Periodistas y Escritores frente al Derecho a la Alimentación
Santo Domingo.- Frente a la actual crisis de la alimentación, a nivel nacional e internacional, la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores ( ADPE) hace un llamado al gobierno, a los empleadores y trabajadores, sectores productivos de la sociedad, para unificar criterios y propuestas razonables para enfrentar la situación actual, especialmente para proteger a los sectores más pobres de la sociedad.
Los periodistas y escritores consideramos que el derecho a la alimentación es un derecho humano inherente a todas las personas humanas; mujer, hombre, niña o niño, independientemente de dónde vivan y se desarrollen.
Asimismo destacamos la importante función que los derechos humanos desempeñan en la erradicación del hambre y la pobreza así como en la aceleración e intensificación del proceso de desarrollo sostenible.
El derecho a la alimentación es un derecho universal. Implica que toda persona humana debe tener acceso a alimentos en todo momento, o medios para procurárselos, que sean suficientes en términos de calidad, cantidad y variedad para satisfacer sus necesidades, que estén libres de sustancias nocivas y sean aceptables para su desarrollo humano. Ello implica que el derecho a la alimentación no se puede aplicar al margen de otros derechos humanos, como el derecho a la educación, al trabajo, a la salud o a la libertad de reunión o asociación.
El Estado tiene la obligación primordial de implementar el derecho a la alimentación. Debe adoptar medidas, utilizando al máximo sus recursos disponibles, para realizar progresivamente el pleno disfrute del derecho de toda persona a una alimentación adecuada, sin discriminación de ningún tipo.
El Estado tiene una triple obligación:
a) debe respetar el acceso existente a los alimentos por parte de la población y abstenerse de adoptar medidas que impidan dicho acceso.
b) Debe proteger el derecho a la alimentación frente a infracciones de terceros con medidas que garanticen que las empresas o las personas no priven a los demás del acceso a una alimentación adecuada.
c) El Estado debe hacer efectivo el derecho a la alimentación facilitando a las personas el acceso a alimentos por sus propios medios y sustentando a las que no puedan alimentarse por sí mismas.
Los periodistas y escritores consideramos que el Estado debe reforzar la productividad y los medios de vida, y establecer redes de seguridad social para quienes no puedan sustentarse por sí mismos y tomar medidas destinadas a fortalecer la capacidad de las personas para participar en los procesos de desarrollo económico, especialmente en la producción de alimentos y la adopción de decisiones mediante una educación adecuada, capacitación, el fomento de la tolerancia y el establecimiento y consolidación de estructuras institucionales.
Mientras que el Estado tiene la obligación legal de hacer efectivos los derechos humanos, todos los miembros de la sociedad, empleadores, sindicatos, ONGs, la sociedad civil, las asociaciones sociales, etc., tenemos la obligación de demandar respecto al derecho a la alimentación,
La Cumbre Mundial sobre la Alimentación dio lugar al compromiso mundial de reducir el número de personas hambrientas y mal nutridas a la mitad para el año 2015. La Declaración del Milenio establece asimismo un programa de reducción del hambre basado en los derechos humanos.
La Asociación dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE) apoya activamente la realización del derecho a la alimentación a nivel nacional. Garantizar que todas las personas humanas disfruten de una alimentación adecuada con carácter permanente no sólo es un imperativo moral y una inversión que produce elevados beneficios económicos: es la realización de un derecho humano fundamental.
José Gómez Cerda
Presidente de la ADPE
2008-08-01 23:40:10