Opiniones

En el PLD, el Maestrico de Rafael Grullón

En el PLD, el Maestrico de Rafael Grullón

 

Por; Félix Rodríguez

18 de Noviembre del 2008

“Con el golpe de estado del 1963 mucho de lo que hoy son jefe en el “PLD” lograron detener nuestro proyecto, y en aquel entonces nadie pudo hacer nada; y hoy en día vamos por el mismo camino con un PLD desorganizado e indefenso, al igual que el PRD de aquellos momentos”

Mí muy apreciado y dilecto compañero y amigo Grullón:

¿Leíste lo de Galloloquismo de Euclides? Excelente del compañero Euclides, pero el, o mejor dicho ellos, saben muy bien que no son ajeno a   lo que esta pasando: Que así es como andan las cosas, y es por eso que hemos dicho que el PLD desde lo ocurrido en el 1990, y mas precisamente desde la renuncia de Don Juan en 1991 quedó sellada la traición al proyecto a que tu hace mención al final de tu artículo de nuestro también hermano y compañero Jesús, el maestrico.

Siempre hemos considerado al compañero Euclides, al igual que a Bidó, como templo en nuestro partido, aunque hay otros y otras de los cuales no podemos decir lo mismo porque sus arrepentimientos no son sinceros, y hay mucho de nosotros que todavía andamos diciendo y hasta nos lo creemos, desde luego por razones muy individuales,  ese cuento de que vamos muy bien en esto de nuestras gestiones gubernamentales, sabiendo que no lo es, básicamente por hemos abandonado el mismo proyecto a que tu hace referencia, y que es la razón por  la que ningún maestrico no ha sido, ni será  nombrado en un gobierno del “PLD”, entre comillas porque PLD nunca ha estado en el gobierno.

Estamos muy preocupado por lo que le pueda pasar el PLD y país: Al PLD por no tener una cabeza visible, vale decir un líder respetado y claramente defino; porque hemos propiciado, apadrinado y apoyado a cambio de unas cuantas monedas la entrega incondicional de nuestra organización a sus peores enemigos

Nuestros lideres son responsables del  declive impresionante en lo ideológico que ha transitado desde un partido único en América de liberación nacional y socialista a lo de la tercera vía, el Neoliberalismo, lo del libre mercado sin regulaciones, el Pragmatismo sin ideología, el Eclecticismo, el método del día a día y el individualismo como método opuesto a los programas basado en el uso de la dialéctica como nos tenían acostumbrados y nos enseñaron, para solo decirte algo.

Si le suma a todo lo que esta pasando al interior del partido la crisis económica y social que hoy vive el país, que de alguna manera tiene que ver con la manera que nos hemos estado manejando,  mas la tormenta de la crisis financiera e hipotecaria global del sistema capitalista, sin temor a equivocarnos podríamos decir que estamos a  la puerta de una gran crisis política, no solo del PLD como partido, sino de nuestra sociedad toda.

Con el golpe de estado del 1963 mucho de lo que hoy son jefe en el “PLD” lograron detener nuestro proyecto, y en aquel entonces nadie pudo hacer nada; y hoy en día vamos por el mismo camino con un PLD desorganizado e indefenso, al igual que el PRD de aquellos momentos.

Nosotros recordamos, creo que hacen algo así como mas de dos años, que el estado de Puerto Rico colapsó por un mal manejo financiero, a tal punto que fueron cerrada,  por algunos días, muchas instituciones públicas y de servicios por la falta liquidez; es decir, de recursos con que pagar a sus empleados. Lo que se alego fue gastos excesivos en la construcción de una línea del tren metropolitano, algo así. Y en ese país no hubo una gran desgracia porque imagínate.

En las elecciones  recién pasadas perdimos frente al PRD en mas de la mitad, creo 17, de nuestras provincias, y no es un secreto que ya estamos confrontando problemas con los gastos corrientes, lo de nuestra balanza comercial y eso del RD-CAFTA, la ya confirmada caída de los envíos de remesas y lo del sector turismo  últimamente, los cuales juntos representan alrededor del 30%, en términos reales, de nuestro PBI; lo de las Zonas Francas…Ahora lo de los combustibles y la crisis energética que cada día estamos peor, y que irónicamente favorecen al gobierno mientras mas suben y perjudican la población; pero ni hablar de las inversiones?, los capitales están sumamente escasos dentro y fuera del país. ¿Y el problema de las drogas?, que es otro asunto bien serio, y que al parecer no hay nadie que le ponga el cascabel al gato; y eso de los barrios seguros ya se quedo en las carísimas motocicletas Harley-Davidson.

El tamaño de la crisis que vivimos es tan grande, que temas como ese de las reformas prácticamente ha quedado relegado a planos inferiores.

Tenemos miles de dominicanos y dominicanas dentro y fuera del partido, quizás cientos de miles, esperando por lo que falsamente se le prometió en las pasadas elecciones, y hay irritadas quejas fuera del gobierno, que sabemos que nunca serán complacidas, lo que también van a dinamizar las confrontaciones venideras.

Pero deberíamos preguntarnos: ¿Y de donde sacaran todo esos recursos?, porque la valentía con que lo prometimos no será suficiente para cumplir con nuestras promesas. ¿De una nueva reforma fiscal en medio de esta crisis? No lo creo. Debemos repetir aquí antes de finalizar el que no vamos por buen camino, o mejor dicho estamos en un mal camino.

Hermano y compañero Grullón, no podemos tapar el sol con un dedo, este muerto no es del Boschismo. No es necesario ser presidente, ni estar rodeado de riquezas para ser un líder, Don Juan es nuestro mejor ejemplo que vivirá para siempre.

 

Abrazos

Félix Rodríguez

2008-11-19 02:56:10