Opiniones

Aportes a la Reforma Constitucional

Aportes a la Reforma Constitucional



Por Belarminio Ramírez Morillo

Politólogo, Abogado  y Profesor de Derecho Constitucional

Santo Domingo, República Dominicana, 22/09/08.-

 

Preámbulo

El proyecto de reforma constitucional sometido por el presidente Leonel Fernández por ante el Congreso Nacional, es una pieza innovadora de extraordinario valor, donde por vez primera en el contexto de la vida democrática dominicana el Poder Ejecutivo plantea una reforma integral de la Carta Magna, en ciertas medidas orientadas ha reducir sus propias atribuciones.  

Al analizar el contenido de Proyecto de Reforma Constitucional nos damos cuenta que no se tocaron algunos aspectos elementales para el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado Democrático Dominicano, y ahora corresponde a la Asamblea Revisora enriquecer la iniciativa del Presidente Leonel Fernández.

Es posible que el Primer Mandatario de la Nación y la Comisión que redactó el Proyecto de Reforma Constitucional, por razones de prudencia optaran por no tocar algunos aspectos relacionados intrínsicamente con el desenvolvimiento del Poder Legislativo, a los fines de que sean los propios legisladores quienes lo incorporen al texto que deberá convertirse en la nueva Ley Sustantiva de la República Dominicana.

Nunca antes en la historia dominicana, gobernante alguno había impulsado un proyecto de reforma constitucional de tan amplia de dimensión. Este gesto del Primer Mandatario de la Nación, independientemente del trato que los legisladores de le den al Proyecto, consagra al Presidente Fernández como un político innovador y portador de ideas progresistas. Esa es la imagen que está construyendo, y en función de esa conducta será evaluado en el porvenir.

Ahora, los legisladores, los de todos los partidos sin excepción, quienes han venido por décadas dando cátedras a la ciudadanía sobre la necesidad de dotar a la sociedad dominicana de una constitución moderna que fortalezca la institucionalidad del Estado y al sistema democrático tienen en sus manos un gran reto.

Ojala los congresistas entiendan las implicaciones y complejidades de la transición que vive la sociedad dominicana, las amenazas de la crisis económica y el desafío que afronta el sistema político, y se coloquen a la altura del momento histórico en que vivimos dejando de lado los intereses políticos partidarios y avocándose a darle a la República Dominicana un marco constitucional que sirva de base para que tengamos un Estado más institucional y un sistema democrático más justo y eficiente.

Consideramos que ante la crisis económica en que vivimos y las amenazas de la economía de cara al futuro inmediato, la reforma del Estado debe ser diseñada dentro de los parámetros de alcanzar mayor eficiencia al menor costo económico posible. Por tanto, los órganos colegiados, tales como: Cámara de Cuentas, Junta Central Electoral, Junta Monetaria, Suprema Corte de Justicia, asícomo los Consejos existentes en diversas áreas de la administración pública, deben ser llevados al menor número posible de Miembros; y el mismo criterio debe primar para los órganos que se pretenden crear: Sala Constitucional, Tribunal Superior Electoral, Tribunal Contencioso Administrativo, entre otros.

 

Aspectos innovadores del Proyecto de Reforma Constitucional

  1.  Consagra el concepto Estado Social.

 

  1. Establece como prioridad nacional la preservación del medio ambiente y la exploración y exploración de hidrocarburos.

  1. Establece el concepto de igualdad de género entre el hombre y la mujer.

 

  1. Incorpora el concepto dignidad de la persona humana.

  1. Establece el derecho a la información.

 

  1. Consagra la protección a la niñez.

  1. Refuerza el concepto sobre los derechos y las libertades ciudadanas.

 

  1. Consagra la responsabilidad del Estado en el fomento al deporte.

  1. Refuerza la responsabilidad del Estado en la educación de los ciudadanos.

 

  1. Establece la Circunscripción de Ultramar para escoger dos senadores que representen a los dominicanos que viven en el extranjero.

  1. Congela en 250 la matrícula de la Cámara de Diputados.

 

  1. Establece la Circunscripción Nacional por Acumulación para facilitar que los partidos minoritarios tengan una representación.

  1. Establece el Estatuto de la Función Pública.

 

  1. Crea las figuras del Tribunal Superior Administrativo elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura y del Procurador General Administrativo nombrado por el presidente de la República.

  1. Establece el retiro de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia a los 75 años de edad, y durarán un período de 7 años, pudiendo ser confirmado por un segundo período después de una evaluación del desempeño que hará el Consejo Nacional de la Magistratura.

 

  1. Amplia el Consejo Nacional de la Magistratura incorporando a Tres Jueces Presidentes de Cortes de Apelación, un representante de Colegio de Abogados, un representante de Escuelas y Facultades de Derecho, un ex juez de la Suprema Corte de Justicia.

