Mario Rivadulla
Miércoles 22,04,09
DIA MUNDIAL DE LA TIERRA
Hoy es el Día Mundial de la Tierra. La fecha escogida en el calendario anual para rendir reconocimiento al planeta que habitamos. La celebración en nuestro caso podemos realizarla con cierto grado de satisfacción y mucho mayor de esperanza.
Lo primero por los resultados de un estudio llevado a cabo por dos prestigiosas universidades norteamericanas, Yale y Columbia, de bien merecido reconocimiento internacional, que sitúa a nuestro pais en un honroso trigésimo tercer puesto en el Indice de Limpieza del Medio Ambiente entre un total de ciento cuarenta y nueve que abarcó la investigación. Una noticia que a nuestro juicio ameritaba mucha mayor y más relevante divulgación.
Por encima quedamos de la que reconsidera más poderosa nación del mundo: los Estados Unidos. Pero también resultamos mejor posicionados que Venezuela, México, Brasil, Bélgica, Corea del Sur, Holanda, China, Cuba, India, Taiwán e Israel. Naciones todas, salvo Cuba, más avanzadas que la nuestra en la mayoria de los casos con gran ventaja.
Lo segundo responde a una doble circunstancia. Una, es que como reacción y en compensación a todo el daño ocasionado a nuestro valioso patrimonio natural, por irresponsabilidad en unos casos y criminal codicia en otros, luce que cada día, si bien todavía a paso lento, vamos adquiriendo una conciencia cada vez más definida y creciente sobre la necesidad de preservar nuestro habitat. La otra, que al frente de la Secretaría de Medio Ambiente figura alguien que se ha tomado muy en serio su trabajo como es Jaime David Fernàndez, quien permanece sordo y ciego a presiones para que baje la guardia y quien, por el contrario, luce cada vez más decidido a no contemporizar con aquellos que persisten en depredar los recursos conque nos proveyó la Naturaleza en violación de la ley y el interés nacional y en provecho propio.
Tanto el buen posicionamiento que nos atribuye el estudio a que antes hacemos referencia como los pasos que se han venido dado desde la dependencia oficial y el respaldo creciente que está aportando el sector privado a la preservación del medio ambiente, son motivos suficientes para una alentadora celebración del dia. Sin embargo, hay que estar conscientes de que.seguimos bajo la amenaza de los cambios climáticos y resta todavía un gran trecho por andar para que podamos librarnos de sus efectos y sentirnos seguros y tranquilos de conciencia, reconciliados y en armonìa con el medio natural que habitamos.
Son todavía muchas las lomas a reforestar. Las fuentes acuíferas a preservar. Los rios y arroyos a recuperar. La educación y la conciencia colectiva a fomentar desde la misma escuela y edad màs temprana como asignatura esencial y actitud de vida.
Es un compromiso que debemos renovar en este día con el hermoso pedazo de suelo que ocupamos. Este que llamamos Patria, privilegiado por la Naturaleza y que como bien expresa un anuncio publicado en la prensa de hoy, nos proporciona sustento y hogar además del orgullo de la dominicanidad.
2009-04-23 15:05:37