Opiniones

Compromiso

Por : Manuel Almánzar Castillo.

Asumir una posición en el gobierno; en cualquier gobierno; sin importar cual sea éste o la posición que se ocupe, es una gran responsabilidad. Si esa posición, por demás, es en un gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna y el Partido de la Liberación Dominicana, el compromiso es doble, triple o, quién sabe que tan grande puede ser ese compromiso, esa responsabilidad.

¿Por qué digo esto? : Primero?. porque se asume un compromiso con la República Dominicana. Segundo?.Se adquiere un compromiso con el gobierno. Tercero? con el Partido de la Liberación dominicana. Cuarto?. Se adquiere un compromiso con el presidente Leonel Fernández,. Quinto?.Se adquiere un compromiso con la memoria del líder fundador del Partido, el Prof. Juan Bosch y?Sexto?..Se adquiere un compromiso con uno mismo, con su conciencia.

Y, si bien es cierto, que todos los compromisos que se adquieren, tienen un fuerte componente de conciencia, el compromiso con uno mismo, es el más fuerte de todos, ya que, podemos intentar engañar a todo el mundo, pero, a nosotros mismos, a nuestra conciencia, a ese compromiso social propio?no es posible.

Cuando cada noche, nos vamos a la cama y pasamos balance al día, sólo una labor bien hecha y la convicción de haber hecho lo mejor que hemos podido y sabido, es lo que nos permite conciliar el sueño reparador y entregarnos sin reparos al descanso.

Visto así, no es fácil ser funcionario de un gobierno peledeista. Por ende, quienes tienen el privilegio de ser designados en funciones públicas, o electos en la boleta del partido, tiene que ser consciente de ese compromiso. Tiene que ser muy cuidadoso, ya que, cualquier desvío del camino trazado por la ética y los valores morales que norman nuestra organización y nuestra conciencia, se convierte en un escarnio, en un estorbo en el sendero diáfano y transparente del gobierno.

Y, algunas de las razones de lo antes citado, aunque supongo que deben de ser todos conocidos, las cito a continuación, consciente de la sabiduría popular del adagio de que ?lo que abunda no daña?:

A) Porque, se supone que los peledeistas son personas formadas para servirle al partido, como una forma de preparación para servirle al pueblo. No deben de ir al gobierno a servirse, sino a servir, a ser entes de soluciones y firme compromisarios del bien común.

B) Porque, nuestro líder y presidente, representa la más alta figura de la política local y nadie, cualquiera que sea, tiene derecho a manchar con ningún acto de indelicadeza, el gobierno que con tanto sacrificio, dedicación, inteligencia y consciencia ciudadana, encabeza el Dr. Leonel Fernández Reyna.

C) Porque, el presidente Leonel Fernández Reyna, no es únicamente una figura local. Es mucho más que eso. El compañero Presidente, se ha convertido en un referente para toda América. Y, esto se lo ha ganado a pulso, por muchas razones: por su consabida inteligencia, su fino tacto político y diplomático, por su extraordinaria capacidad para propiciar el dialogo, por la aceptación y respecto que inspira en todos los gobernantes de la región, sin importa los matices ideológicos de sus colegas.

D) Sumadas a estas, existen otras razones : el respeto que inspira en los diversos organismos y cumbres internacionales, donde se le escucha con atención y se le respeta no sólo por su capacidad y condiciones de estadista consciente de la investidura que representa, sino también, por la buena voluntad que manifiesta en los diferentes actos internacionales en los que participa, asumiendo, quizás sin proponérselo, un liderazgo silente, pero que está ahí, de manera callada y trabajando para crear un clima propicio para la concertación y los acercamientos productivos.

E) Por la austeridad y honestidad a toda prueba que adorna a nuestro presidente, el cual ha demostrado durante casi 9 años al frente de la cosa pública, que no le seducen ni los bienes materiales, ni el lujo, ni la vanidad, ni las casas suntuosas, ni las fincas. Nada de esas cosas que envilecen a mucha gente, le llaman la atención al Dr. Fernández Reyna. A él, a Leonel, le seducen los libros, el conocimiento, el bienestar de la gente, el hacer las cosas bien, como Dios manda. Es un adicto al trabajo. El, es una persona incansable, que siempre está trabajando, aún cuando está, aparentemente, tranquilo.

Esa vocación al trabajo y a la adquisición de conocimientos, es algo que es uno de sus sellos más distintivos: siempre tiene un libro a mano, siempre está escribiendo o cerciorándose de que se estén cumpliendo los objetivos de las metas trazadas. Es decir, siempre está haciendo cosas que le sirvan para manejar de la mejor manera posible la cosa pública.

F) ? Porque, debe constituir un orgullo para cualquiera, servir a un gobierno encabezado por una persona tan trascendente en la vida nacional como Leonel Fernández Reyna. Por tanto, hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer cosas que puedan ser interpretadas, o mal interpretadas, como incorrectas, pues quien está en el gobierno, debe saber que lo que está bajo su responsabilidad, por pequeña o simple que pudiese ser la entidad en la que labora, debe saber que sus actos están vigilados por una sociedad crítica y exigente, que no tolera las inconductas.

G) – Porque los enemigos del gobierno, los adversarios del Partido, aprovechan las mínimas oportunidades, para hacer un circo mediático ante cualquier hecho, o ante cualquier intriga, generalmente mal fundada. No importa, para ellos, lo importante es sembrar confusión y pescar en río revuelto.

Yo pienso, que los dominicanos debemos dar gracias a Dios, por haber tenido la suerte de contar al frente de la cosa pública con un hombre de las condiciones del presidente Fernández, al que, gracias a Dios, le quedan todavía muchas cosas que dar a esta tierra bendita que nos acoge con tanto calor y color. (El autor es Lic. en Educación, con especialidad en Gestión Escolar)

2009-04-20 14:09:16