Opiniones

Los Instrumentos del Poder

Los Instrumentos del Poder

El poder para que sea asimilado, por la sociedad, necesita de instrumentos para su aplicación, ya que existen fuentes que dan sustento  al ejercicio de éste por parte del líder político. En este sentido,  es conveniente que enfoquemos las fuentes y los instrumentos de que se debe auxiliar el líder político para aplicar los mecanismos de poder desde el Estado, ya que debe ser de interés  para todo liderazgo político, que aspire a tener éxito en sus acciones  y ejercicio de gobierno, conocer a cabalidad el funcionamiento y aplicación de dichos instrumentos..

Los tres  principales instrumentos de poder que debe  utilizar el líder para consensual y afianzar su liderazgo son el poder condigno, el poder condicionado y el poder compensatorio.* El líder político debe tener consciencia de la importancia que reviste el conocer los alcances de estos instrumentos de poder, ya que los mismos trazan pautas de cómo se aplican las fuentes del poder en cualquier tipo de sociedad, sin importar el tipo de dominación o sistema social vigente en  la sociedad en cuestión.

En cuanto al poder condigno, que sirve como instrumento del líder político, para ejercer su liderazgo, éste tipo de instrumento de poder se remonta más al pasado, que al ejercicio político moderno. El poder condigno es aquel que se ejerce por vías de hechos contra el individuo o contra el grupo, ejecutando acciones lo suficientemente dolorosas, en el aspecto físico y emocional contra ellos. El poder condigno, de forma directa, se expresa  en el castigo que recibe la persona o el grupo para que desista de promover su propia voluntad  o para evitar que dicha voluntad se exprese en el seno de la sociedad.

El Estado y muchos  lideres que lo han representado, han ejercido el gobierno y han utilizado el poder condigno de forma amplia, ya que muchas veces han extendido su aplicación en forma de amenaza, o como acción adversa contra las personas o el grupo, ya sea a través de las multas, expropiaciones de bienes, condenas o coartando la libre expresión de las ideas y del pensamiento.

El poder condigno fue mayormente aplicado en regimenes pasados, como ocurrió con las dictaduras  y como ocurrió en el sistema esclavista y en el sistema feudal de producción. En el capitalismo el poder condigno ha tenido mayor aplicación en aquellos regimenes militares  que se han sucedido a través de la historia, y que han tenido su expresión en dictaduras de derechas. También encontramos la aplicación de éste instrumento de poder en regimenes de izquierdas en ésta época moderna.   

                                                                

El poder condigno obtiene la sumisión del grupo o del individuo por medio de la promesa o por medio de la realidad del castigo condigno. El poder condigno  se expresa en la posibilidad o en la realidad  de imponer  el designio del gobierno o del líder al comportamiento de otras personas. Cuanto mayor es la capacidad  del Estado o del  líder para imponer sus designios o voluntad a las personas que le son hostiles o adversas, mayor es el miedo que infunde y en periodos de intolerancias políticas, el castigo condigno ha sido el instrumento por excelencia para el ejercicio del poder.

                                                                                                                                                                   

El poder condigno, que se ha aplicado a través de la historia, en la antigüedad  y en tiempos mas recientes se ha expresado en castigos físicos, detenciones, prisiones en condiciones penosas. También ha tenido aplicación por medio de la  imposición del dolor, mutilación y otros tipos de torturas o la imposición de la pena de muerte. 

Producto de las luchas de los pueblos por la libertad y la democracia, el poder condigno, aunque todavía lo encontramos en algunas sociedades del presente, sin embargo para suerte de la humanidad la aplicación de éste tipo de poder ha ido dando paso a normas de convivencias políticas más civilizadas, por eso todo líder en ejercicio del gobierno debe hacer todos los esfuerzos necesarios para que el castigo condigno no tenga razón de ser en estos tiempos de libertad y modernización de los estados nacionales. El líder del presente debe tratar de que la convivencia entre los ciudadanos se desarrolle en un ambiente  de libertades políticas  y económicas. Su meta debe ser un ejercicio de gobierno que niegue  el retrazo institucional  e histórico en que ha sumido el castigo condigno a muchas sociedades en el pasado.

En cuanto al poder condicionado, aunque se combina con el poder condigno y el compensatorio tiene mayor incidencia en estos tiempos de democracia y globalización. La importancia del uso del poder condicionado radica en que es menos directo que los otros  en su aplicación, el poder condicionado tiene un carácter subjetivo porque  quienes se hayan sometido a éste no sienten el rigor de su aplicación, porque al incidir en los valores y creencias de la gente, a veces pasa de forma desapercibida.

En estos tiempos de integración y responsabilidades compartidas de los Estados, los lideres democráticos  se auxilian del poder condicionado en su ejercicio de gobierno, ya que con el auxilio de éste la población adquiere fe y conciencia, por medio de la persuasión para que acepte o apoye una medida o un plan de acción del Estado orientada a consolidar reformas y realizaciones, que el líder desea que lleguen a la conciencia de la gente.

El poder condicionado es el producto de un proceso de persuasión visible y objetiva de la gente. Ese proceso de persuasión permite que el individuo, que hace vida en la sociedad, se convenza de que el poder condicionado moldea su voluntad. El poder condicionado influye sobre la voluntad de la gente, tanto por medio de la educación como por medio de la publicidad. La educación como medio para conseguir voluntad y creencia de la gente  es mucho más sólida y efectiva que cualquier otro instrumento deponer y sus efectos son más duraderos en el seno de la población. Cundo un líder político hace uso del poder condicionada puede ponerlo en practica a través de los medios de comunicación y de esa forma puede obtener sumisión o seguidores en su ejercicio de poder.                                                                                                                                                          

Cuando se aplica el poder condicionado este obtiene condicionamiento social por medio de la educación formal que se expresa a través de las familias, las escuelas, colegios y universidades. Toda sociedad que tiene acceso a la educación cultiva la creencia en el sistema de valores, que se manifiesta a través  del sistema educativo. El condicionamiento educativo consigue también la aceptación de formas muy concretas de poder.

El ejercicio del poder condicionado por parte del líder es moralmente superior al ejercicio del poder condigno y compensatorio. Las dictaduras son un ejemplo de lo dañino que es para un líder recurrir al uso del poder condigno para justificar sus actos y  creencias .El líder que desee permanecer en la conciencia y mentalidad de la gente, de forma positiva, debe soslayar el uso del poder condigno y privilegiar el uso del poder condicionado en el ejercicio de su liderazgo. 

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Estos temas son publicados del libro “Lideres y Liderazgos”  de su autoría.   

2008-03-27 17:11:36