Efemerides, Portada

El general Máximo Gómez regresa de Cuba

  Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

El 18 de abril de 1899, regresó a la República Dominicana, procedente de Cuba, el general Máximo Gómez, quien había participado en la Guerra por la Independencia de Cuba.

     Máximo Gómez había salido de la República Dominicana, tras firmar con José Martí el Manifiesto Montecristi, el 25 de marzo de 1895. En ese acto asumieron el compromiso de ir a Cuba a luchar por su Independencia.

    Cuando murió José Martí, al caer en una emboscada en Dos Ríos, el liderazgo de la Guerra contra el poder colonial de España, fue encabezado por Máximo Gómez.

     Gómez nació en Baní, el 18 de noviembre de 1836. Fueron sus padres Andrés Gómez Guerrero y Clemencia Báez.

    De joven ingresó al Ejército dominicano.  Se alistó en el año 1856 cuando el Emperador Souloque, invadió a la República Dominicana con 30 mil hombres.

    Su primera participación en un combate militar fue en la Batalla de Santomé, el 22 de diciembre de 1856, en la cual los dominicanos derrotaron a los haitianos.

     Cuando el Presidente Pedro Santana anexó República Dominicana a España, en el año 1861, Máximo Gómez era un oficial del Ejército y apoyó la entrega de la soberanía nacional a España.

   Cuando los españoles perdieron en la guerra de la Restauración y tuvieron que salir del país a partir del día 10 de julio de 1865, Máximo Gómez viajó con las tropas españolas que se embarcaron con destino a Cuba.

   En Cuba, Máximo Gómez se transformó y rompió con el Gobierno español  y se  sumó a los grupos que luchaban por la Independencia de Cuba.

También había participado  en la Guerra de los 10 Años  por la independencia de Cuba, la cual se inició en Yara, el 10 de octubre de 1868,  bajo el mando de  Carlos Manuel de Céspedes.

Al ser derrotados los independentistas  cubanos, Máximo Gómez retornó a República Dominicana. Residía en Montecristi, cuando en el año 1895, firmó con José Martí, el Manifiesto de Montecristi, en el que se comprometieron a luchar de nuevo por la Independencia cubana.

    Martí vino a República Dominicana a convencer a Máximo Gómez, a fin de que volviera a Cuba.

     Cuando José Martí cayó en una emboscada que le tendieron las tropas españolas en Dos Ríos,  Cuba, le correspondió a Máximo Gómez asumir el liderazgo hasta terminar la guerra que culminó con la Independencia de Cuba.

    Máximo Gómez al morir en Cuba el 17 de junio de 1905, fue sepultado con los honores del título de Libertador de Cuba.

   Falleció a consecuencia de una infección hepática en su residencia de El Calabazar, Cuba.

    Para los cubanos, es uno de sus próceres de la Independencia.

   En Máximo Gómez se da la experiencia del hombre que se transforma de manera radical. De un antipatriota en su patria, se convirtió en el libertador en Cuba, que era una colonia de España, a la que le sirvió aquí como capitán del Ejército durante la guerra de la Restauración que permitió rescatar la soberanía nacional, en el año 1863.