El Idecoop como instrumento para reducir la Pobreza
Por Víctor Cruz
Esta en curso el estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto y Gasto Público para el 2009. Las cámaras legislativas tienen en sus manos la pieza enviada por el Poder Ejecutivo con un paquete de medidas asumida por el Presidente Fernández para enfrentar la crisis económica que enfrenta el país como consecuencia de la crisis mundial del petróleo y de los alimentos (al menos así lo han presentado varios mandatarios del continente y en especial el presidente nuestro).
Lo más importante sería cuáles son las instituciones públicas y privadas que tienen mayores posibilidades para contribuir con las metas del gobierno dominicano en cuanto a enfrentar la crisis y a la vez reducir los niveles de pobreza que hay en la nación dominicana. Por el hecho de que la estabilidad macroeconómica se ha logrado suprimiendo el circulante de dinero para evitar presión en la tasa de cambio.
Es obvio que hay que lograr mayor distribución de riqueza en la población trabajadora en base a un sistema que garantice equidad, transparencia y productividad en base al capital económico invertido, lo que lograría mayor flujo de dinero en el comercio sin presionar la tasa de cambio y por tanto el equilibrio macroeconómico.
De ahí entendemos que el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) es un instrumento ideal en el cual el gobierno dominicano debe hacer mayor inversión de recursos presupuestarios para la ampliación de programas cooperativos, en las diferentes áreas productivas de la economía media y baja (mediana, pequeña y microempresa) asegurando accesoria técnica, financiera y de mercado a los pequeños productores organizados de los sectores: agrícolas, pesqueros, agroindustriales, industria textil y las cooperativas empresariales. El IDECOOP bajo la administración del licenciado Pedro Corporán esta en capacidad de llevar a cabo programas de educación a todos los sectores dedicados a producir en mediana y pequeña escala, canalizar recursos económicos en forma transparente y equitativa y de asesorar para fines de mercadeo de productos primarios para combatir el hambre, la miseria y el atraso de la población en general.
Entonces preguntamos: ¿Cuál es la asignación presupuestaria del IDECOOP para el año 2009? ¿Están los congresistas en disposición de poner su iniciativa como legisladores al servicio de la economía solidaria? ¿Tiene el IDECOOP como institución una propuesta para mejorar el ambiente de producción y de negocios en las pequeñas empresas cooperativizadas? ¿Hay conciencia en el gobierno y el sector privado del cooperativismo como vehiculo idóneo para superar la situación de miseria y atraso en los sectores desposeídos de la nación? Esperamos que se haga conciencia de que en tiempos difíciles la solidaridad con los trabajadores de todas las áreas es fundamental para lograr el bien común.
2008-08-06 00:48:03