Efemerides, Portada

Horacio Vásquez logra la renuncia del Presidente Jimenes

Horacio Vásquez

Juan Isidro Jimenes

Juan Isidro Jiménez

    SANTO DOMINGO, el 2 de mayo de 1902, se produjo la renuncia del Presidente Juan Isidro Jimenes, quien enfrentaba un levantamiento del vicepresidente de la República y Delegado del Gobierno en el Cibao, general Horacio Vásquez.

          Con el acontecimiento la sociedad dominicana quedó dividida en dos facciones: una liderada por Horacio Vásquez y la otra por Juan Isidro Jimenes, quienes se convirtieron en los dos nuevos jefes políticos del país, al recibir el apoyo de antiguos dirigentes del Partido Rojo de Buenaventura Báez,  y lo que dejó del  Partido Azul, el dictador Ulises Heureaux.

El 26 de abril de 1902, el Vicepresidente de la República y Delegado del Gobierno en el Cibao, general  Horacio Vásquez, líder del Movimiento 26 de julio, había llamado a sus partidarios a tomar las armas contra el Gobierno del Presidente Juan Isidro Jimenes.

          Horacio Vásquez hizo la proclama en la ciudad de Santiago de los Caballeros y marchó con sus tropas hacia la ciudad de Santo Domingo.

          El día 2 de mayo de 1902 logró la renuncia del Presidente Juan Isidro Jimenes.

          Juan Isidro Jimenes, y Horacio Vásquez habían sido electos como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, el 15 de noviembre de 1899.

     Vásquez tomó la decisión contra el Gobierno porque temía por su vida, ya que los lilisistas trataban de reintegrarse a la vida pública a través de cargos en la administración de Juan Isidro Jimenes.

          Horacio Vásquez, Jacobito de Lara y Ramón Cáceres, habían sido los líderes del plan que culminó con el  asesinato del dictador Ulises Heureaux, el 26 de julio de 1899, en un hecho ocurrido en la ciudad de Moca.