Campaña Continental contra el ALCA
———————————–
Comunicado referente al desarrollo de la Negociación de Servicios en la OMC
A las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes nos preocupa el hecho de que las actuales negociaciones de servicios en la OMC están basadas en un documento que debilita y contradice sustancialmente el derecho previamente acordado de los países en desarrollo de elegir si quieren o no participar en negociaciones que involucren al sector de servicios.
Tememos que en lo que parece ser el último impulso para hacer que la ronda de Doha funcione, los negociadores del AGCS (Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios) se verán obligados a hacer ofertas a cambio de concesiones inequitativas en las áreas de agricultura y el AMNA. Esto también significaría que las negociaciones del AGCS se acelerarían extremadamente en comparación con las negociaciones sobre agricultura y el AMNA, mientras que las demandas de los países ricos pueden tener consecuencias negativas, complejas y costosas en muchos países en desarrollo.
Aplaudimos los esfuerzos de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua para salvaguardar el derecho de las personas a tener acceso a derechos humanos básicos tales como el agua, la educación, la salud y otros servicios que son vitales para poder vivir una vida digna. Animamos a otros países a apoyar sus esfuerzos y no rendirse ante los intereses de las corporaciones internacionales extranjeras que priorizan las ganancias económicas antes que a las personas. Les recordamos a nuestros gobiernos que proteger el acceso a estos servicios es una obligación legal y no una moneda de cambio.
También nos alarma el hecho de que las negociaciones actuales están teniendo lugar en un contexto donde la mayoría de los países de la OMC son simplemente espectadores en un proceso que los afectará profundamente.
Como organizaciones de la sociedad civil que somos testigo todos los días de las consecuencias nefastas de no tener acceso a servicios que son derechos humanos básicos, creemos firmemente que su lugar no debe estar en la mesa de intercambio de concesiones en la OMC, y que se deberían excluir de estas negociaciones.
Firman
Miembros del grupo de trabajo de OWINFS sobre el AGCS en Ginebra.
Por favor envíen sus adhesiones con ORGANIZACION Y PAIS a David Robinson
(robinson@caut.ca) y Deborah James (djames@cepr.net).
2008-07-25 19:29:40