Factoring y Globalización Quisqueyana
Por Milton Olivo
Que es el Factoring o factoraje; es el pago anticipado de las ventas a crédito, que efectúa una Compañía prestadora de servicios de factoring (la factora), a una empresa que vende bienes o servicios, en el mercado local o internacional (la factorada).
¿Cuál es la ventaja que existe en el Factoraje? Muchas y sobre todo en el mercado dominicano. Pues, convierte sus ventas a crédito en ventas al contado. Nivela flujos de efectivo en caso de ventas estaciónales. Obtiene una evaluación detallada de la situación crediticia de sus clientes actuales y prospectos. Le permite optimizar sus recursos al reducir sus costos de administración y cobranza. Amplía la posibilidad de atención a nuevos sectores y mercados geográficos.
Específicamente las ventajas del Factoring, se pueden agrupar en cuatro rubros: FINANCIEROS, ECONÓMICOS, ADMINISTRATIVOS y ESTRATÉGICOS.
FINANCIEROS: Proporciona liquidez en función de sus ventas. Nivela flujos de efectivo en caso de ventas estaciónales. Permite una operación revolvente. Reduce el apalancamiento financiero. Optimiza costos financieros
ECONÓMICOS: Reduce el ciclo operativo de su empresa. Mejora la posición monetaria, no genera pasivos ni endeudamiento. Disminuye costos en áreas de crédito y cobranza. Cubre el riesgo de cuentas incobrables. Apoya la recuperación de su cartera y el pago puntual de sus clientes.
ADMINISTRATIVOS: Mediante el respaldo de un equipo profesional y experto, hace eficiente la cobranza de sus cuentas. Informa periódica y continuamente las operaciones y cobranza. Evalúa la situación crediticia de sus clientes y prospectos.
ESTRATÉGICOS: Amplía la posibilidad de atención a nuevos sectores y mercados geográficos. Fortalece vínculos entre su empresa y sus clientes. Favorece la imagen institucional de su empresa. Permite a su empresa dedicarse al desarrollo de su negocio.
Debo señalar que el factoring, en su fase más moderna de su evolución, es un tipo de negocio que ofrece todo un conjunto de servicios a los empresarios dominicanos; Servicios de naturaleza contable, administrativa, financiera y de garantía. Que permite a las empresas productoras de bienes o suministradoras de servicios, «transferir a economía externa», esto es, a empresas especializadas, la gestión y el cobro de los créditos provenientes de su actividad empresarial y, por regla general, el riesgo de insolvencia de los deudores, gozando, al mismo tiempo, de financiación y asistencia en otros sectores. Con el factoring, pensamos, se da una situación muy especial de colaboración empresarial, pues mientras la factorada; produce y vende. La factora; financia y cobra.
En Republica Dominicana, el factoring es un tremendo aliado potencial – mas en estos tiempos de globalización y tratados de libre mercados- para las pequeñas y medianas empresas establecidas en el país, especialmente las que se dedican a exportar sus productos, y las suplidoras, -por ejemplo- la que suplen al Sector Turístico, comercial, industrial, etc. Que en muchos casos, el pago es de 60 a 90 días.
Estos empresarios tienen en el factoring una valiosa alternativa de autofinanciamiento, distinta a las que ofrece el sistema tradicional de crédito, y un no menos atractivo alivio administrativo, muy necesarios en estos tiempos de búsqueda de eficiencia y competitividad.
El factoring, permite a estas empresas, dedicarse, con la financiación debida, a su actividad habitual, esto es, la producción de bienes o la prestación de servicios, y despreocuparse de la cobranza, gestión, administración y contabilización de los créditos, que son prestaciones típicas de la empresa de factoring.
El FACTORAJE es una excelente alternativa muy útil en épocas en las que existe una restricción de liquidez. La flexibilidad, dinamismo y creatividad de las empresas de Factoraje hacen posible el desarrollo de productos de acuerdo a las necesidades específicas de los clientes.
Muchos empresarios me preguntan: ¿Qué pensaran mis clientes si vendo mis cuentas por cobrar? Les digo: Si son extranjeros, para ellos será algo muy normal. Pero en sentido general, la percepción de sus clientes, debe ser que su compañía se está apoyando en especialistas en la administración de cartera debido a su crecimiento (outsourcing). Por eso La práctica del Factoraje es cada día más común. Para mas información estamos a las órdenes.
*Milton.olivo@gmail.com
2008-10-29 20:19:20