Opiniones

YA NO ME SORPRENDE NADA

ASUNTOS DEL CONGRESO & MÁS

POR ANGEL BENITEZ

Queridos compueblanos a nuestro pedazo de tierra verdaderamente se le puede llamar un estado fallido, pero sí país de las maravillas, más aún en estos tiempos, en que se encuentran refundidas la Cámara de Senadores y la de los Diputados para así convertirse en Asamblea Revisora, no se sabe por cuantos meses para conocer de las modificaciones a la Constitución enviada desde el Poder Ejecutivo a ese escenario donde se están conociendo y reformando más 121 artículos con sus respectivos numerales y párrafos de la Carta Magna, pero donde se puede notar a leguas que los que tienen, como diría, un ingenio a la sartén, por el mango se cubren las espaldas sin tan quisiera guardar las apariencias.

Estos mencionados no son otros que los que disponen del poder económico y del poder político en nuestro país, para de esa manera no afectarse sus intereses pero sí que se le cargue cada día más el dardo a los más necesitados, para que de esa forma no nos salve ni el Chapulín Colorado.

Lo que me sigue sorprendiendo es que en este país estamos llenos de leyes, artículos y reglamentos que raras veces se les aplican al más poderoso, por no decir que nunca. Y si mencionamos a los delincuentes y traficantes, a éstos casi nunca se les aplica el peso de la ley para enviarles a la cárcel; y cuando esto sucede por casualidad en alguien, tiene una vida de príncipe en su estadía en la cárcel.

¿Qué le parece pueblo? Lo que lo hace aparentar cual si fuera hombre serio mientras en los hechos son vulgares delincuentes, y entonces muchas veces se encierra a personas inocentes como culpables y delincuentes, por lo que otra vez me sorprendo. Pero no me puedo volver loco, ni Usted tampoco.

Para continuar sorprendido me encuentro con la modificación a los artículos que tienen que ver con la ley electoral, donde desde mi opinión personal más bien parece que es para atrás que vamos, ya que logros y conquistas que había adquirido el pueblo se les están quitando con las modificaciones que se están realizando. Específicamente me refiero a la pretende que los diputados sean electos por orden de numero en las boletas que es lo mismo por arrastre y no por el voto preferencial, en donde lo que se debió fue ampliar el abanico para que tuviese más alcance el voto preferencial para abarcar también a los Regidores, para que no fuesen recostados del candidato a Síndico, sino que cada cual busque sus votos para que demuestre si es verdad que es un líder en su comunidad.

Otro de los puntos es el que tiene que ver con la unidad de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales para ser realizadas en un mismo año, con el fin supuestamente economizar dinero para el Estado y darle descanso de ese activismo político a la población. Lo que me parece no tener sentido, sino más bien perjudicación a los más pobres, que muchas veces durante la campaña o proselitismo consiguen que un político les favorezca con una necesidad, por lo que repito, que es mucho más lo que perjudica de lo que favorece a la mayoría del pueblo, ya que siempre tendremos innumerables problemas y cantidad de escándalos en la Patria de Duarte.

Por otro lado, permítame continuar hablando de artículos y de modificación. Ahora le voy a referir los dimes y directes, consejos y contra consejos en que se encuentran enfrascados diputados y autoridades de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los cuales se han enfrentado en más de una ocasión en el mismo Salón de la Asamblea, defendiendo cada uno de sus puntos de vistas, debiendo señalar que son dos fuerzas políticas aliadas.

La primera discusión se llevó a cabo en lo referente al artículo que trata lo concerniente a la nacionalidad, donde los congresistas de la (FNP) tienen una posición y los del oficialismo otra parecida, pero no igual.

En esta discusión llevó la voz cantante Pelegrín Castillo, en lo referente a lo que tiene que ver con la aprobación del artículo 30 quienes salieron al frente fueron Vinicio Castillo Selman y el diputado asambleísta Taveras. Castillo Selman le recordó al Presidente Fernández tener en cuenta que no permita por ninguna circunstancia que se cambie o varíe de cómo fue conocida la penalización del aborto en primera lectura, ya que desde su punto de vista pudiese chocar con las Iglesias Católicas y Protestantes, y le recordó que ese segmente de la población representa un número importante de la misma.

Por último me quiero referir al conocimiento del artículo 123, que es el que tiene que ver con lo que son los actos de corrupción desde el Estado y me imagino que por supuestos desde otras instancias de cualquier sector de la vida pública o privada.

Pero esto no es lo más importante, sino de cómo tan fácil se ponen de acuerdo los poderosos económicamente y los políticos del presente y del futuro, para así cuidarse ellos y sus familiares. Esto es lo que se llama trabajar unidos por sus propios intereses personales en detrimento del pueblo.

¡Voy a continuar arando en el desierto mientras viva! Esto lo digo por lo que voy a escribir a continuación algo que he mencionado o escrito en algún otro momento.

Déjenme decirles de una manera textual lo que dice el hermoso Artículo 123 de manera ampliada, ?que se procedería a destituir del cargo que desempeñe el funcionario público cuando se compruebe después de una exhaustiva investigación (auditoría) que este haya cometido acto de malversación de fondos para usarlo en provecho personal, este será sometido a la justicia para que responda por sus hechos; ahí yo me pregunto, ¿cuándo ese incumbente se halla adueñado de los recursos del pueblo durante cuatro años o más y se le envíe a los tribunales y a la cárcel por un tiempo como todo el mundo sabe, si es que va, por un tiempo relativamente corto, y luego que salga de allí, se quedará con los recursos que tomó para él como si fuesen suyos? Donde lo que debiese crearse es una LEY del Poder Ejecutivo y un articulo que le permita a los Tribunales ahí embargarles los bienes adquiridos de una manera sucia y corrupta. Entonces ¿qué es lo que estamos haciendo supuestamente, repito, hablando mucho y combatir procurando combatir la corrupción? Me parece que con este artículo, de ser confirmado en una segunda lectura tal como se está haciendo en la primera puedo decir que así no se está combatiendo nada y me excusan.

05 de Junio del 2009

angel.benitez777@hotmail.com

angel.benitez777@gmail.com

2009-06-08 16:02:19