Opiniones

ES TIEMPO DE CRISIS; ES TIEMPO DE OPORTUNIDAD

Por : Manuel Almánzar Castillo.

Cada día, abrir el periódico o escuchar las noticias, se ha convertido en la casa del terror, en la ?crónica de una muerte anunciada?, ya que, en cada edición, aparecen nuevos datos, informaciones y más malas noticias.

El mundo no deja de asombrarse ante el desplome de empresas sólidas, prestigiosas, conocidas, de marcas grandes, potencias industriales que colapsan y sucumben ante la crisis.

En todas partes hay serios y graves problemas que afectan significativamente el mundo: pérdida de empleos, reducciones en el nivel de crecimiento económico, gente que pierde su casa y sus ahorros. En fin, vivimos en medio de una crisis importante en todas partes y, a nosotros, en la República Dominicana, claro está, nos afecta, nos perjudica, nos causa dificultades y precariedades como al resto del mundo.

Para algunas voces agoreras este era el fin, la debacle. Vaticinaban que el gobierno dominicano no tenía posibilidad alguna de sobrevivir a la hecatombe. Parecía, como si el anticipado sufrimiento de la gente, les causara satisfacción y regocijo. Daba la impresión de que para esos ?clarividentes del desastre?, mientras más nos afectara la crisis, más se le facilitarían a ellos las cosas y más los acercaría al poder en el futuro.

Pero, ¡oh sorpresa!: no ha sido así. En medio de las dificultades, nuestro país ha logrado mantener; sino un ritmo de crecimiento como en años anteriores; pero si mucho mejor de lo que se podía esperar de una economía pequeña y dependiente como la nuestra.

Contrario a lo vaticinado por las voces pesimistas y agoreras antes mencionadas, hemos visto como cada día más y más empresas y empresarios de todas partes del mundo, miran hacia la Republica Dominicana y piensan en nosotros, como en una alternativa para sus inversiones.

Esos empresarios, ven en nuestro país, el lugar idóneo para en estos ?tiempos de crisis?, asegurar la reproducción y crecimiento de sus capitales, de sus inversiones en el área turística, en el sector inmobiliario, en el área energética o de las telecomunicaciones, por ejemplo.

El propio presidente de la República, ha estado presente en muchos actos de inicio, o dando el primer picazo. Otros funcionarios del gobierno han estado presente, en actos de esta naturaleza. Que bueno!. Que importante es para nosotros, ver que no nos hemos sentado a contemplar impotentes como se derrumba la economía del país, todo lo contrario, hemos recibido miles de millones de dólares en inversiones, se han aprobado decenas de proyectos que garantizan inversión, empleo y crecimiento económico y humano.

En medio de las dificultades, vimos el 27 de febrero a un presidente confiado, seguro, firme, lleno de esperanza, de proyectos, de metas para el futuro, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo. Que tranquilizador es tener en el palacio nacional, dirigiendo los destinos de nuestro país, en un momento como este, a un presidente que no se rinde ante las adversidades y que está consciente de que dentro de toda crisis hay un cúmulo de oportunidades.

Que esperanzador es tener un presidente dispuesto a escuchar, dispuesto a hacer honor a los resultados de la cumbre. Un estadista garantizando con sus ejecutorias un futuro seguro para nuestro país a través de la inversión en educación y salud. Un primer mandatario que aprovechando la oportunidad que brinda la crisis, está dispuesta a dar la guerra a la corrupción, a la delincuencia, a los que pierden el rumbo y la certeza del bien hacer.

Somos un país con futuro, lleno de esperanza. Somos un país con un liderazgo consciente, capaz, comprometido con las mejores causas, comprometidos con el presente, para mejorar el futuro. Hoy, República Dominicana se encuentra trillando el camino de la paz, sembrando la simiente del desarrollo y la equidad social.

Es obligación de todos los dominicanos y dominicanas, poner un granito de arena en este proceso. Es tiempo de crisis?es tiempo de oportunidad!!!.(El autor es Lic. en Educación, con especialidad en Gestión Escolar)

2009-03-06 16:16:06