Opiniones

¿Qué se proponen para los días finales de la campaña?

¿Qué se proponen para los días finales de la campaña?

Por: Mayobanex De Jesús Laurens

 

No será fácil llegar a la meta libre de obstáculos. El camino es cada vez más espinoso y lleno de trampas organizadas de forma herméticas. Se mueven en todas las direcciones y planifican las estrategias a seguir. Bajan líneas a sus seguidores y tienen un orden cronológico para poner en ejecución las acciones que deberán realizarse.

 

Los planes obedecen a las coyunturas del momento y a las situaciones creadas mediante las líneas maestras trazadas. Inmediatamente se cumpla con una, hay que poner en práctica la siguiente.

 

Desde agosto del 2007 vienen actuando en esa dirección. Empresarios ligados a la organización. Ex militares que actúan en la sombra. Gremios controlados puestos al servicio de la causa que se suman al proceso de agitación.



A todo ello  se agrega la permanente participación de la alta dirigencia, ocupada de las acusaciones sobre hechos prefabricados y los mecanismos legales puestos a correr.

 

El plan se nutre de la vocinglería en los medios de comunicaciones. Interactivos, comunicadores, analistas y comentaristas políticos que se ocupan de mantener el tema en el tapete por varios días, hasta que se envíe la señal de entrarle a otro hecho acontecido o empujado por la fuerza.



El Metro y los recursos destinados para su construcción era el arma principal a utilizar contra el oficialismo. Llegó la crisis de la industria textil en el sector Zona Franca y  los cañones se desviaron a esa área. Acusación de pérdida de miles de empleos y culpa al gobierno de una situación agravada por factores externos y la falta de visión interna de los inversionistas locales en ese sector.

 

El tema de la delincuencia se hizo acompañar de las críticas al Metro y al desplome de las Zonas Francas.



Cuando los temas comenzaban a perder vigencia, se puso en marcha el sistema de protestas y vinieron las huelgas y paros financiados. La sequía provocaba falta de agua en muchos barrios y la “vocinglería blanca” se viró hacia las críticas a las autoridades gubernamentales.

 

Destaparon entonces el caso Sun Land. La alta dirigencia blanca apuntó al recurso legal y las despiadadas acusaciones contra el Presidente y los responsables del manejo  del caso. En medio del tema, llegó Noel y la desgracia de los dominicanos fue capitalizada políticamente de forma irresponsable. Los demás temas quedaron por el momento en el olvido. Nos preñaron de tormenta que provocaron el parto de Olga.

 

El uso dado a la Presa de Taveras fue más importante para ellos que las acciones a tiempo y responsables del equipo gubernamental para recuperar las comunidades afectadas por la tormenta. Esta vez fueron implacables y hasta hicieron spots políticos buscando  sumar votos con  la desgracia de los afectados.

 

La entrada del 2008 olvidó los abrazos fraternales de la llegada de Año Nuevo. El supuesto mal uso dado a la Presa de Taveras seguía siendo tema de campaña, pero  también había que retomar Sun Land con más fuerza.



Las encuestas de preferencias electorales comenzaron a salir y dejaban entrever que la politiquería con las tormentas y la vocinglería sobre otros temas, ya explicados por los funcionarios y propio presidente Fernández, no dieron resultados.

 

La preocupación se  hacía latente en las alas de la oposición. El “Blanco” estancado, el “Rojo” bajaba de forma acelerada, mientras el “Morado” crecía, muy a pesar de los despiadados ataques que no daban tregua.

 

Era el momento de comenzar a desacreditar a la institución organizadora de las elecciones y  al máximo organismo de justicia. Al primero, para ilegitimar posibles resultados negativos para ellos. Al segundo, para que se expresen cuanto antes con una sentencia a favor en el caso Sun Land. Pero era mejor combinar todo eso con más protestas y huelgas generales.

 

Comenzaron a llegar nuevas encuestas y se mantenía la tendencia. De  forma inexplicable para la oposición, el primer mandatario de la nación seguía subiendo, el candidato del partido del “jacho prendío”, en la misma posición y el “cacique del Este” continuaba con  la tendencia a la baja.

 

Llegó el momento de crear situaciones desde la llamada Sociedad Civil. Ponen en manos de la destacada investigadora de televisión el caso de las “nominillas de peledeístas” y  levantan  toda una campaña bien orquestada por los medios de comunicaciones, ayudada por los  vocingleros afines.

 

Ante el fracaso de la campaña mediática, viene el despido de los asesores internacionales de campaña y deciden actuar de la manera que ellos entiende le da resultados. Ponen en ejecución el último plan conocido: crear subidas de precios sorpresivas mediante la especulación; utilizar los medios vinculados para expandir las noticias sobre los precios; continuar con más paros y protestas a través de los gremios que controlan y desacreditar al tribunal de elecciones y al máximo organismo de justicia en nuestro país.

 

Abril entra en su final cediendo el paso al gigante Mayo. Siguen las encuestas y la tendencia se mantiene. Los ataques se intensifican. La guerra sucia está en el tapete y ahora falta esperar que en los próximos días se incremente la campaña negativa de la oposición contra el carismático líder oficialista y su  equipo de gobierno.

 

¿Qué se proponen para los días finales de la campaña? Esta es la pregunta que se está haciendo el pueblo dominicano.

2008-04-25 14:15:11