EL TIRO RAPIDO
Ayer se produjeron dos informaciones que reflejan la magnitud de la sequía por la que está atravesando el país.
Del sector oficial, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Olgo Fernández dio a conocer que de 32 presas con que cuenta el país, apenas 2 operan con alguna normalidad. Son las de Valdesia y Sabaneta. El funcionario advierte que con la reserva de agua con que cuenta actualmente esta última, se pudiera garantizar de inmediato la siembra de habichuelas y de arroz. Pero atención: de hacer uso de la dicha limitada capacidad de agua ahora, se estarían sacrificando la de habichuelas que comienza en noviembre y la del arroz que tiene lugar con el arranque del mes de diciembre.
Por el lado privado, el veterano agroempresario Marcelino Vargas afirma que resulta angustiosa la situación por la que están atravesando la ganadería, por falta de yerba y de agua, lo cuya presagia fuertes pérdidas para los productores aparte de disminuir el suministro al mercado. El problema se registra a nivel nacional, la línea Noroeste, el Cibao, San Pedro, La Romana, El Seibo y La Altagracia en el este y la región sur.
Vargas, ligado desde muchos años al sector ganadero, donde además ha ocupado posiciones oficiales de importancia, está proponiendo que el gobierno y los criadores ejecuten de conjunto un plan nacional de reforestación a fin de poder enfrentar los períodos de sequía y reducir sus efectos. Obviamente se trata de una propuesta a mediano y largo plazo.
Si bien la situación no puede considerarse angustiosa, si en cambio la falta de agua en las presas a consecuencia de la intensa sequía, obliga a poner atención preferente al tema y adoptar medidas previsoras que impidan llegar a un punto de extrema emergencia.
No la excusa el hecho de que el director general de la CAASD, Alejandro Montás, haya asegurado que Valdesia dispone de suficiente reserva para garantizar el suministro al Gran Santo Domingo hasta fin de año. Por un lado el Gran Santo Domingo forma parte del país pero no es todo el país. Y por otro, el agua debe ser considerada por su necesidad vital de vida un artículo de lujo, por lo que nunca está de más insistir en la necesidad de hacer un uso racional de la misma.
Sin caer en un plano alarmista creemos conveniente que desde ya se vayan tomando algunas medidas encaminadas a reducir en lo posible el consumo de agua, eliminando todo dispendio. Sabido que el promedio de uso diario de los dominicanos excede la media establecida como adecuada.
Así como tenemos que promover conciencia para el manejo y disposición correcta de la basura, es preciso hacerlo también con el empleo de ese preciado recurso vital que es el agua, sin el cual resultaría imposible la continuidad de la vida en el planeta.
Como dicen que «guerra avisada no mata soldado», es preferible pecar por exceso de prudencia que por extremo descuido. Comenzar a difundir recomendaciones para el uso medido del agua pudiera considerarse como una medida prudente y conveniente, mas que prematura y a destiempo.
teledebate@hotmail.com
2018-09-06 00:44:36