Deportes, Portada

El Abejón Fortuna, ante un gran reto

POR CARLOS NINA GOMEZ
(carlosninagomez@yahoo.com).-
El título que da pie a este artículo no corresponde a una proclamación periodística «manida». No, de ninguna manera. Obedece a una realidad que el próximo 16 de julio vivirá el veterano boxeador dominicano Javier -El Abejón- Fortuna.


 La noche del 16 de julio, en un cuadrilátero de la ciudad de Los Angeles (California, Estados Unidos), el peleador nativo de La Romana enfrentará al invicto púgil mexico-estadounidense Ryan García quien está invicto en 22 combates profesionales (220, 18 nocauts).

 Desde el mismo momento que se dio a conocer la firma del contrato para este combate, los analistas más asados no vacilaron en escribir (y comentar en programas de televisión) que García, de solo 23 años (contra 33 del dominicano), es «el gran favorito». En el combate estará en disputa el cinturón del peso ligero (interino)  avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB)
El boxeador dominicano Javier -El Abejón- Fortuna
Pero para mayor claridad sobre este pleito, leamos el informe del CMB:  El ganador de la pelea tendrá el derecho a ser el retador obligatorio del campeón Devin Haney, quien en primera instancia Ryan García despreció al querer combatir ante Gervonta Davis y Manny Pacquiao, aunque ninguna se concretó finalmente» ¿Se leyó bien?.
Les recuerdo que El Abejón Fortuna tenía una pelea programada para contender con Jorge Linares, pero no se pudo celebrar porque el venezolano  contrajo la Covid-19.
Esa es la principal razón para que el CMB  ordenara que Fortuna enfrente a García por el campeonato interino de peso ligero y la posición obligatoria en la división.

¡La suerte está echada!

Debo precisar, asimismo, que antes, hace más de un año, se quedó en teoría una pelea García-Fortuna. No se pudo celebrar por razones que mucha gente «no creyó»·


Fortuna, con foja profesional de 37-3-1 y 30 victorias por nocaut, ahora tendrá -para mí su última- la gran oportunidad de volver a ser campeón del mundo y anexarse su tercera faja ya que ha sido titular en dos divisiones (pluma y ligero junior).


  Si lo logra, entonces se convertiría en el primer campeón mundial de República Dominicana en conquistar tres fajas mundiales en otras tantas categorías.


¡La suerte está echada para El Abejón Fortuna y su apoderado, el buen amigo César «Mangüita» Mercedes