Moradores de diferentes sectores piden a las autoridades que hagan cumplir las normas municipales, a fin de enfrentar los parqueos en las aceras, talleres, materiales de contrucción, dealer y otros negocios que ocupan las calles. Las paradas de guaguas contribuyen al desorden y largos taponamientos
La ciudad se torna caótica
El crecimiento poblacional aumenta el desorden
Con el crecimiento poblacional desorganizado, la expansión del sector construcción la ciudad de Santo Domingo se torna caótica y desordenada. En cualquier lugar se improvisan y se instalan los talleres de mecánica, mercados, vendedores ambulantes y parqueos vehículos privados y del transporte público.
Hay lugares, como debajo del elevado de la Nicolás de Ovando con Máximo Gómez, que las aceras por donde deben caminar los transeúntes fueron “borradas” por completo. Se ha instalado un mercado de venta de fruta, plátano, yuca, además de un parqueo para las paradas de guaguas.
Esto obliga a que los ciudadanos tengan que arriesgar su vida caminando por el centro de la calle.
“Cruzar por la Ovando a la hora pico es un peligro para cualquier persona, en medio de este lío, este desorden no nos dejan espacio para caminar por la acera”, se quejó Juana Acosta de Torres, mientras con su hijo agarrado del brazo trataba de cruzar la esquina de la avenida Los Mártires con Nicolás de Ovando.
El mal afecta a toda la ciudad en sentido general sectores exclusivos del polígono central de las avenidas 27 de Febrero, Lincoln, Jhon Kennedy, Lope de Vega y Tiradentes. También el centro histórico como la zona colonial, que es una de zona afectada por el desorden en el parqueo. “En la zona colonial no se puede vivir, esto es un infierno por los parqueos, la delincuencia, los negocios en las calles”, dijo Josefina Disla García, abogada y residente en el lugar.
Tienen una gran responsabilidad en el caos, en el desorden, en la falta de organización que vive la capital los choferes del transporte de pasajeros, organizado en los diferentes sindicatos, que le sirven como aval para violentar las leyes municipales. Esto queda demostrado cuando se hace un recorrido por las paradas la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA) y la Central de Movimiento de Choferes del Transporte (MOCHOTRAN). Estos se parquean desorganizadamente, provocando taponamiento en el tránsito, ocupan además las aceras, contenes y áreas verdes. Se tornan intransitables prácticamente todas las calles donde funcionan las paradas de estos sindicatos, tales como el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, José Martí, próximo a la avenida Méjico, y varios puntos de la avenida Duarte.
Otro problema son los vendedores de vehículos que improvisan sus negocios en cualquier lugar. En las calles, áreas verdes, aceras y contenes. Otros que hacen sus negocios en las calles, ocupando el lugar por donde deben pasar los transeúntes son los vendedores de gomas, en sectores como Villa Juana (Calle Moca), Villas Agrícolas.
En muchas calles, como la Reyes Católicos, además de los talleres de mecánica y desabolladura que ocupan las calles, se contaron alrededor de tres vertederos ocupando las calles y aceras. Uno de los parqueos en las aceras funciona justo al lado y al frente del destacamento de El Caliche de Cristo Rey.
1-Eduvige Mosquete
Ama de casa
“Hay que poner orden con los obstáculos, basureros en las calles, aceras, es una amenaza para la salud de niños y adultos, hay que instalar contenedores de basura”.
2-Santiago Molvan de León
Mecánico
“La ciudad está muy desorganizada, todo está vuelto un caos, esperemos que haya cambio, todo está malo, hay muchos desordenes, esperamos que los problemas se corrijan”.
3-José Núñez
Comerciante
“Los vehículos encima de las aceras, el peatón no puede caminar, madres que vienen con un niño y se bajan a las calles y lo han estado al matar”.
Roberto Cuevas
Chofer
4-“Estamos cansados de pedir que se organice el tránsito, aquí no se sabe organizar, aquí no se cumplen las normas, lo único que hacen es darnos mucha carpeta…”.
2008-05-27 23:21:44