Por Magaly Pineda
Si a «grupos fuertes detrás del articulo 30» se refieren a las feministas, pues claro que estamos ahí, en primera línea, aguantando incluso el rechazo de muchas mujeres que se han beneficiado de nuestras lucha. Muchas mujeres olvidan y otras desconocen, que no hay en este país ninguna conquista fundamental de las mujeres que no haya sido el resultado de la lucha de las feministas: Acción Feminista, fundada en 1931, lucho por 11 años hasta lograr el voto de las dominicanas; los cambios en el Código Civil que en los años 70 permitieron a las dominicanas abrir una cuenta de banco o sacar un pasaporte sin permiso del marido, fue una conquista de las feministas. La Ley contra la violencia, la posibilidad de tener una parcela de reforma agraria ,la cuota electoral, romper la segregación de las carreras en las universidades ,para solo mencionar las últimas, hoy se disfrutan como si siempre estuvieron ahí o como si algún presidente nos la donó alegremente.
Pues NO!…
Todas y cada una han sido el resultado de un trabajo, de un esfuerzo para vencer la sin razón, el oscurantismo, la misoginia y el machismo rampante de esta sociedad.
El cuerpo de las mujeres siempre ha sido un frente de lucha, todos los poderes Estado, Iglesia han querido poseer lo y controlarlo. A través de la historia nos han dicho como vestir, pensar ,actuar, que es lo apropiado, lo «femenino». También nos han divido en santas o putas ,en beatas o pecadoras ,nos han pedido tener todos los hijos que vengan o nos han limitado a 2 o 3 cuando así conviene a sus intereses. MI CUERPO ES MIO es la expresión más radical de la lucha de las mujeres, esa apropiación es la única que nos permite hablar de tú a tú con los hombres, con los compañeros, con los novios ,con los amigos, con esos que todavía dicen mía o de nadie y envían al cementerio todos los años a más de 200 mujeres que se levantan sobre el miedo a la libertad y reclaman ser ellas ………
Sí, somos las Feministas, que nunca nos hemos escondido detrás de niñitos de colegio, ni engañamos a señoras devotas con películas falsas de bebés de 9 meses haciéndolos pasar por embriones de 3 semanas, ni hemos llevado a gente a la hoguera ni le hemos hecho la guerra a quienes no piensan como nosotras. No, siempre hemos dado la cara y hemos aguantado el escarnio, la persecución o las bromas de las y los a quienes asusta pensar un mundo igualitario. Somos la feministas quienes durante 3 años hemos robado tiempo a nuestro descanso, a nuestras, familias para estudiar esta Reforma y garantizar que ningún párrafo, ningún artículo nos haga retroceder en lo ya logrado, ni impida que alcancemos lo mucho que nos falta por ganar.
En algunos casos como el mío , no lo hacemos de manera desinteresada, si bien tengo 66 años y soy plena y gozosamente postmenopausica ,tengo hijas en los 30 y 40 y una nieta de 15 a quien quiero heredar una sociedad mejor y más libre que la que a mí me toco vivir.
Sí, estamos detrás y somos fuertes y también tenemos historia y raíces y mujeres modelo que nos enseñaron el camino de la perseverancia, el largo camino hacia la igualdad.
Somos, orgullosamente! Feministas!!
2009-05-12 19:42:50