Opiniones

Un Monumento para el 14 de Junio

Desde mi trinchera



Un Monumento para el 14 de Junio



Por Félix Jacinto Bretón

Cuando el 14 y el 20 de junio, de 1959, los esbirros de la satrapía   trujillista  exterminaban como moscas a los expedicionarios que llegaron llenos de patriotismo por Constanza, Maimón y Estero Hondo con las armas en ristres dispuestos a entregar sus vidas para conquistar la libertad conculcada, a lo mejor pensaban esos desalmados miserables que nunca más la República Dominicana tendría primavera.

Puede ser que en aquellos momentos los perros de presas de la tiranía  arrancaban, a fuerza de sangre y fuego, esas flores de nuestro vasto jardín pero ha quedado harto demostrado con el paso de los años,  que a pesar de su salvaje y macabra acción, no pudieron impedir que la primavera siguiera perfumando nuestros corazones.

Y si quizás alguno pudiera tener, todavía, cierta duda de esto que afirmo, lo remito a la multiplicidad de actividades que tuvieron lugar en el país a propósito de conmemorarse, el sábado 14 y ayer viernes 20, el 49 aniversario del desembarco que  protagonizó este grupo de aguerridos luchadores por la libertad y la democracia.

Es decir que la primavera ha seguido llegando a pesar de que los sabuesos del más sanguinario régimen que recuerde la historia dominicana, cortaron esas  flores en 1959. Un ejemplo palpable es el acto histórico,  llevado a cabo este jueves, para eternizar para siempre la memoria de los 32 santiagueros que se inmolaron en aquella gesta.

Ese día se iniciaron los trabajos de un Monumento a los héroes y mártires del 14 de Junio, el famoso IJ4, el cual estará ubicado en la Avenida Metropolitana  de Los Jardines, específicamente en el parque localizado entre las calles 15 y 17.

El sindico José Enrique Sued Sem, en cuya administración se ha tomado en cuenta más que en ninguna otra a nuestros héroes y mártires, encabezó la actividad, en la que se dio el primer picazo para dejar iniciada la obra, que tendrá una inversión de 4.8 millones de pesos.

Fue emocionante ver allí  a Don Poncio Pou Saleta y a Mayobanex Vargas quienes, junto al Comandante Delio Gómez Ochoa, son los tres únicos participantes de la gesta del 14 y 20 de junio que todavía quedan vivos.



Poncio se encuentra en sillas de ruedas.

Aun en esas condiciones acudió a la cita, conversó con el síndico y con otros presentes, ofreció declaraciones a los periodistas y hasta fue uno de los que dio un picazo en el lugar donde se construirá el Monumento. La savia de la Patria parece que renueva sus fuerzas.

En principio, este seria un acto sencillo. Al menos, así lo planificaron las autoridades del Ayuntamiento. Un primer picazo se da sin mucha  alharaca. Incluso, al propio ejecutivo municipal no le gusta hacer bulla cuando encabeza este tipo de ceremonia. Sin embargo, el jueves las cosas tuvieron que hacerse diferentes por la calidad de los congregados y por la intención del acto.

Aparte de Pou Saleta y Mayobanex, al lugar concurrieron otras muchas personas que estuvieron ligadas, de una forma o de otra, al movimiento clandestino 1J4 o que estuvieron relacionadas con participantes directos en esa gesta heroica que, algunos aseguran con toda razón, marcó el principio del fin de la dictadura trujillista.

Esta entrega, sin importar lo que algunos piensen y puedan decir,  quiero aprovecharla para expresar  mi felicitación sincera a nuestro síndico José Enrique Sued por hacer suya la iniciativa de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, para que se le haga este homenaje a los expedicionarios de la Raza Inmortal.

¡Que falta hacen funcionarios como Sued en el país! De corazón lo digo.  A veces, escuchando o leyendo a ciertos  “francotiradores de la envidia”, que viven lanzándole fuego al síndico, lo que siento es una profunda pena porque parece que es malo trabajar y entregar parte de su vida por la comunidad. Digo, no es de extrañar en un país donde generalmente se vive dando palos al que bogas y palos al que no bogas.

Una cosa que creo oportuno aclarar, con el propósito de evitar chismes o malas interpretaciones, es que en  este Monumento solo figurarán  los nombres de  los combatientes que eran nativos de esta Ciudad Corazón, pero ha sido la propia Fundación que lo ha sugerido así. Además, fue la que escogió el lugar donde se levantará la obra que es, como dijimos, en la Av. Poncio Pou Saleta, cerca de donde  están  las calles Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Ingeniero Mauricio Estrella, aunque a usted no le guste, expreso mi público reconocimiento -y que lo sepa al país- por su esfuerzo y entrega, sus aportes y sus desvelos para que este sueño se haga realidad. Usted a pesar de que, a igual que Sued, está ubicado en una parcela política que dista mucho de ser “de avanzada”, es probable que haya hecho más aportes a la nación  que otros que se hacen llamar “revolucionarios”.

Lo felicito y, al igual que  a nuestro sindico, que Dios lo bendiga y le de mucha vida, suerte y felicidad. ¡Se lo merece por ser un digno hijo de la patria”. ¡Viva el 1J4! Los héroes y mártires nunca morirán ya que, aunque corten su flor,  el  perfume nos  seguirá llegando por siempre  ¡Seguimos en combate!

2008-06-20 04:25:46