Opiniones

El triunfo Leonel Fernández en Barahona

El triunfo Leonel Fernández en Barahona



Por: Mayobanex De Jesús Laurens

Tal como lo señalaban las encuestas internas que estaba haciendo el Partido de la Liberación Dominicana con la finalidad de monitorear y fortalecer los trabajos electorales en cada provincia, en Barahona los resultados fueron como se predijo.

“La Perla del Sur”, como le llaman sus moradores, tiene 11 municipios, en 8 de los cuales ganó el PLD; en tanto que el PRD obtuvo la victoria en 3 municipios. Los peledeístas se alzaron con el triunfo en Cabral (47.37%),  Polo (56.92%),  Salinas (56.45%), Fundación (49.65%), Peñón (47.36%), Jaquimeyes (56.98%), Vicente Noble (55.59% y Barahona (58.21%).

Los perredeístas salieron victoriosos en los municipios de Enriquillo (51.30%), Paraíso (48.17%) y La Ciénaga (46.68%). Los reformistas obtuvieron una pírrica votación en la provincia, al ser solamente favorecido con un 6.34% del total de los votos validos emitidos. El PRD y sus aliados obtuvieron el 40.09%, y el PLD y sus aliados se alzaron con el 53.09%.

Lo habíamos escrito en ocasiones anteriores, la victoria del Partido de la Liberación Dominicana y del doctor Leonel Fernández Reyna se debió fundamentalmente a las realizaciones de obras levantadas en la provincia de Barahona. El arreglo de las calles de los principales barrios de la ciudad; la construcción de la ciudad universitaria; la terminación del acueducto regional; terminación de escuelas y su equipamiento; electrificaciones rurales; complejos habitacionales   levantados en Vicente Noble y Enriquillo, entre otras obras importantes.

También vale destacar los aportes del gobierno en el área de salud pública, con las grandes inversiones en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota; los servicios médicos gratuitos, realizados a través del SENASA a sus afiliados; el programa de la Tarjeta de Solidaridad puesto en marcha en la zona, así como la tarjeta estudiantil universitaria.

Todo lo anterior vino a ser complementado con la extraordinaria labor de trabajo en equipo de los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana en toda la provincia de Barahona, y la conducción magistral de los coordinadores enlaces nacionales, a los cuales se les encomendaron los trabajos políticos. Son ellos: Ignacio Ditrén, Emigdio Sosa, Pedro Peña Rubio y Carlos Castillo.

El equipo provincial de campaña estaba coordinado por Carlos Manuel Florián, actual gobernador civil.



Lo integraban además: Eddy Mateo Vásquez, Víctor Manuel Terrero, Ruddy María Méndez, Alfredo Dotel, Carlos García, Rafael Mendoza, Ismael Batista, Aníbal Medina, Gerineldo Urbáez, América Pérez, Juan Ramón Martínez y Lemuel Espinosa, entre otros dirigentes, quienes realizaron una campaña intensa a favor de la candidatura del Bloque Progresista.

En los últimos tres meses de campaña, todos los organismos del PLD en la provincia desarrollaron un arduo programa de trabajo, el cual consistía en la realización de encuentros barriales, caravanas, marchas, operativos médicos, asambleas de motivación, entrenamiento de los delegados y suplentes ante las mesas electorales y la labor de comunicaciones en los distintos medios locales y nacionales.

Brillante el trabajo desplegado por los presidentes de los distintos comités intermedios del Partido de la Liberación Dominicana, quienes eran los responsables de comandar las tropas en sus áreas de trabajo en los barrios, para integrarlas a las distintas actividades que realizaba el PLD en la provincia.

Sobresaliente ha sido el trabajo de los dirigentes de las fuerzas aliadas al PLD en Barahona, destacándose el aporte del PTD, del BIS, de la UDC, de la FNP, del PQDC, y de la APD. Unos más que otros, realizaron una gran labor para que Leonel Fernández gane las elecciones.

La contundente victoria del presidente Leonel Fernández en Barahona ha sido gracias al esfuerzo del trabajo en equipo de toda la dirigencia del partido y del conjunto de obras realizadas por el superior gobierno en esa provincia sureña. Ahora aspiramos a que los principales dirigentes del PLD reconozcan ese trabajo, y que la distribución de las responsabilidades se siga haciendo en equipo, de forma equitativa; que se le de todo el apoyo a los dirigentes medios, para que en sus organismos refuercen los trabajos con los presidentes de sus comités de bases.

Si el triunfo fue de todos; si el trabajo se hizo en equipos; si todos los dirigentes jugaron su papel; entonces justo es reconocer que todos deben de participar de las gestiones de la dirección provincial del partido. Estaremos atentos a que se obre con justicia.

2008-05-27 23:49:14