Por: Eleanor Grimaldi: Escritora y Educadora.
El Día Internacional de la Mujer trabajadora, nace en el contexto de una nación socialista durante la segunda conferencia de Mujeres Socialistas que se realizó en Copenhague el 27 de Agosto de 1910. A esta conferencia asistieron más de 100 mujeres de 17 países.
Esto trajo como consecuencia, que se celebrara por primera vez el Día Internacional de la Mujer, un día 19 de marzo en Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria, donde se hacían grandes mítines a los que asistieron más de un millón de personas en su mayoría mujeres que exigieron el derecho al voto y a ocupar cargos públicos y a formarse profesionalmente.
Casi todos los países de América celebran este día y se cree que a idea surge a finales del siglo XIX.
El contexto en que nace este día, es precisamente en el de sociedades segregacionistas, excluyentes, un mundo machista en el que las luchas reivindicadotas de la mujer aún quedaban por conquistarse.
En 1867 en el mes de marzo, hubo una huelga de planchadoras de cuellos de la ciudad de Troy, en Nueva York formaron un sindicato y pidieron aumentos de salarios.
Despues de tres meses se vieron obligadas a retornar sin haber logrado su conquista.
Esto demuestra la segregación social a que ha sido sometida tradicionalmente.
Esta lucha aún no ha culminado ya que las mujeres en todo el contexto mundial en pleno siglo XXI: países desarrollados, menos desarrollados o en vías de desarrollo, sufren la misma discriminación: salarios más bajos, trabas para superarse, rechazo de la cultura patriarcal tradicional y una serie de aspectos que atentan contra su vida laboral y emocional, donde el hombre sigue creyendo que la mujer no puede caminar junto a él, sino detrás de él.
Lo que sí es cierto, que el origen del Día Internacional de la Mujer está ligado a los partidos socialistas de Europa y Estados Unidos. A partir de 1908 las mujeres socialistas norteamericanas, instauraron jornadas de reflexión y acción llamadas : ?Woman ?sDay.
La primera tuvo lugar en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo de hacer campaña para tener derecho al voto y contra la esclavitud sexual.
Uno de los antecedentes más importantes de las luchas reivindicativas de la mujer aconteció en la ciudad de Nueva York durante una marcha de trabajadoras textiles que protestaban contra las condiciones de miseria laboral.
Un segundo antecedente ocurrió en el año 1908 en la misma ciudad durante una huelga de más de tres semanas en el sector textil de East Side de Nueva York, cuando miles de costureras industriales de factorías reclamaban aumentos salariales y rechazo al trabajo infantil.
En esta situación, ocurre el incendio de la Cotton Textile Factory, donde más de cien mujeres murieron quemadas, porque los empresarios las habían encerrado bajo llave para que no se unieran a la huelga.
Estos acontecimientos se cree que sucedieron cerca de la fecha del 8 de marzo. Y traen como consecuencia que se modificara la legislación laboral en los Estados Unidos.
A comienzos del siglo XX se realizaron movilizaciones de las trabajadoras textiles en Estados Unidos. En 1909 se realizó un paro conocido como ?la sublevación de las 20,000. Esto tuvo una repercusión muy extensa en la opinión pública nacional e internacional.
A partir de entonces en Estados Unidos y en otros países de América se inician huelgas obreras, formación de sindicatos y otro tipo de luchas reivindicativas.
En el escenario internacional, Dinamarca, Rusia y otros países de Europa, hacen propuestas junto a las mujeres de los partidos socialistas de Estados Unidos, para luchar por la igualdad de oportunidades de las mujeres.
Un día 8 de marzo, de 1915, las mujeres de Dinamarca salen a repudiar la Primera Guerra Mundial.
En plena guerra las mujeres de San Petersburgo, realizaron una manifestación pidiendo pan y el regreso de los combatientes de la guerra.
Cuatro días más tarde el Zar de Rusia sale del trono y el Gobierno Provisional otorga a las mujeres el derecho al voto.
A partir del 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer Comunista y se celebra con gran despliegue en todos los países del bloque socialista, especialmente a partir de los años 20.
De esta fecha se deriva la tradicional celebración, sobre todo en algunos países latinoamericanos.
Además de las luchas obreras y políticas, la mujer ha logrado a través de organismos e instituciones nacionales internacionales ejercer una lucha contra la violencia, en pro de la paz, la igualdad de género y otros aspectos importantes que le darán a ella mejores espacios y mayor tranquilidad en el futuro.
Mujeres, ustedes son la gran inspiración de vida para la humanidad, no desmayen en sus propósitos de demostrar que somos iguales en derechos y deberes y que podemos contribuir cada día a hacer de nuestro mundo y de la humanidad: ¡Un amanecer más justo para todas!.
2009-02-26 23:10:02