Mi Voz, Portada

LA CUMBRE Y EL TEMA MIGRATORIO

El tema migratorio en esta Cumbre de las Américas, «es clave» para el presidente Biden. Sí, señor.

Es que EE.UU. está enfrentando multitudes migratorias nunca antes vistas procedentes de Sudamérica y Centroamérica, incluyendo a nacionales haitianos.

Ello es un enorme «dolor de cabeza» para un presidente demócrata que críticó a Trump en el terreno migratorio, creando la ilusión de una flexibilización en la barrera migratoria del gobierno.

Y, precisamente , la Cumbre en cuestión se realiza en el momento en que miles de personas caminan en dirección a México, con la finalidad de penetrar en territorio estadounidense.

En ese sentido, ya Biden destinará mucho dinero, a fin de promover políticas que disuadan la vocación migratoria en los países de Centroamérica.

¿Y RD? Nuestro sufrido país también enfrenta un grave problema migratorio, debido a la inmigración masiva de nacionales haitianos a través de nuestra frontera.

Por lo tanto, RD tendrá que aprovechar la ocasión para procurar que EE.UU. se sensebiliice con ella mirando hacia Haití y no obstaculice, como en el pasado, las medidas del gobierno dominicano destinadas a frenar la inmigración ilegal. Sí señor!!!

José Gell, politólogo.