El Crecimiento Económico y la Humanidad
A los largo de la historia de la Humanidad las naciones que han creado riquezas para el beneficio de sus gentes lo han hecho a través de la aplicación del desarrollo tecnológico que han obtenido. La aplicación de ese desarrollo tecnológico orientado a la producción industrial, agro industrial y agropecuaria; ello ha permitido que muchas naciones alcancen altos niveles de crecimientos de sus economías y de esta forma han conseguido, cuando hay una distribución equilibrada de las riquezas, favorecer al mayor numero de ciudadanos. Por eso es importante que conversemos sobre el crecimiento económico de un país porque ello nos permite ver cómo la historia de la Humanidad ha ido en evolución, en la medida que los progresos técnicos y la producción de bienes y servicios se han conjugado para posibilitar la expansión de la economía de una nación.
Cuando nos referimos a los factores que históricamente ha intervenido en el crecimiento de una nación, debemos hacer mención del capital humano, ya que la calidad de éste ha ido en aumento a través de la Historia. Si al capital humano le agregamos el aumento del número de personas especializadas, a través de la educación técnica o formal, establecemos que el crecimiento económico esta condicionado por el desarrollo tecnológico.
Al visualizar el crecimiento económico a través de la historia, encontramos que los cambios más importantes de los conocimientos técnicos están ligados a importantes inventos. Así podemos ver que el invento mas destacado en el crecimiento económico de muchas naciones fue el descubrimiento de nuevas formas para la generación de mas energía de la que podía generar el hombre por si solo. Por ejemplo la generación de energía, a partir de maquinarias con combustibles fósiles, como fuente de energía, en esta etapa encontramos la diferencia entre la era industrial y los periodos en que se utilizaba el animal para generarla.
Una mirada retrospectiva a la historia de la Humanidad nos permite ver que el transporte y los ferrocarriles sustituyeron a los animales y los barcos de vapor sustituyeron a los de velas y luego llegaron los automóviles y el avión.
El crecimiento económico impulsa, además las comunicaciones, ya que el invento del telégrafo permitió la comunicación rápida a larga distancia, a mediados del siglo XIX, después se le sumaron el teléfono y la radio.
La televisión, el video, la radio, el periodico, la lavadora, la estufa, que surgen del crecimiento económico que van experimentado tanto las naciones ricas como pobres van haciendo la vida de la gente mucho más cómoda.
En la actualidad lo que mas se destaca el crecimiento vertiginoso que han alcanzado las computadora, basado en el microchip, ya que este ha facilitado enormemente la vida de millones de ciudadanos en el mundo que se benefician de este crecimiento económico y tecnológico que experimenta la Humanidad con este revolucionario invento que representa el Internet y todos los beneficios para las comunicaciones en el mundo que de éste se derivan.
Este crecimiento económico y los avances técnicos del mundo a menudo han ido precedidos de un progreso científico básico en la comprensión de los procesos naturales.
El desarrollo tecnológico en la agricultura ha sido básico para el crecimiento económico. En sus inicios la agricultura tuvo un carácter autárquico porque sólo proporcionaba la alimentación de la familia del agricultor o del productor. En esos tiempos no había perspectivas de desarrollo en las economías industriales. El crecimiento de la productividad y del desarrollo de las fuerzas productivas de un país es el resultado, sobre todo, del desarrollo industrial.
Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor
2008-11-24 19:55:49