Opiniones

“La Cuarteta” electoral del PRD

“La Cuarteta” electoral del PRD



Por: Mayobanex De Jesús Laurens

Eran los albores de los años ochenta. La música disco comenzaba a ceder su espacio ante el Rap y el Rock. El boxeo entraba en una época de máximo apogeo, con una constelación de estrellas y la presentación de peleas de altas dimensiones.

Grande entre los espectáculos boxísticos, recordamos el duelo escenificado entre Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns, pelea celebrada en el 1981, en la cual obtuvo el título del peso Werter de la Asociación Mundial de Boxeo y del peso Superligero, según la WBA, al ganar por knockout (KO) en el décimo quinto asalto.

En esa dura pelea, Thomas Hearns estaba delante en la tarjeta de los jueces. Durante todo el combate se había llevado la mejor parte, propinándole a Leonard una verdadera paliza. Los manejadores del electrizante boxeador sabían que la única oportunidad de ganar la pelea era mediante uno o varios golpes fulminantes.

En efecto, Sugar Ray Leonard salió en el asalto número quince a buscar el K.O. Sus habilidades y preparación física le permitieron desarrollar un round inolvidable, descargando sobre Hearns una verdadera andanada de golpes, llevando al árbitro a parar la pelea y declarar ganador  por KO a Leonard.

Cuando las posibilidades reales en una lucha son inalcanzables por los métodos de pelea en el cuerpo a cuerpo, entonces hay que buscar la forma de lograr uno o varios golpes extraordinarios que reviertan la realidad presente para poder vencer al oponente.

El panorama político dominicano se parece mucho a esa pelea entre Leonard y Hearns. Todas las encuestas dan ganador en primera vuelta a Leonel Fernández. El tiempo para revertir resultados se ha agotado. La esquina del candidato perredeísta entiende que sólo con uno o varios golpes de impacto pueden tratar de revertir resultados para provocar una segunda vuelta.

Los ideólogos y estrategas de campaña del PRD llaman a su plan final de campaña “La Cuarteta”. Ellos han aplicado todos los métodos y estrategias para bajar al candidato del PLD y no les han dado resultados. Para los pocos días que faltan han decidido poner en funcionamiento cuatro puntos para hacer un último intento.

“La cuarteta”, como ellos han definido a su estrategia, consiste en poner en ejecución en la recta final del escenario electoral dominicano acciones mancomunadas para bajar la popularidad del primer mandatario y subir a Miguel Vargas. La cuarteta es la siguiente:

1.-Provocar alzas de precios de forma sorpresiva de productos y artículos en los establecimientos comerciales que ellos controlan, hacerlos públicos por los distintos medios que manejan y comenzar una corrida de precios a todos los niveles.

2.-Agitar, con los gremios e instituciones de la sociedad civil que controlan, una serie de paros, huelgas y movimientos de protestas en todos los puntos del país, basándose en  el supuesto de reclamos y demandas justas de los organismos y entidades participantes en las mismas.

3.-Poner al servicio de esa causa los medios vinculados al PRD, instruyendo a los comunicadores afines a esa organización política para que ataquen las alzas de precios y justifiquen  las protestas que escenifiquen esas organizaciones ligadas a ellos.

4.-Como último punto de “la cuarteta”, se ha contemplado mantener una campaña de descrédito contra la Junta Central Electoral y la Suprema Corte de Justicia, para quitarle autoridad moral a la primera y presionar una decisión judicial del caso Sund Land con antelación a las elecciones presidenciales del 16 de mayo, en el entendido que le sería favorable a sus intereses.

Los perredeístas son dados a decir todo lo que planifican y lo vociferan con orgullo. Ellos han puesto a correr la información de “la cuarteta” y ya el rumor está de boca en boca, extrapolándose a los medios de comunicaciones. Los últimos acontecimientos ocurridos en el país, y los pronunciamientos de la dirigencia del PRD parecen dar luz verde a la versión.

Pero  una cosa es real, Leonel Fernández, al igual que Thomas Hearns, se ha mantenido puntero en el golpeo de las encuestas, y difícilmente cometa el error del espigado ex boxeador norteamericano, por lo que se mantendrá firme en el cuadrilátero y será él quien le propinará el KO en primera vuelta al MVP del PRD. 

La cuarteta está en ejecución; las encuestas sobre preferencias electorales siguen con la misma tendencia: Leonel crece y sobrepasa el 50%. Miguel se mantiene estático entre 30 y 35 por ciento. En tanto que Amable Aristy viene en caída libre.

2008-04-17 14:45:56