Increíble…. 60 Policías y un General retenidos por la población
Los recientes acontecimientos en la zona sur del Perú , como consecuencia del reparto del canon minero , ha desencadenado una protesta de la población de Moquegua que culmino con la retención por mas de 30 horas de 60 policías y de un general de las fuerzas policiales el que fue obligado a pedir perdón a la población , sin duda con este suceso la policía perdió la capacidad de resguardar el orden publico , el jefe de la IX dirección territorial de la policía general Alberto Jordán , manifestó después de su liberación que no hicieron uso de armas de fuego porque no las portaban , además el contaba con 750 hombres para controlar una turba de algo mas de 4,500 , que poco después aumento a mas de 12,000 pobladores . En mi opinión es muy grave la notoria ausencia de los servicios de inteligencia para anticipar el desborde ocurrido en Moquegua, cualquier plan de operación policial debe basarse en un análisis e información in situ de inteligencia. El motivo de este articulo aunque así lo pareciera no es dar cuenta de la inefectiva acción policial, sino para centrarnos en lo que debe ser un estado de derecho, el ceder frente a estos atropellos es claudicar al bienestar de las mayorías, no es democrático, es mas bien una apología a la anomia social. Pregunto ¿donde quedo el principio de autoridad? , el bloqueo de carreteras y el cierre de puentes se va haciendo una constante en varias ciudades del País , acaso el Gobierno va tener que ‘negociar’ cada vez que existan estos atropellos , entendamos que el uso de la fuerza y la mano dura también se dan en un Gobierno democrático en un estado de derecho , la libertad no es libertinaje , además la mayoría de ciudadanos muestran en las diversas encuestas que ante estas circunstancias se requiere mano dura y ello no esta referido a dictaduras , esa es una mala interpretación que ‘algunos’ ponen en boca del sentir popular , lo que la mayoría de la ciudadanía reclama es autoridad plena , de seguridad que el Estado velara por el orden interno y el bienestar general.
Es importante además tomar en cuenta que históricamente somos un pueblo pacifico en nuestro País las masas son azuzadas por grupos violentistas y estos sucesos no son la excepción ¿quienes están detrás de estas acciones violentas? la fiscalia debe realizar una prolija y profunda investigación para denunciar a los responsables de la violencia que se da contra el Estado. Pareciera que no se quiere aplicar el artículo 283 del código procesal penal, donde se sanciona severamente este tipo de acciones violentas ya que desde su promulgación este articulo nunca se aplico. Al cierre de este articulo 7 a.m. del jueves 19 de junio las autoridades de Moquegua instaban a la población a que despejen las vías y dejen de lado la violencia, ya que miles de pobladores continúan bloqueando el puente Montalvo desde hace nueve días, además en horas de la mañana un helicóptero de la policía nacional sobrevoló la ciudad de Moquegua lanzando volantes en los que se advertía a los pobladores que “secuestrar” a efectivos de las fuerzas del orden tienen pena de cárcel.
Finalmente lo importante es restablecer el orden en el País, pero dejando muy en claro que con violencia es imposible cualquier dialogo.
CESAR ORTIZ ANDERSON
APROSEC
aprosec@hotmail.com
cel 999316197
2008-06-20 03:56:30