Opiniones

El PRD en la Presente Coyuntura Política

El PRD en la Presente Coyuntura Política

En la actualidad se advierte un interés marcado del gobierno en procura de llevar al ánimo de la población, a través de los medios de comunicación, que existe interés en el PRD, como institución política, por ir al gobierno. Esa forma de manipulación del gobierno tratando de hacer creer que en el PRD existe “ese interés” debe ser bien asimilada por la dirigencia de este partido para no caer en esa trampa y por tanto en el  terreno que el gobierno quiere.

Sabemos que la desesperación del gobierno se debe a que no tiene ni iniciativas ni respuestas ante una crisis económica y moral que éste mismo ha profundizado, producto de sus derroches de fondos públicos  antes y durante el pasado proceso electoral. Por eso ahora necesita el concurso de los mismos sectores económicos, sociales y políticos que aplastó en las pasadas elecciones para tratar de sortear y manejarse frente a una crisis que de más en más se ve agravada. El objetivo del gobierno es utilizar a estos mismos sectores como soporte y apoyo para seguir en pleno disfrute el poder.

La pregunta que debemos hacernos todos los dominicanos sensatos es la siguiente:¿Debe el PRD y los demás sectores nacionales participar  en el debate de los temas nacionales? Es evidente que los temas nacionales que tienen que ver con la mejoría de la calidad de vida de la gente son de interés, no sólo para el PRD, sino también para toda la nación dominicana y este partido debe ser portavoz, en el escenario político, de lo que más conviene al país y a sus gentes.

El PRD y toda organización  preocupada por el crecimiento y el desarrollo institucional del país deben ser abanderados, además, de aquellas reformas que en el plano social, económico, político y electoral beneficien la estabilidad y el avance democrático de todas las instituciones públicas y privadas del país. La participación en temas nacionales vitales para el país y su democracia es una necesidad y un compromiso de toda organización política comprometida con el desarrollo institucional y el bienestar de la gente.

Ahora bien,¿Qué es lo que propone el gobierno? De entrada el gobierno no propone nada. El gobierno esta tratando de manipular a la opinión pública, ya que el mismo habla y especula sobre  estos aspectos, tratando de ganar tiempo ante la crisis y tratando de confundir a la población sobre una supuesta crisis en el PRD. En otras palabras, el gobierno no ha hecho ni va a hacer  una propuesta formal y sincera ante el país porque este no le interesa la misma ni cree en ella. Por eso su interés en manipular y tratar de hacer creer a la opinión publica que el PRD se debate en una crisis  porque algunos quieren ir al gobierno.

Cuál es el objetivo de ésta manipulación? El objetivo del gobierno es distraer a la opinión pública ante la profundidad de la crisis económica y ante los elevados niveles de violencias  y  el gran aumento en los niveles de consumo y venta de drogas que registra el país. Esto se esta traduciendo en una situación insoportable para todos los sectores que conforman nuestra nación.

En otras palabras, el gobierno quiere encontrar un socio que le ayude a cargar con “un muerto”, como es la crisis económica y moral que padecemos como nación, producto de su incapacidad, falta de previsión y mesura en el manejo de los fondos públicos y piensa que lo más fácil es que cualquier dirigente del PRD le sirva como “chivo expiatorio”, como funcionario porque de esa forma podría exhibir ante el país que el PRD es compromisario de la crisis porque aceptó “participar en el gobierno”.

Por eso el PRD debe estar consciente de que todo partido que busca el poder por si mismo, para poner en ejecución sus propios planes y estrategias de gobierno,  nunca debe excluirse del debate de  los temas nacionales, sin embargo no debe perder de vista  que la intención del gobierno, otorgándole cualquier posición en la administración publica a cualquier dirigente es para debilitar esta institución política, haciendo ver ante la población que se participa del gobierno y que se es compromisario de la crisis como partido. El gobierno, consciente de la situación económica desesperante que viven muchos dirigentes de la oposición seguirá haciendo todo el esfuerzo para tratar de conseguir  que el PRD lo ayude a sortear esta  crisis  que esta destruyendo a las familias dominicanas.

En este sentido el gobierno atribuye la crisis a los precios del petróleo en el mercado internacional y siendo benevolente debemos admitir que la crisis externa tiene repercusiones en países pobres como la Republica Dominicana. Ahora bien, la pregunta que debemos hacernos, con relación a la crisis en los precios del petróleo en el mercado internacional, es la siguiente:¿Ha hecho el gobierno, en el pasado, alguna promesa para reducir sus gastos que la haya cumplido? Todos sabemos que no. En el año 2004 y en el año 2006 el gobierno anunció programas de austeridad ante la crisis y hasta ahora no ha cumplido con nada de  lo que ha prometido. Es decir los programas de austeridad el mismo gobierno los ha anunciado y el mismo gobierno lo ha incumplido.

Es evidente que el gobierno ha hecho una ley de austeridad y la ha violado y es evidente que no cumplirá con la austeridad que propuso en su última promesa de disminuir los gastos en la administración publica, ya que las medidas de  austeridad anunciadas, hasta ahora, han sido para consumo de la opinión publica y no para su ejecución. Por eso, encontramos que el presente gobierno no sólo se enfrenta a una crisis económica  y moral, sino también que el mismo atraviesa por una crisis de falta de credibilidad ante el país porque no cumple con sus propias palabras.

En cuanto al PRD y la crisis que abate al país  y que como es  natural incide en todos sus estamentos dirigenciales, tanto jerárquicos,medios como de bases, debemos decir que  ya este partido no tiene un componedor y aglutinador, como lo fue el Dr. Peña Gómez, sin embargo la experiencia enseña, a toda organización, que sólo la unidad de criterios y el cumplimiento de las tareas programáticas  permiten avanzar en aras de metas y objetivos comunes de cara al poder. Por eso, ante la falta de un liderazgo centralizador y componedor como el que representó el Dr. Peña Gómez se hace necesario tomar plena conciencia de que un liderazgo colectivo debe ser el que guíe los “pasos políticos” de esta organización, sin  nunca perder de vista que lo que más conviene a este partido es que los intereses de grupos sean discutidos y manejados de forma realista y donde debe prevalecer el criterio de lo que más convenga al país y luego lo que mas convenga a ésta organización de cara a la conquista del poder, ya que cualquier error o falta de previsión política, sólo atendiendo a los intereses y  apetencias de una persona  o de un grupo, puede ser perjudicial para una mayor consolidación partidaria en el plano social y político.

La actuación consciente de la dirección partidaria son una condición necesaria para la correcta actuación de los dirigentes medios y de bases del PRD, por  tanto en ésta coyuntura como en los desafíos futuros, esta actuación consciente debe continuar siendo una condición necesaria para una actuación política correcta y para una correcta selección de la persona, que la coyuntura y las circunstancias aconsejen que desempeñara el rol de llevar a esta organización de nuevo al poder.

Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor

2008-07-25 19:44:48