Lula Da Silva fue el primero en darle el mensaje cara a cara.
Es el primer mandatario latinoamericano en pasar por la Casa Blanca desde que la ocupa Obama.
Los demás presidentes latinos se reunirán con Obama en Abril y apoyaran tema enfocado por Lula hoy. «Queremos reglas claras para América Latina, procedentes del Presidente de la esperanza mundial».
En la Cumbre de Trinidad Tobago a celebrarse en Abril 17, se enfocaran temas necesarios para América Latina.
Lula solicito ayuda de los G20 que se reuniran en Londres pronto, reformando el marco financiero, pero todos los latinos coincidimos en recordarle a Obama la ley ?Iniciativa Mérida? contra el narcotráfico y crimen organizado que se aprobó cuando Bush, la cual se aplico y distribuyo mal.
Tenemos muchas preguntas sobre la ayuda consignada por esa ley, honorable, Sr. Presidente Obama.
Para financiar el Plan Mérida se tienen, según el presupuesto firmado por Ud. en Marzo 11, 2009, después de debatirse y aprobarse por todos en el Congreso actual, un total de US$405 millones para varios países latinos, entre los que esta RD.
Entiendo ese monto debe revisarse para no pecar de poco estimulo, del propulsor del optimismo de este siglo.
Su popularidad entre latinos fuera de EUA ha bajado de un 89% a un variable 69%, (Ver Latinos.Org) y eso significa que las expectativas creadas, las cuales, el querido Presidente Obama debe motivar, dejan mucho que desear.
Decimos esto porque según ley presupuestaria 2009 sancionada y firmada que vence en Octubre de este ano fiscal, se consignan $300 millones de dólares a México de los $405 de la iniciativa Mérida y se repartirán entre 7 naciones del Caribe, los $105 restantes.
Es decir que para combatir narcos, blanqueo rampante y crimen organizado, según acuerdo en Mérida, se dará a RD, Haití, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y el Salvador unos chelitos que no alcanza ni para la comida de los perros.
Son unos US$1.5 por 7 naciones, totalizando los 105 milloncitos que recibiremos los latinos, y eso debe revisarse.
Su presencia en Cumbre latina de Trinidad Tobago, el 17 de Abril 2009, es una cita con la realidad, la esperanza y la cooperación que no tuvimos con Bush.
Respetuosamente, Sr. Obama, ojala estemos equivocados y pueda Ud. de los $787 mil millones aprobados en su paquete de estimulo, segregar transferir y canalizar vía el Departamento de Estado que dignamente dirige la ex senadora Hillary Clinton, una cantidad realista a países ubicados a pocas horas de EUA.
Sabemos que la agenda del 17 tocara el tema Cuba, Chávez, MERCOSUR, Tratados pendientes con Panamá y Colombia por firmarse, pero en la isla que más amo Colon, tenemos necesidades urgentes y vía Haití nos bombardean, Señor.
Reconozco su disatisfacción con ese monto y los muchos earmarks o partidas preasignadas para proyectos específicos que no se pueden modificar ya aprobadas en Congreso, por eso, las provisiones legales contra Cuba y el inmoral bloqueo le pone limites a como su gobierno pueda negociar con naciones difíciles y despiertan dudas sobre la ejecución presupuestaria que se lograra en acuerdos por venir.
Espero esa cumbre no sea otra mas para fotos, souvenirs e invitaciones mutuas para pasearse los jefes.
Note como Hillary, nombro a 3 súper subsecretarios para resolver problemas en medio Oriente.
Ella sabe de geopolítica y da la cara. Nombro a George Mitchell para resolver lío Árabe- Judío; a Rick. Holbrooke para Afganistán- Pakistán y a Dennis Ross para Irán. Nosotros esperamos a 3 especialistas preferiblemente latinos para desenliar el nudo gordiano que paraliza la ayuda y burocracia hacia los latinos.
Agradecemos comida con la ley PL480, pero nuestro pueblo, ya no quiere maíz, quiere progreso real, enséñenos a pescar y no mande mas tuna. Queremos trabajar.
Los presidentes latinos se han unido y le presentaran una propuesta monolítica, coherente y realizable que solo falta ejecutarla en este bienio que se avecina.
Admirando su valentía, le escribe un humilde servidor. US Citizen y Dominicano.
Johnny Sanchez1147@yahoo.com
2009-03-16 14:56:13