Las Cooperativas Agropecuarias en el País
Proyecto de apoyo a la competitividad del Sector Bananero y la producción orgánica
Por Víctor Cruz
Caminado por los caminos de Dios nos encontramos con una institución que está muy ligada al sector de la Agropecuaria y al Campesinado dominicano, nos referimos a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC) y con ella su himno que reza de la siguiente manera: “FEDELAC, FEDELAC: forjadora de un mundo mejor, FEDELAC, FEDELAC: es la esperanza de nuestra nación, FEDELAC: es una liga, FEDELAC: es una unión de todos los campesinos que defienden su derecho con honor.
¡Campesino siempre unido defendiendo los derechos de la nación, en la nación!”
Oh! Cuantos recuerdos, aquellos que tuvimos la oportunidad de convivir con el padre Fernando de Arango de la Compañía de Jesús, con Esteban Duran en Ranchito, La Vega, con el finado Eliseo Candelario Panyé, con Juan Muñoz (Arepa) primo hermano de la líder agraria cristiana Florinda Muñoz Soriano (Mama Tingo).
Es hablar del gran proyecto de apoyo al Sector Agropecuario Nacional, a las Cooperativas Agropecuarias, a los afanes del licenciado Pedro Corporán al frente del IDECOOP; es hablar de los planes del sector bananero y pesquero en el país, también mejorar la capacidad productiva y comercial de los productores del campo, como forma de continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de la República Dominicana.
Para poder ayudar tenemos que revisar los aportes y los afanes que actualmente en la exportación las cooperativas producen banano orgánico, café, frutas, vegetales y otros productos menores para la exportación a través de los proyectos de economías solidarias.
Las ejecuciones de planes de orientación del Departamento de Planificación y la Sub-Administración de Desarrollo del IDECOOP, permiten hoy que el país goce del privilegio de la exportación de banano, café, frutas, vegetales orgánicos en estos momentos en los cuales se avecina una gran crisis a nivel del todo globo terráqueo seria oportuno aprovechar los miles de hectáreas que están en estado de inaproductividad en nuestro país para de esa manera continuar siendo con muchas posibilidades un verdadero granero de las Américas y aun de otros países vecinos.
La República Dominicana es el principal exportador de banano orgánico del mundo a los países de la Unión Europea, aportando la importante cifra de US$65 millones de dólares anuales aplicando una verdadera política agropecuaria con honestidad por las autoridades gubernamentales del país esta cifra sin equivocación alguna pudiésemos en un periodo corto hasta duplicarla, promedio por exportación de este fruto. A estas cifras debemos agregar que en Europa anualmente se consumen 4.2 millones de toneladas métricas de banano, lo que representa un importante mercado de consumo.
Ahora bien, para mantenernos e incluso incrementar la exportación de banano orgánico hacia la UE, debemos continuar preparándonos para enfrentar los cambios que depara el futuro, ya que desde el año 2006 se inicio la eliminación de cuotas que privilegian a nuestro grupo de países ACP en el intercambio comercial con Europa.
Sin tratar de alarmarnos, pero ocupándonos, debemos tomar en consideración un estudio que se le encargo a la firma consultora Quilitas, a fin de apoyar un plan Maestro de la Industria Bananera, para mejorar la competitividad del sector. Entre otras observaciones, esta empresa afirma que solo el 15% de los productores podrá subsistir a los ajustes arancelarios que están provistos para el año 2012. Se estima que para entonces la tonelada métrica de banano esta entre los 120 y 160 euros.
Esta realidad obliga al Movimiento Cooperativista Nacional, principalmente aquellos que trabajamos en el campo a convertir las cooperativas no solamente en un instrumento de ahorro sino a un instrumento de producción y servicio porque esta en juego la economía del Estado Dominicano.
Para enfrentar este desafió las cooperativas bajo la fiscalización y orientación del IDECOOP necesitan:
- ENTRENAMIENTO a productores para el manejo de precosecha de la fruta, las plantas y la fabricación y uso correcto de fertilizantes orgánicos.
- PRODUCCIÓN de materiales educativos como las fichas técnicas y los boletines para informar a los productores sobre la mejora de la productividad y la calidad de la producción, así como las técnicas de producción y los requisitos de la industria incluyendo las reglas de EUREGAP.
- El IDECOOP debe firmar un acuerdo con la Secretaria de Estado de Agricultura, con la finalidad de capacitar a mas de siete extensiones de la SEA sobre manejo y cuidado de la pre y post cosecha de la fruta y la participación del Movimiento Cooperativo Nacional organizado.
- ASISTENCIA técnica a las Cooperativas Agropecuarias y a las otras asociaciones, para su proceso de incorporación y personería jurídica.
- ELABORACIÓN de estudio de factibilidad para una planta procesadora de puré de banana y de reciclaje de plásticos.
- CONSTRUCCIÓN de dos edificaciones preparadas para empacar el banano con los requerimientos que demanda su exportación.
- CONSTRUCCIÓN de un almacén en Azua con las condiciones que para estos fines requiere el banano dirigido por la Regional de IDECOOP en esta provincia.
- El IDECOOP debe realizar jornadas y talleres de estudio en las comunidades de Hatillo Palma, Guayubin, Valverde Mao, Yamasa, Bayaguana, Sabana Grande de Boya en la Provincia de Monte Plata a través de la Cooperativa La Candelaria y el Progreso y en otras comunidades donde las cooperativas agropecuarias invierten millones y millones de pesos para la producción de productos orgánicos para la exportación.
Con este apoyo el Presidente Leonel Fernández Reyna relanzaría el Movimiento Cooperativo Nacional a través de IDECOOP y comenzaría la revolución verde tan demandada en este momento donde la crisis alimentaria es el imperativo de las naciones del mundo.
2008-07-24 02:31:57