Opiniones

NO A LA CEMENTERA EN LOS HAITISES

100 mil tareas de tierra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises han sido cedidas al poderoso grupo empresarial Estrella de Santiago para la instalación de una Cementera.

Mientras tanto, 3000 mil familias de campesinos han esperado por casi 20 años su reubicación por haber sido desalojados de la zona y dejadas sin fuente de sustento.

Periódicamente, helicópteros armados descienden y destruyen los conucos de los infelices campesinos, supuestamente para proteger el Parque, mientras tanto, el Secretario de Estado de Medio ambiente, el Director General de Minería y el Director del CEA, con la orden del Presidente Leonel Fernández, se unen para otorgar licencia a Grupo Estrella para instalar una Cementera que va a destruir el Parque Nacional.

Nos oponemos a la Cementera

1. Porque la formación Haitises, de más de 1,800 kilómetros cuadrados, capta cerca de 1,000 millones de metros cúbicos de agua que son necesarios para abastecer las cinco provincias del Este y sus hoteles, además del propio Santo Domingo.

2. Porque Los Haitises contienen una diversidad biológica única y son el hogar de especies tan importantes como el Gavilán de los Haitises, en extinción, así como el Solenodonte y muchas otras especies endémicas de la Isla.

3. Porque el 86% del territorio dominicano es de formación caliza, por lo que no hay ninguna razón válida para instalarla en esta zona tan frágil desde el punto de vista ambiental.

4. Porque para otorgar la concesión minera y la licencia ambiental fueron violados numerosos artículos tanto de la Ley Minera 146-55, como de la Ley de Medio Ambiente (64-00), incluyendo lo procedimientos de realización de vistas públicas en la comunidad.

5. Porque Los Haitises son una de nuestras mejores ofertas ecoturísticas, dados sus paisajes, su ubicación geográfica, su colindancia con la Bahía de Samaná y Sabana de la Mar y su importancia espeleológica, arqueológica y de arte rupestre.

6. Porque el territorio que circunda Los Haitises, bien manejado y destinado a la producción agrícola, podría sostener a miles de familias pobres, y con la Cementera se vería definitivamente imposibilitado para su uso económico. ¡La tierra de la Cementera debe ser cedida a los campesinos!

7. Porque la instalación de la Cementera, además de los daños sobre el medio ambiente, produciría daños incalculables sobre la salud física y psicológica de los moradores de la zona.

8. Y finalmente, porque, existen dos informes de la propia Secretaria de Medio Ambiente, que demuestran la inviabilidad de este proyecto en la zona de los Haitises.

No puede haber marcha atrás

NO A LA CEMENTERA EN LOS HAITISES.

Comité para la Salvación y Defensa de Los Haitises

salvemosloshatises@gmail.com

http://www.salvemosloshaitises.blogspot.com/

Responder ReenviarHecmilio no está disponible para chatear.

2009-06-01 18:32:12