Opiniones

ANALFABETISMO: CANCER PARA LA SOCIEDAD

Señor director:

Siempre he tenido la convicción de que la educación entra primero por la casa. Es ahí donde se fundamenta el buen desarrollo del individuo y de toda una sociedad y que, por ende, sus frutos sean proyectados de generación en generación.

Si un padre o una madre no le suministra la mayor importancia al desarrollo intelectual de sus hijos/hijas, no se puede esperar una sociedad sana; sin vicios , sin corrupción.

Una sociedad justa se basa, primeramente, en la importancia que el gobierno de turno prioriza para que en cada hogar dominicano no exista el analfabetismo, un cancer que, sin darnos cuenta, corroe a todo un país.

Como se expresó el Secretario de Educación Melanio Paredes, durante el acto de clausura del Seminario ?Practicas Educativas en la Gestión Docente?, cuando dice que es una vergüenza que en el país exista un millón de personas iletradas y, en el cual, aseguró que la República Dominicana sea declarada libre de analfabetismo en los próximos cuatro años y no en el 2015, como vaticinaron algunos sectores involucrados en los objetivos del Desarrollo del Milenio.

Aplaudo esta iniciativa del funcionario de Educación, toda vez que son muchos los Secretarios que han pasado por esa cartera, sin tomar en cuenta que el país está sediento de que cada ciudadano sepa leer y escribir y, así escapar de la ignorancia en que se encuentran sumidos.

Porque en un país donde se fortalezca el sistema educativo, es una nación capaz de alcanzar todas las metas que se proponga, pese a todas sus limitaciones y, como dice el filosofo alemán , Immanuel Kant: ?Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él?.

Atentamente,

Anneris Hernández Ortega

Periodista

2009-03-11 21:41:57