EL TIRO RAPIDO
De
Mario Rivadulla
Desde que el doctor José Rafael Vargas fue nombrado Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) a inicios de la pasada administración del Presidente Leonel Fernández, le imprimió a ese organismo un notable dinamismo ampliando sus horizontes de trabajo, mucho más allá de los simples límites técnicos en que se mantenía hasta entonces como ente regulador del sector.
Con Vargas al frente, el INDOTEL adquiriò un nuevo y ambicioso perfil de servicio social, educativo, cultural y econòmico. Del ámbito un tanto elitista y a puertas adentro en que se desenvolvía su actividad, proyectó el organismo hacia el escenario nacional acometiendo la ejecución de ambiciosos programas que han contribuído a colocar el paìs en el marco tecnològico del siglo XXI en el área de las comunicaciones. Hoy por hoy, República Dominicana es uno de los que dispone de un mejor y más amplio servicio telefónico en el Continente, al nivel de las naciones más avanzadas en este campo y el trabajo desplegado por INDOTEL lo posiciona como ejemplo a nivel internacional para ser recomendado como modelo de adopción por otros paìses en vìas de desarrollo.
Pero ademàs, ha sembrado de Centros Digitales todo el paìs, donde hoy cientos de miles de menores, adolescentes, jóvenes y adultos de todas las edades se capacitan y hacen uso de las computadoras, tienen acceso al Internet y disfrutan de los beneficios de las bibliotecas virtuales, contribuyendo asì de manera significativa al avance cultural y tecnològico del pueblo dominicano. Adicionalmente, ha creado redes de enlace tecnológico para numerosas entidades y fines, entre éstos Salud Pública, la Policía Nacional, universidades e instituciones y planteles educativos.
Ahora INDOTEL, en esta segunda etapa de la gestión de Vargas, acertadamente confirmado en la posición en el actual perìodo de gobierno de Leonel Fernàndez, se apresta a culminar en el 2009 el ambicioso programa de Conectividad de Banda Ancha que no dejarà al margen ni el màs apartado rincón de la geografía nacional.
De igual modo se ha planteado el fortalecimiento del programa de Excelencia Acadèmica, que recluta jóvenes de humilde condiciòn en todo el paìs con altos ìndices acadèmicos para mediante el otorgamiento de becas con gastos de alojamiento y subsistencia cubiertos, recibir instrucción especializada en el Instituto Tecnològico de las Amèricas (ITLA). Ya cientos de jóvenes disfrutan de esta oportunidad de capacitación que proveerà personal de alta calificación tècnica al mercado laboral y abrirà para esos jóvenes oportunidades de empleos bien remunerados y de progreso.
También en coordinación con el propio Instituto, INDOTEL se propone capacitar cinco mil jóvenes, igualmente de escasos recursos, en todo el paìs, quienes recibiràn formación técnica sin salir de sus localidades, incluyendo telecomunicaciones en sus distintas áreas y el conocimiento del idioma Inglés.
El programa será conocido como de Capacitación de Jóvenes Emprendedores de Localidades, contribuyendo a dinamizar todo el potencial de talento ignorado que hoy permanece pasivo en numerosas comunidades de tierra adentro.
En cuanto a los usuarios telefónicos, INDOTEL les reserva una buena y esperada noticia: a mediados del 2009 podrán cambiar a la compañía de su preferencia conservando sus mismos números telefónicos. En otro orden, se promoverá y pondrá en práctica el cambio de la televisión análoga a la digital, para lo cual ya varias televisoras nacionales, previamente involucradas, están haciendo las inversiones requeridas y los ajustes de lugar.
En medio de tantas noticias adversas y pronósticos sombrìos con vistas al año 2009, resulta alentador el hecho de que INDOTEL, desde una inspiradora perspectiva de futuro, se aboque a continuar desarrollando los ambiciosos y novedosos programas de avance tecnológico que han marcado su trayectoria durante los pasados cuatro años.
(Telefuturo, Teledebate, a nivel nacional vìa satèlite. Transmisión del martes 16,12,08).
2008-12-17 18:50:06