Opiniones

Los Mercados Económicos

Los Mercados Económicos

El concepto mercado económico puede ser definido como el lugar donde se compran y se venden cosas.



Esta definición es aceptable cuando nos referimos al lugar donde se compran y se venden bienes y servicios. No así cuando hacemos referencia a un tipo de mercado que implique condiciones generales de producción, distribución y consumo de productos.

Por ejemplo, cuando nos referimos al mercado textil o al mercado turístico o al mercado del petróleo o del azúcar, en estos casos estamos hablando de las condiciones generales del proceso productivo. Sin embargo aunque no lo parezca esta es la definición más adecuada para los economistas, porque es la que expresa las condiciones generales en que se producen y venden algunos bienes y servicios.

Existen varios tipos de mercados: Entre ellos podemos citar el mercado monopólico, el oligopólico y el de competencia perfecta. El mercado monopólico es aquel en que la producción de un sector determinado esta bajo el control absoluto de un único productor. En el mercado monopólico, como el productor esta solo en el mercado, los cambios en la producción y el precio de todos los demás productos no tienen efectos en las decisiones de quien controla el monopolio, en lo que se refiere a precio de producción.

Cuando un productor (monopolio) o varios productores (oligopolio) tienen el control del mercado pueden, si ese es su propósito, manipular los precios y el volumen de la producción. Esto significa que el mercado puede ser afectado, si ese es el interés, en beneficio propio.

El mercado oligopólico presupone un número reducido de empresas con capacidad de producción suficientemente grande como para poder afectar la producción total en un sector productivo, mediante una acción individual.

El mercado de competencia perfecta supone la existencia de un numero ilimitado de unidades de producción (empresas) que producen un bien homogéneo, es decir igual o semejante. El mercado de competencia perfecta supone un gran número de empresas pequeñas. Al ser empresas pequeñas, ninguna puede variar el precio del mercado del producto de manera individual, como sí  ocurre  en el mercado monopólico y el oligopólico.

En un mundo globalizado, donde las grandes empresas son las que controlan el mercado de bienes y servicios los mercados de competencia perfecta sólo existen más como medio que como fin.

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Estos temas son publicados del libro “Estado y Sociedad” de su autoría

2008-05-18 03:25:47