  1. Amplia las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura otorgándole el poder disciplinario sobre los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

 

  1. Crea la Sala Constitucional, integrada por 7 Jueces,  elegida por el Consejo Nacional de la Magistratura.

  1. Crea el Tribunal Superior Electoral, integrado por 5 jueces, elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura.

 

  1. Crea el Consejo del Poder Judicial que tendrá una duración de 5 años, exceptuando al Presidente de la SCJ, y estará integrado por: El Presidente de la SCJ quien lo preside,  un juez de la SCJ, dos jueces de Cortes de Apelación, dos jueces de primera instancia, un juez de paz, un representante del Colegio de Abogados, un representante de las facultades o escuelas de derecho.

  1. Las Funciones del Consejo del Poder Judicial son: dirigir la administración financiera y presupuestaria, dirigir la carrera judicial, ejercer el poder disciplinario de los jueces exceptuando a los de la SCJ, evaluar el desempeño de los jueces, entre otras.

 

  1. Reduce el cúmulo de trabajos y responsabilidades de la Suprema Corte de Justicia, lo que se traducirá en fortalecimiento y mejoría del Poder Judicial.

  1. Crea la jurisdicción inmobiliaria

 

  1. Crea la figura del Defensor del Pueblo que será designado por el Senado

  1. Hace mención del Plan Nacional de Desarrollo a 10 años (art. 224).

 

  1. Reduce a 5 los Miembros de la Junta Central Electoral, que seguirán siendo elegidos por el Senado.

  1. Crea el Tribunal Superior Electoral como un sustituto de la Cámara Contenciosa de la JCE, y que tendrá 5 miembros seleccionados por el CNM.

 

  1. Habrá un Procurador General Electoral designado por el CNM y que perseguirá los delitos electorales.

  1. Establece el Referendo Aprobatorio (El SI o el NO de la ciudadanía para las reformas constitucionales).

 

  1. Unifica las elecciones presidenciales y congresuales en el 2012, y para tales fines establece que los legisladores del 2010 serán electos por dos años.

  1. Establece la iniciativa legislativa popular.

 

 

Temas que deben ser discutidos y considerados para el enriquecimiento del Proyecto de Reforma Constitucional

  1.  Congelar la matrícula de la Cámara de Diputados en 150 miembros.

 

  1. Escoger a las autoridades congresuales y municipales que serán electas en el 2010 por un período de 6 años para que las elecciones se unifiquen o se acerquen en el 2016.

  1. Aclarar si las elecciones presidenciales y las congresuales y municipales se  celebrarán el mismo día, o si por el contrario se llevarán a cabo con 60 días de distancia.

 

  1. Congelar la creación de nuevas Provincias, Municipios y Distritos Municipales por 20 años.

  1. Establecer la Asamblea Constituyente para futuras reformas a la Carta Magna.

 

  1. Para fortalecer el Poder Judicial y garantizar un combate más efectivo a la corrupción en la administración pública, el Procurador General de la República y el Procurador General Administrativo deben ser designados por el Presidente de la República, pero ratificados por el Senado por un período de 4 años, lo que le daría más independencia en el desempeño de sus funciones.

  1. El proyecto de Reforma Constitucional se refiere a una Estrategia de Desarrollo a 10 Años, pero no hace mención de la autonomía presupuestaria de los poderes públicos, ni de las instituciones que tienen como función los servicios públicos fundamentales: educación, salud, medio ambiente, transporte, agua potable, transporte, etc. No es posible definir un Plan de Nación a 10 Años si cada Poder Público o institución no tiene una idea de cuáles recursos manejará en ese período.

 

  1. Discutir la posibilidad de que el Contralor General de la República sea nombrado por el Senado  de una terna que presente el presidente de la República.

  1. Reducir de 5 o 3 miembros a la Cámara de Cuentas.

 

  1. Reducir de 5 a 3 los Miembros a la Junta Central Electoral, y reducir de 5 a 3 los  Miembros del Tribunal Superior Electoral.

  1. Reducir de 5 a 3 los Miembros a la Sala Constitucional.

 

  1. Reducir de 5 a 3 Miembros el Tribunal Contencioso Administrativo.

  1. El Proyecto de Reforma Constitucional no menciona a las Elecciones Municipales en lo relativo a la unificación de las asambleas electorales.

 

  1. En cuanto a las asambleas electorales para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, establecer que el ganador de las elecciones deberá obtener la mitad más uno de los votos, pero cuando ninguno alcance esta votación, y exista una diferencia porcentual de más de 10 puntos entre el que quedó en primer lugar y segundo lugar, no será necesaria una segunda vuelta. Especificar que para que se aplique esta segunda alternativa el que quede en primer lugar debe estar por encima del 40% de los sufragios.

  1. Establecer autonomía presupuestaria de la Junta Central Electoral

2008-09-22 16:35:21