Opiniones

El PRD y su Misión Estratégica

El proceso que esta llevando a cabo el PRD de cara a la realización de la convención para renovar sus autoridades es crucial `para esta organización política porque los resultados que esta arroje vendrán a fortalecer la unidad interna, la imagen partidaria , pero mas que nada esos resultados vendrán a fortalecer los liderazgos medios y bajos, ya que a ellos le asiste la facultad de elegir para seguir avanzando de cara al poder , tanto en las elecciones congresuales y municipales del próximo año 2010 como en las elecciones presidenciales del 2012.

Si tomamos en cuenta ?la reunificación Reformista?, que es una versión patrocinada, en bajo perfil, por el gobierno, preocupado por los resultados profundamente negativos que arroja su incapacidad en el manejo de la crisis económica y si tomamos en cuenta, además , la denominada cumbre , que no es mas que un grupo de papagayos, tanto dentro como fuera del gobierno, tratando de montar un simil del antiguo circo romano, de forma que la gente crea que hay interés en hacer propuestas que ayuden a contrarrestar los efectos de la crisis económica, cuando la realidad política de esos escenarios políticos ficticios es que no arrojan nada a favor de quienes los promueven y mucho menos a favor de la población, que en su desesperación y precariedades económicas, lo único que ve en esos eventos es una burla a sus condiciones de indigencias.

El gobierno en vez de dedicarse a celebrar estos eventos con miras a entretener a la población, lo que debió hacer fue presentarle un programa al país donde le expusiera cuáles son las medidas que se están tomando y se tomaran para mitigar la crisis económica y la espiral de violencia que esta genera en el seno de la sociedad. Sólo un gobierno sin rumbo y sin preocupación real por la profundidad crisis económica, moral y de valores que hoy corroe a todos los estamentos de la sociedad puede dedicarse a poner ?paños tibios? a la situación de deterioro creciente que presenta la sociedad dominicana. Por eso a este nivel en que se encuentra la crisis presente, todo viene a indicar, tomando en cuenta la iniciativa de la denominada cumbre por parte del gobierno que éste no ha comprendido la situación real que esta viviendo la mayoría nacional que esta siendo aguijoneada por esta crisis sin precedente en el país.

Por eso el PRD en el proceso interno de junio debe esforzarse en promover liderazgos medios y de bases que puedan promover un ejercicio de poder que sea la negación de estas practicas políticas bulteras y engañosas como la que promueve el gobierno cuando inventa estos pasatiempos improductivos como la cumbre, que en vez de ir de frente para tomar medidas certeras que mitiguen los efectos de la crisis económica, monta circos de entretenimientos ante su falta de voluntad para autodiciplinarse frente a los embates de una crisis económica que esta destruyendo al país en sus sectores sociales y económicos mas vulnerables.

El PRD, como organización política, tiene la tarea y la misión de elegir autoridades que organicen y fortalezcan las finanzas de la organización con miras a que los dirigentes medios y de bases, con liderazgos importantes en sus comunidades reciban el apoyo de la organización con miras a sustentar aspiraciones legitimas, ello evitaría la imposición de personas a puestos internos sin los meritos suficientes y también evitaría la imposición de candidatos a puestos congresuales y municipales que no sumen votos y gente a la organización. El proceso interno debe ser fortalecido escogiendo autoridades que faciliten fortalecer los liderazgos locales y comunitarios que por si solos no pueden competir con los recursos que pudieran disponer ?dirigentes? que no disponen de ascendencia comunitaria ni de vocación de servicio hacia sus comunidades y conciudadanos.

El PRD no debe perder de vista que una de las cosas que mas daño le ha hecho a esta organización es la imposición de dirigentes porque son afines a una determinada corriente. Cada corriente esta en el derecho y el deber de hacer su esfuerzo por obtener el mayor espacio político y social, tanto a lo interno del PRD como en el seno de la sociedad, sin embargo las corrientes internas deben de tener presente que la democracia interna sólo se fortalecerá en beneficio de la imagen partidaria cuando haya un respeto estricto a las decisiones emanadas de los votos de la mayoría partidaria. Ese respeto es la única garantía para crecer de cara al poder en el 2012.

En la renovación de liderazgo el PRD debe tomar en cuenta que hubo muchos dirigentes que pasaron por una posición pública y sirvieron con vocación de servicio a sus comunidades y al país. De otros dirigentes no se puede decir lo mismo. Por eso el proceso de elección interna es una gran oportunidad de las bases y los sectores medios de la organización para premiar a quienes se lo merecen y para rechazar a quienes sólo se recuerdan y visitan las bases cuando hay elecciones internas o elecciones nacionales.

El PRD en su tarea de poder de cara al 2012 debe tener presente que los arreglos son buenos para quienes se benefician de ellos, sin embargo al ser arreglos desconocen las aspiraciones de la mayoría partidaria, por eso el criterio de beneficiarme yo, aunque los objetivos estratégicos de la organización sean desconocidos deben ser practicas puestas a un lado y descontinuada porque ellas debilitarían los intereses estratégicos de de la organización.

La dirigencia media y de base del PRD debe estar consciente , al momento de elegir las nuevas autoridades partidarias de que hay muchos dirigentes que siendo oposición tienen una posición jerárquica muy cómoda desde el punto de vista económico, por eso muchas veces, sus intereses no coinciden con la mayoría que exige y pide cambios en la conducción partidaria, por eso no es extraño ver, en ocasiones, conatos de luchas de clases entre la mayoría partidaria que desea avanzar de cara al poder y quienes sin estar en el poder del Estado están bastante cómodos en sus posiciones partidarias jerárquicas.

El PRD tiene que estar más que consciente que sólo un partido con visión, vocación y mística de poder puede hacerle frente a este gobierno que construye la realidad con imágenes, aunque para ello tenga que gastar el último centavo proveniente del Estado. En este objetivo el presente gobierno no escatimara esfuerzos, aun y con el descalabro económico que registra el país, en imponerse en el próximo proceso electoral. Por eso el proceso convencional de junio debe ser el punto de partida para que la presidencia de la organización se unifique en torno a un liderazgo fuerte, visionario y con vocación de servicio como el que encarna el Ing. Miguel Vargas.

Evelio Arroyo es sociólogo, Abogado y Escritor.

2009-02-24 18:43:07