Opiniones

A todos en el mismo saco

POR: ENRIQUE ALBERTO RAMIREZ/PERIODISTA

alberari@hotmail.com

Enrique Alberto Ramírez

Resulta vergonzoso para los militares honestos y de carrera, así como para sus familiares ver a muchos de sus compañeros mezclados en hechos delictivos que empañan la imagen pública de los Cuerpos Castrenses y que a la mirada de la ciudadanía los envuelve a todos por igual.

La ola delictiva que azota al país, como consecuencia principalmente del auge del negocio de las drogas y de la crisis económica que arrastra consigo un aluvión de atracos, crímenes y otros malos hechos, ha estremecido a los propios mandos militares, tras ver implicados a muchos de sus hombres en actos dolosos.

Esa situación ha forzado al gobierno y a la plana mayor de las Fuerzas Armadas a tomar medidas, iniciando por clamor popular, una profunda depuración en los cuarteles militares y policiales, a lo que se le ha llamado profilaxis. Lo penoso de esa depuración es que en vez de enajenar de sus respectivos cuerpos a esos militares y someterlos a la acción de la justicia, como debe ser, para que paguen por sus delitos y para que el pueblo conozca a los deshonestos, se crea una confusión en la gente, sobre quienes son sus militares corruptos y quienes no, con la publicación de puesta en retiro de trentiún generales , en cuya nómina aparecen muchos militares que son honorables y que han mantenido una excelente hoja de servicio.

Creo que a eso se refería el Secretario de Estado de Interior y Policía, cuando decía que la profilaxis de los institutos castrenses debía hacerse con mucho cuidado, sobre todo evitando hacer listas que confundan lo que es un retiro por antigüedad en el servicio y una depuración por in conducta militar.

Se ha aprovechado la fecha de la Independencia Nacional, en que normalmente se cambian funcionarios del tren administrativo y en los mandos militares, para publicar una relación de altos oficiales que entran en retiro, confundiéndose estos cambios con la depuración por inconducta que se lleva a cabo en estos momentos en los institutos castrenses.

Los propios jerarcas militares han tenido que salir a denominar como ?rutinarios? los retiros, tratando ahora de decir que son todos buenos, pero no se dan cuenta de que también se están desmintiendo y creando más confusión, porque fueron ellos mismos que crearon la frase ? profilaxis en las Fuerzas Armadas y la policía.?

Pero, por ejemplo, quien recoge ahora el honor y la honra del mayor general Gustavo Adolfo Jorge García, militar honesto, que esta dentro de esta lista y que contrario a mostrar orgullo por haber prestado toda una vida, con entusiasmo, profesionalidad, y transparencia al servicio de la Patria, tendrá que soportar un rosario de dudas entre sus amigos y compañeros de armas.

2009-03-12 15:33:44