EL TIRO RÁPIDO
De
Mario Rivadulla
Miércoles 27/08/2008
Todo apunta a que Melanio Paredes, el nuevo y flamante incumbente de la Secretaría de Estado de Educación, va a navegar con buen pie al frente de esa dependencia. Sus antecedentes le favorecen. Su origen es precisamente la de un dedicado educador y un comprometido gremialista que presidió la Asociación Dominicana de Profesores. No es de extrañar por consiguiente, que los actuales directivos de la institución encabezados por su activa Presidenta María Teresa Cabrera, hayan recibido con tanto beneplácito su designación y le hayan extendido de inmediato una carta de crédito, solidaridad y apoyo a su gestión.
De igual modo, la Asociación se ha apresurado a saludar y acoger con calor el anuncio del recién estrenado funcionario de que esa cartera se abocará de inmediato a la reparación y acondicionamiento de todos aquellos planteles escolares del sector público que se encuentran en condiciones inapropiadas para impartir docencia. En este sentido, la propia Presidenta del ADP advierte que son centenares las instalaciones físicas del sistema educativo que se encuentran en esa situación. Reparar y acondicionar dichas aulas, supondrá una elevada inversión de recursos millonarios. Esto pudiera ser una clara señal de que Paredes ha llegado al cargo con instrucciones precisas y la promesa del más amplio respaldo económico y político a su gestión por parte del Poder Ejecutivo.
Es conveniente recordar que en su discurso del pasado 16 de Agosto, el Presidente Leonel Fernández puso especial énfasis en el tema de la educación y asumió de manera expresa el compromiso de mejorar tanto las condiciones de vida como los niveles de preparación de la clase magisterial. Lo uno y lo otro son igualmente importantes. Es más que sabido que los maestros constituyen un sector mal retribuido, pese a la gran importancia de su labor. Asimismo, que el nivel de preparación de una gran parte del profesorado es inadecuado y está por debajo de los estándares requeridos para desplegar un buen trabajo educativo.
Al margen de la incidencia política que siempre está presente en temas vitales como la educación y la salud, lo cierto es que el país presenta una gran brecha en este sentido. Las evaluaciones internacionales que se han hecho sobre el sistema docente nacional nos otorgan siempre la más baja calificación. No es algo para molestarse, ni para reaccionar airados. Todo lo contrario, son valiosas esas mediciones que nos colocan frente a la triste, penosa pero inexorable realidad de que la docencia en nuestro país es extremadamente deficiente, que el sistema educativo es obsoleto, que hay mucha impreparación magisterial y que acusamos una gran carencia de recursos humanos calificados para hacer frente al fenómeno de la globalización y a las exigencias de competitividad que requiere la misma.
Se ha dicho muchas veces, pero hay que repetirlo hasta el cansancio, sobre todo hasta que logremos cerrar o al menos reducir de manera significativa la enorme brecha que presenta el país en el campo de la educación, y es que ésta constituye la base fundamental del progreso y el bienestar. A diferencia de lo que pudiera pensarse, la tecnología no sustituye la necesidad del recurso humano. Por el contrario, mientras más avanzados son los medios tecnológicos, mayores los niveles de capacidad requeridos para manejar los mismos. La máquina nunca podrá suplir al hombre; a lo más tendrá que marchar aliada y dependiente con éste.
Volviendo al anuncio hecho por el nuevo Secretario de Educación, aunque dista de ser el único requisito para mejorar los niveles de docencia en el país que requiere de varios diversos e importantes factores, es obvio que para el normal desenvolvimiento de la enseñanza resulta indispensable contar con plantas físicas adecuadas y con los materiales y equipos imprescindibles. Saludemos pues el anuncio hecho por el nuevo timonel de la educación nacional, como un primer paso, dentro de un programa mucho más ambicioso que demandará otras medidas que permitan superar las actuales y tradicionales fallas y fisuras de este importante sector, que insistimos es pilar principal sobre el cual se asienta el desarrollo sustentable de la nación.
2008-08-28 16:48:46