EL TIRO RÁPIDO
de
Mario Rivadulla.
Jueves 28/08/2008.
Durante su brillante comparecencia de ayer en nuestro TELEDEBATE, el doctor Milton Ray Guevara hizo tres importantes señalamientos que corresponden a otros tantos escenarios en los que ha desenvuelto su exitosa trayectoria como profesional y figura política.
Calificado jurista y constitucionalista, fue en base a su experiencia y méritos en este campo,que el Presidente Leonel Fernández lo seleccionó para integrar el grupo de eminentes profesionales del Derecho que elaboró el proyecto de reforma a la actual Carta Magna, no obstante de ser Ray Guevara un destacado dirigente del opositor Partido Revolucionario Dominicano. Los avances que brindó sobre el tema en su comparecencia de ayer en este espacio, resultaron muy reveladores sobre el alcance de las distintas modificaciones que incluye el borrador entregado al Poder Ejecutivo. A despecho de que el tema dominante en los medios de comunicación ha girado en torno a la eliminación del llamado “Nunca Jamás” que permitiría a quien haya sido Presidente por dos períodos consecutivos, volverse a presentar como candidato a la posición, Ray Guevara aclaró que en el proyecto original el tema de la reelección presidencial no fue modificado, es decir que se mantiene como en el texto actual.
En cambio, hizo énfasis en muchos otros aspectos que van desde los mecanismos que garanticen a plenitud el ejercicio de los derechos ciudadanos, hasta reducir las facultades del Poder Ejecutivo y sustraerle la de escoger las ternas para la selección de los Magistrados de la Cámara de Cuentas por el Senado, responsabilidad que recaería en el futuro en la Cámara de Diputados.
Ray Guevara fue enfático al afirmar de manera rotunda que el proyecto de nueva Constitución, redactado por la Comisión de Juristas de que formó parte, representa un cambio revolucionario sin precedentes desde el punto de vista jurídico e institucional, que fortalecerá al máximo los fundamentos en que se asienta el sistema democrático nacional.
Coautor, por otra parte, conjuntamente con el hoy Vicepresidente Rafael Albuquerque, Lupo Hernández Rueda y otros destacados expertos en materia laboral, del Código de Trabajo actualmente vigente, que sustituyó a la obsoleta legislación trujillista, Ray Guevara sostiene la necesidad de introducir reformas al mismo que estén acordes con los tiempos que corren y que fortalezcan el principio de interdependencia y cooperación entre la empresa y los trabajadores.
Obligación de la primera, garantizar los derechos de los segundos, pago de salarios justos y de compensaciones adicionales establecidas por la ley, e igualmente deber de los últimos, preservar la estabilidad de su centro de trabajo ya que su desaparición conllevaría también la de su medio de vida.
De esta forma, se sustituyen por un concepto novedoso, más funcional y probadamente provechoso el ya caduco del principio marxista de “lucha de clases”. No obstante señalar que al obrerismo dominicano le queda mucho trecho por andar para su pleno fortalecimiento y mayor peso específico, expresó también que ha logrado algunos avances, al igual que se ha desarrollado una visión más amplia de la temática social por parte de determinados grupos empresariales, con una óptica más progresista. Sitúa entre éstos, la Sociedad Industrial Dominicana, hoy MERCASID, la Cervecería Nacional Dominicana, el Grupo León Jiménes, el Grupo Vicini en una lista no excluyente.
Dentro de este campo de análisis, Ray Guevara destacó el progreso alcanzado en aplicar el principio de “cero tolerancia” al trabajo infantil, exigencia tanto de la Organización Internacional de Trabajo, de nuestras propias normas y del DR-CAFTA. Valioso su testimonio, personal y directo de comprobación en el terreno de la no utilización de mano de obra infantil en las áreas cañeras y de la incorporación en los contratos suscritos con los colonos por parte de las empresas azucareras, de la cláusula que les prohíbe usar menores de edad cuya violación comportaría el no comprarles su producción.
Finalmente, ya en su condición de alto dirigente del PRD, bajo cuyas siglas ocupó la curul senatorial representando la provincia de Samaná durante el anterior Congreso, Ray Guevara se mostró partidario de dialogar y concertar con el gobierno y las demás fuerzas políticas, sociales y económicas del país, a través de la Iglesia, para la solución de aquellos problemas que sean de interés nacional, afirmando que es al propio PRD al que le conviene esta postura. Esto así, en tanto proyectaría una imagen positiva de esa organización ante el país, sin que en modo alguno se afecte su condición de agrupación oposicionista y ejercer crítica constructiva sobre las actuaciones de la actual administración.
Sin dudas, la comparecencia de Milton Ray Guevara en TELEDEBATE contribuyó a enriquecer este espacio como medio de información y orientación a la ciudadanía. Justo es reconocerlo así y complacidamente dejamos constancia de ello.
2008-08-29 15:45:44