Opiniones

CONTINUACIÓN, ¿DE QUIÉN ES EL FRACASO?

No obstante lo externado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y otros grupos organizados de la nación hay varios elementos tangibles que hablan más que muchas declaraciones de políticos, empresarios, sindicatos y medios de comunicación. Esto hay que verlo fuera del marco a que estamos acostumbrados los dominicanos cuando se trata de juzgar la opinión de líderes o funcionarios ubicados en parcelas políticas diferentes a la nuestra.

El fracaso que se puede buscar en el modelo neoliberal en la dependencia del país de sus vínculos con el exterior, en el atraso de nuestros empresarios, en la especulación financiera (aritmética de los banqueros) en la corrupción pública en la deficiencia del liderazgo político, o en la preponderación que tiene la sociedad civil cuando se trata del imponer posiciones al gobierno para lo que cuentan siempre con el apoyo de organismos y los gobiernos extranjeros más poderosos

No señor, el fracaso nunca lo hemos visto reflejado en esos grupos, sectores, organismos o gobiernos poderosos ahora con la crisis financiera internacional, porque los gobiernos estan protegiendo a los banqueros el fracaso siempre es a costa de los más débiles. Pueblos organismos y naciones como el elemento más notorio de la modernidad, el interés en hacer del planeta un espacio sin frontera para los poderosos y con todos la frontera para los débiles. Pero no solo o únicamente las territoriales, no señor la económicas, sociales y tecnológicas.

En estas nuevas condiciones señor presidente no fracasan los gobiernos, ni los modelos, ni los lidere e ideólogos del sistema. No hay forma de recuperar los fondos desaparecidos de los bancos quebrados, ni tiene el pueblo Estadounidense a quien pedirle cuentas por los daños y recursos perdidos o el presidente Barack Obama una formula mágica para que su plan de recuperación restaure el sueño americano, más aún los grandes empresarios de la industria no entienden que pasó con los estables e infinitos mercados bursátiles y los nichos que abrieron con los TLC como el NAFTA y CAFTA-RD.

Nosotros en el traspatio del imperio no tenemos cómo resolver el problema energético, ni a quién reclamarle los bienes físicos que nos robaron un tanto mas nuevo y en menor cantidad que los del NORTE, pero lo nuestro son los que a nosotros nos pertenecen con la diferencia que aquí un presidente manda a hacer preso a un viejo amigo que otros menos amigos pero empleado suyo protegieron, le llevamos mucho moralmente al Norte y a Obama. Aunque no sabemos a ciencia cierta por cuanto va el déficit cuasi fiscal o por cuanto nos sale el vendito servicio eléctrico, además de la importación de rubros agrícolas que antes exportábamos. Lo cierto es, que todos los días hacemos lo mismo y alguien cobra por ello y no nos interesa que nos digan de quién es el fracaso.

Continuará?

2009-03-13 20:46:03