan los síndicos del PLD en cada municipio donde ejercen sus funciones. Asfaltados de calles, parques, centros de recreación, aceras y contenes, se suman a las obras que realiza el presente gobierno.

El Partido de la liberación Dominicana despertó de su letargo a partir del mes de agosto del 2007, fecha en que las encuestas le daban un 42%. Desde entonces la maquinaria peledeísta fue engrasada y puesta en funcionamiento.



Suma de partidos aliados, atracción de cientos de movimientos de apoyo y una dinámica de actividades de masas en todo el país se agregan a la cadena de éxitos.

Las unidades de comunicaciones del PLD y del gobierno pasaron de la defensiva a la ofensiva. Los spots televisivos, las cuñas radiales y los comunicados en periódicos han sido certeros, respondiendo de forma contundente a la oposición política y estableciendo la necesaria comparación de gestiones gubernamentales.

Las dirigencias del PRD y del PRSC podrán estar alegando uso de los recursos del Estado; insinuarán que la economía ha colapsado; buscarán todo tipo de argumentos para justificar sus descalabros en las encuestas. Pero lo cierto es que el liderazgo del presidente Fernández está muy por encima de Miguel Vargas Maldonado y de Amable Aristy Castro. 

2008-03-20 16:04:53