El IDECOOP y Los Programas Fronterizos
Por: Víctor Cruz
“Más que el monto de la inversión en la frontera, se trata de pequeñas iniciativas, porque nos importa el impacto, la repercusión, y la participación social. Es lo que estamos creando, la ciudadanía.”
En la Administración de Pedro Corporán Cabrera, se habla del Renacimiento Dorado en el IDECOOP, hablamos del trabajo social, que tiene como tarea la concientización, la movilización y la organización de la población. Ha de promover el proceso de autodesarrollo, tanto del individuo, como de grupos y comunidades.
Para ello, se lleva a cabo medidas cuya importancia política reside en el hecho de que una situación de dominación, y de una vida en la marginalización, se transforma en la otra situación de la participación de la población, en la vida política, económica y social de la nación.
El desarrollo de comunidades rurales en el trabajo agropecuario, creando cooperativas, que agrupen a la mujer, al joven, al hombre del campo dirigido a la autoayuda rural, sobre la base del ejemplo de la cría de ovejas y chivos, que den carne y leche, es fundamental para Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y las cooperativas que auspician.
El trabajo en las colonias fronterizas, podrían permitir al Estado Dominicano a través de ese gran componente de autodeterminación y autogestión de los pueblos, que necesita la economía solidaria para el desarrollo de las calidades de conducción y orientación, del primer activo del cooperativismo nacional, que son los inspectores y fiscalizadores del IDECOOP.
Las cooperativas auspiciadas por el IDECOOP en esta zona, deben estar orientadas a los programas fronterizos de medio ambiente, cuyo presupuesto deben de estar sujetos a la solidaridad internacional, porque hay que involucrar y contribuir con la población fronteriza, entre Haití y la República Dominicana, bajo un esquema de fortalecer la cooperación entre los dos países en gestión participativa del territorio, protección del medio ambiente y su uso sostenible de los recursos naturales de la región, de los lagos Azuei y Enriquillo.
Con una clara visión de su excelencia, el Señor Secretario de Estado y Presidente Administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán Cabrera, es fortalecer la capacidad social y económica de la población fronteriza, haciéndola más apta para manejar mejor y valorizar los recursos de la región de los lagos, al mismo tiempo, que se desarrolla la cooperación binacional, a través de acciones de proyectos y valorización de la región.
En la región Enriquillo, el IDECOOP debe fortalecer programas de Cooperativas Turísticas, en el área del transporte, alojamiento, alimentación, cultura, y en otros renglones de la economía organizada, pero, se necesita la colaboración del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, en el nuevo Presupuesto Nacional.
Articular mejor con las comunidades en el proyecto económico y social que orienta y dirige IDECOOP, es darle una pincelada a un nuevo proyecto de nación encarnado en los esfuerzos y realizaciones de la persona del licenciado Pedro Corporán Cabrera.
Para el mismo se realizan las consultas de lugar con diferentes factores públicos y privados en la sociedad civil, a fin de seleccionar los sectores de concentración de ayuda. Para organizar las nuevas Cooperativas de Ahorros, Créditos y de Servicios Múltiples para apoyar a las reformas macroeconómicas como sectores de concentración de poder.
2008-08-27 20:21:40