LA UNION……. HACE LA FUERZA
Por : Manuel Almánzar Castillo.
Para que una organización sea exitosa, perdure en el tiempo, logre los objetivos y alcance sus metas, hay una serie de atributos que le son indispensables. Unos más que otros, pero, hay algunos que son….imprescindibles. Incluso, entre los “imprescindibles”, hay unos que…son “más imprescindibles” que otros.
Si en la República Dominicana hay un partido político con características definidas, ideas claras, una referencia histórica, un líder fundador respetado, con un proyecto de nación y un líder presente fuerte y trabajador, ese es el PLD. Su misión, su objetivo claramente establecido es, conducir a la Republica Dominicana por los senderos del progreso y el desarrollo social, liberándonos de los males que históricamente nos han afectado como un país vías de desarrollo que somos.
Hoy, y por tercera vez en su historia, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está en el poder. Hoy, como en el 1996 y el 2004, el partido se puso a la altura de las circunstancias y ganó limpiamente las elecciones en mayo pasado. Estas y otras situaciones, nos obligan a ejecutar un gobierno que sea orgullo, no sólo de los peledeístas, sino de todos los dominicanos y dominicanas que depositaron su confianza en nuestra organización.
Gracias a Dios, esas son tareas que se pueden cumplir eficiente y contundentemente, pero para ello, se necesita del esfuerzo conjunto de todos y todas las peledeistas conscientes del gran compromiso histórico que hemos asumido y de la integración a los esfuerzos gubernamentales, de manera militante, unidos monolíticamente, alrededor del liderazgo del partido y del gobierno encarnado en el presidente Dr. Leonel Fernandez Reyna.
Y he ahí, donde entran esas cualidades “imprescindibles” que son….. “ más imprescindibles que otras” de que hablábamos al principio.
Los peledeistas sabemos muy bien que el estudio, la integración y el respeto, son imprescindibles para obtener resultados positivos, no sólo para realizar una magnífica obra de gobierno, sino para mantener al PLD en el poder, mucho más allá del 2012. El estudio, nos ayuda en la adquisición de conocimientos, desarrollo de valores y destrezas y sobre todo….nos hace consciente de nuestra propia historia, La integración, en un mundo globalizado como el que vivimos, es imprescindible. Debemos de abocarnos a integrarnos y cooperar de manera solidaria, sin importar donde estemos o cual posición ocupemos. Y, el respeto, es una base sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. Es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar su forma de pensar y de ser, aunque difieran de la nuestra. Es aceptar que, están muy bien los que están de acuerdo con nosotros, pero es también aceptar a los que no lo están y defender a como de lugar su derecho a disentir sin agredirlos. Eso y mías es el respeto.
Los peledeistas sabemos que sin la fortaleza y la presencia del partido fluyendo de manera positiva en la vida del país no podremos realizar las tareas encomendadas. Es menester, tiene carácter prioritario que, en estos momentos más que en ningún otro, cuando, como decía Galera…… “Esa gran virtud, la fortaleza, la virtud de los enamorados; la virtud de los convencidos; la virtud de aquellos que por un ideal que vale la pena son capaces de arrastrar los mayores riesgos; la virtud del caballero andante que por su dama se expone a aventuras sin cuento; la virtud, en fin, del que sin desconocer lo que vale su vida – cada vida es irrepetible – la entrega gustosamente, si fuera preciso, en aras de un bien más alto”. En este momento, cada peledeista debe hacer gala de fortaleza a toda prueba.
Como en cualquier congregación humana, en el PLD pueden surgir puntos de vistas distintos, diferentes formas de ver los procesos, pero todos debemos de hacernos conscientes de que cuando se adopta una posición de manera institucional, todos estamos dispuestos a asumirla de manera responsable y militante. Igual pasa con el gobierno del Dr. Leonel Fernandez Reyna , donde las tareas de gobierno se deben de asumir con la misma responsabilidad con que se nos enseño a asumir cada tarea. Nunca como ahora debemos tener más presente nuestro lema de “SERVIR AL PARTIDO PARA SERVIR AL PUEBLO”.
Los peledeistas sabemos que, las aspiraciones personales y los proyectos individuales, en estos momentos, no tienen sentido alguno al margen del proyecto general de nación enarbolado por el Partido de la Liberación Dominicana. Penosamente, en los últimos tiempos, han surgido ciertas voces agoreras que cuestionan tanto a dirigentes del partido como a compañeros con posiciones de mucha responsabilidad en el Estado Dominicano. Esas voces creen que actuando de manera inadecuada van a conseguir nombradía y una presencia pública que luego los catapulte a posiciones importantes tanto en el partido, como en el gobierno. Parecen no saber lo delicado que resultan los peledeistas ante situaciones que afecten la imagen del partido, del gobierno y de sus líderes. Los peledeistas, sabemos que cualquier actitud que ponga en duda la unidad monolítica del partido no tiene la menor posibilidad de trascender en el partido, al contrario, corren el riesgo de ser barridos por las bases a la hora de colocar a cada quien en el lugar que le corresponda. Y he aquí, donde llegamos a……”la más imprescindible de las imprescindibles: LA UNIDAD”.
“LA UNIDAD, del latín “Unitas”, la palabra unidad permite nombrar a la propiedad de todo ser que implica que este no puede dividirse sin que su esencia se destruya o se altere. La unidad también es singularidad en número o calidad y hace referencia a la unión y conformidad. Por otra parte, la unidad es la cualidad de una obra artística en la que hay un único asunto o pensamiento principal, que funciona como generador de todo lo que ocurre, se dice o representa en la obra”.
No pude encontrar en mi mente, otro concepto más acorde a lo que representa LA UNIDAD en estos momentos en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que la cita arriba mencionada. Si perdemos la unidad, la cohesión dentro de nuestro partido, perdemos nuestra esencia, nuestra razón de ser y eso….no nos lo podemos permitir compañeros y compañeras.
La esencia de la UNIDAD como la esencia del PLD, es como esa obra artística citada más arriba, la cual se traduce en : El bienestar de nuestro país y de nuestra gente. La estabilidad social y económica de nuestro país y de nuestra gente. La garantía de hombres y mujeres trabajando hombros con hombros, UNIDOS, en el empeño de hacer lo mejor que sabemos y podemos. Ese es el llamado del momento: unirnos en torno al Partido y al presidente Fernández, el cual ha sabido ganarse la confianza del pueblo dominicano, que ejerce actualmente el mas sólido liderazgo nacional, no sólo por ser presidente de la República, sino también por sus extraordinarias condiciones de conciliador, de propulsor de LA UNIDAD de la gran familia dominicana.
Este es el momento en que todo dominicano y dominicana que piense en su patria, se olvide un poco de si mismo y piense en el país. Las simpatías y deseos personales pueden esperar….este momento, es momento de unidad de nacional alrededor de las ejecutorias del gobierno y del presidente Fernández…….los proyectos personales…pueden esperar.
2008-10-15 17:08:40