COOPERATIVISMO TÉCNICO
Por Víctor Cruz
Para el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) el COOPERATIVISMO TÉCNICO es y puede ser un instrumento de superación, participación, y que trabaje en los cambios para una Nueva Sociedad, es necesario tener hombres dirigentes, cuadros, militantes, directivos y simpatizantes con capacidad, experiencias, estudios y acción que sean verdaderos técnicos cooperativistas.
Para desarrollar un cooperativismo ideológico, revolucionario, autónomo independiente y democrático, se requiere de facilitadores y empleados del IDECOOP especializados, que conozcan y se preparen para la conducción de un gran movimiento donde los cooperativistas deben asumir grandes responsabilidades.
Es necesaria la preparación, capacitación y formación de hombres y mujeres que puedan ser verdaderos dirigentes, especializados en política económica, en facilitadores de la economía solidaria, de la cultura de ahorro y la vocación de servicio de un ejército de hombres y mujeres que entiendan sobre la necesidad de trabajar día y noche por la seguridad social, la legislación laboral y la regulación a través de una ley especial donde se involucre al Movimiento Cooperativo Nacional a un proyecto de autodeterminación basado en la cooperación.
La experiencia, el estudio, dedicación al cooperativismo como escuela de vida y de aprovechamiento del tiempo libre transformándolo en actividades de cooperación, nos dará a los cooperativistas técnicamente preparados y capacitados lo que necesitamos para los cambios profundos que implican la construcción de una Nueva Sociedad.
En el nuevo IDECOOP no queremos cambios que sean un simple slogan y etiqueta frágil, sino profundidad en el papel que debemos desempeñar los pobladores organizados a través de las cooperativas de base. También necesitamos lucidez y preparación técnica, para trabajar por una sociedad donde el pueblo organizado sea el actor y no espectador, para que esos cambios se vuelvan a las propias comunidades.
El IDECOOP que administra Pedro Corporán, considera que esos técnicos deben ser del Movimiento Cooperativo Nacional, para evitar la tecnocracia, que es el exceso del tecnicismo que se convierte en burocracia técnica. La técnica nos da capacidad para ampliar y desarrollar en forma constante y creciente el espacio organizativo y político del IDECOOP y del Movimiento Cooperativo Nacional, condiciones urgentes en el desarrollo futuro de nuestra institución oficial como alternativa válida y respaldo sustantivo en las bases del pueblo dominicano a través de sus organizaciones bien dirigidas y bien orientadas.
En el IDECOOP se hace necesario de hacer ejercicio basado en la técnica para desarrollar en forma permanente la coherencia ideológica, política, estratégica, programática de un estado regulador de cosas ajenas que parte de la necesidad del hombre en la búsqueda del desarrollo permanente y de sus organizaciones profesionales, industriales y regionales, en un programa general de todas las cooperativas, para garantizar los mismos resultados a favor del pueblo que produce bienes y servicios.
El desarrollo de la política del cooperativismo depende sobre todo de la técnica y la capacidad en la conducción, del equipo de dirección, de la habilidad de sus dirigentes y el apoyo consciente, solidario y unitario que presten todos los afiliados en todo momento.
Es importante entender la necesidad de usar recursos de la técnica para fortalecer las herramientas como instrumento de realizaciones y de poder organizado.
2008-10-16 16:01:24