Opiniones

Las huelgas médicas: políticas e inoportunas

 Las huelgas médicas: políticas e inoportunas

El Dr. Waldo Ariel Suero ganó las elecciones del Colegio Medico Dominicano con el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros de esa centenaria institución. En su discurso de toma de posesión en diciembre del año pasado éste planteó una serie de demandas y reivindicaciones que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los profesionales de la medicina que laboran en los subsectores público y privado. De manera insensata, irreflexiva, precipitada y poco prudente desde el inicio de su gestión el presidente del colectivo médico anunció al país su decisión de paralizar los servicios en los centros estatales de salud sin agotar previamente el proceso de dialogo o negociación con las autoridades gubernamentales correspondientes.     

Es cierto que los médicos merecen y necesitan un sustancioso incremento salarial y considero justa dicha demanda, pero también es pertinente reconocer que el Dr. Leonel Fernández es el presidente dominicano que más ha beneficiado a los recursos humanos en salud sin que para esto mediaran huelgas o protestas. A eso se le debe sumar el suministro eficiente en cantidad y calidad de fármacos, materiales, equipos e insumos a los hospitales y clínicas del Estado cuyo resultado se ha reflejado de manera positiva en el progreso observado en los indicadores de salud, los cuales han sido refrendados por instituciones nacionales y organismos internacionales.

El presidente del Colegio Medico Dominicano y los miembros de su Comité Ejecutivo están concientes que en estos momentos el país está inmerso en una candente campaña electoral, razón por la cual la lucha que libran para lograr mejorar las condiciones de vida de sus afiliados lamentablemente está siendo permeada por intereses políticos opositores, de manera especifica por el partido responsable de generar la crisis económica mas severa de nuestra historia republicana y culpable a la vez de convertir en pobres e indigentes a mas de un millón y medio de dominicanos, incluyendo a miles de profesionales de la medicina.   

Es evidente que las huelgas medicas que le esta haciendo Waldo Ariel Suero al gobierno tiene como objetivo fundamental desacreditar la actual gestión de salud y por consiguiente reducir los altos niveles de simpatías que tiene Leonel Fernández  y el PLD en el electorado nacional tal como señalan todas las encuestas serias publicadas y las que no se han dado a conocer. Definitivamente las huelgas realizadas y las programadas en los establecimientos de salud  del Estado solo perjudican a la población mas pobre que es la que demanda servicios en hospitales y clínicas de salud familiar localizadas en los barrios y campos del país. Debo confesar que nunca he estado, ni estoy, ni estaré de acuerdo con las huelgas médicas debido a que las mismas solo perjudican al pueblo marginado y depauperado.

El Dr. Waldo Ariel Suero y el Comité Ejecutivo del Colegio Medico Dominicano deben demostrarle al país la sinceridad de sus demandas aceptando ir a la mesa del dialogo y las negociaciones con el equipo que dirige la Secretaria de Estado de Salud Publica, desistiendo de los movimientos huelgarios programados, dejando de servirle al candidato presidencial del PPH-PRD y reflexionando profundamente sobre el rol que ha desempeñado y los aportes que habrá de hacer la institución que agrupa a los médicos al proceso de cambios y reformas del sistema sanitario para seguir mejorando las condiciones de vida y salud del pueblo dominicano.      

2008-03-24 22:36:49