Opiniones

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Miércoles 18,03,09

ACTAS DE NACIMIENTO QUE ARROPAN DELINCUENTES

Dos noticias que no por viejas, sabidas y comentadas dejan de ser altamente preocupantes.

La primera de ellas es que narcotraficantes y malhechores de toda naturaleza y peligrosidad que son buscados por las autoridades por la comisión de delitos graves, han logrado vulnerar el sistema de registro en la Junta Central Electoral, con la finalidad de obtener diferentes cédulas de identidad con nombres supuestos, para con esta falsa documentación poder moverse libremente y cuando resulte necesario, abandonar el país para buscar refugio principalmente en Europa, evadiendo la acción de la Justicia. Se asegura que la mayoria de los narcotraficantes de alguna importancia, poseen al menos una doble identidad obtenida por esta via.

Esta práctica ilegal, imposible de llevarse a cabo sin contar con complicidades dentro del personal que maneja el registro donde en más de una oportunidad se han comprobado casos de soborno, se refleja también negativamente a nivel de la Suprema Corte de Justicia al momento de decidir sobre los casos de extradición que le son sometidos. Los magistrados del alto tribunal se quejan con toda razón de que confronta dificultades en este sentido debido a que en muchos casos se encuentra con que el solicitado en extradición posee más de una identidad, lo que en el mejor de los casos complica y retrasa el proceso.

Lo de proveerse de identidad falsa no es noticia novedosa. Ya desde que los jueces de la actual Junta Central Electoral tomaron la necesaria decisión de depurar los registros en las Oficialías Civiles, saliò a la luz el escándalo de las actas de nacimiento expedidas a favor de delincuentes dominicanos y extranjeros a cambio de jugosos sobornos. La expedición de actas alcanzaba inclusive a haitianos ilegales a cambio de una suma naturalmente mucho menor. De muy reciente es el caso sonado de prospectos dominicanos de Grandes Ligas que obtienen actas con su fecha de nacimiento alterada, práctica que ha alcanzado tal frecuencia que el Consulado de los Estados Unidos dispuso confirmar la edad real de alrededor de medio centenar de jóvenes peloteros criollos.

Son no pocos los malhechores que logran pasearse impunemente por las calles a cubierto de la persecución policial, amparados en una o más cédulas falsas. Y es más que sabido que peligrosos mafiosos extranjeros, reclamados en sus respectivos países y buscados por la INTERPOL, han encontrado refugio seguro en territorio dominicano llevando aquí una existencia placentera y en no pocos casos, dirigiendo sus negocios ilegales como ocurría con el jefe de una banda conocida como la ?Camorra? napolitana de reciente apresamiento y extradición inmediata.

Son muchas las ocasiones en que desde este espacio y otros medios de comunicación se ha llamado la atención de esta situación, alertado sobre sus peligros y reclamado actuar con mano dura para evitar que el país se convierta en vertedero de la escoria criminal que viene del extranjero a recalar a nuestras costas, buscando disfrutar de impunidad placentera y segura para sus crímenes. La labor a desplegar en este sentido requiere una mayor y más estricta vigilancia sobre la identidad y calidad de los extranjeros que vienen al pais. Pero antes tiene que comenzar por depurar responsabilidades y garantizar un manejo confiable del Registro Civil para que se le dificulte, tanto a los malhechores que vienen de fuera como a los nacionales, poder proveerse de nuevas identidades obtenidas a partir de actas de nacimiento falsas.

2009-03-19 15:38:59